- -

Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Ferrer, Mª Teresa es_ES
dc.contributor.author Perruchas, François es_ES
dc.contributor.author Sánchez-Barrioluengo, M es_ES
dc.contributor.author Escoto Simó, Neus es_ES
dc.date.accessioned 2018-05-17T04:23:25Z
dc.date.available 2018-05-17T04:23:25Z
dc.date.issued 2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/102101
dc.description.abstract [FR] Dans ce travail nous nous demandons comment sont en rapport estatus et reconnaissance sociale dans l'industrie cinématographique espagnole des dernières 25 années, en comprenant estatus comme une position favorable dans le réseau et en utilisant l'obtention de prix cinématographiques comme indicateur de prestige et reconnaissance sociale. De même nous nous interrogeons s'il existe des différences entre les prix nationaux et les prix étrangers. On considère l'industrie cinématographique comme un cadre de relations qui sont établie à travers la coparticipation dans des films. Dans le cas de l'industrie cinématographique d'un pays cet environnement social partage une langue, une tradition artistique, un système de financement assez homogène et une reconnaissance sociale établie à travers des convocations de prix stables et périodiques qu'ils supposent, comme dans tout cadre, l'objectivation de la reconnaissance sociale. Cette réputation est due au le bien faire individuel, et aussi, aux avantages d'un bon enchâssement dans le système. Il existe des différences dans les effets endogènes des réseaux entre les prix nationaux et les internationaux. Et enfin, il existe des inégalités entre les sexes en termes de postes occupés dans le réseau. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this paper, the relationship between status and social recognition in the Spanish film industry of the past 25 years, is researched, meaning status as a favored position in the network and using the film awards as an indicator of prestige and social recognition. Whether there are differences between national awards and foreign awards exist is also investigated. The film industry is considered as a network of relationships established through the sharing of movies. In the case of the film industry of a country, a language, a social environment, an artistic tradition, a fairly homogeneous financing system is shared. it is also shared social recognition achievement process through stable and periodic awards calls which are, as in any field, the objectification of social recognition. This reputation is due to both, to doing it well but also to the benefits of a good embedding in the system. There are differences in the endogenous effects of nets among national and international awards. And finally, there are gender inequalities in terms of the positions occupied in the network. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo nos preguntamos cómo están relacionados estatus y reconocimiento social en la industria cinematográfica española de los últimos 24 años, entendiendo estatus como una posición favorable en la red y utilizando la obtención de premios cinematográficos como indicador de prestigio y reconocimiento social. Asimismo nos cuestionamos si existen diferencias entre los premios nacionales y los premios extranjeros. Se considera la industria cinematográfica como un entramado de relaciones que se establecen a través de la coparticipación en películas. En el caso de la industria cinematográfica de un país este entorno social comparte una lengua, una tradición artística, un sistema de financiación bastante homogéneo y un reconocimiento social establecido a través de convocatorias de premios estables y periódicas que suponen, como en cualquier ámbito la objetivación del reconocimiento social. Este prestigio se debe tanto al buen hacer individual como a los beneficios propios de un buen incrustamiento en el sistema. Se observan diferencias en los efectos endógenos de red entre los premios nacionales y los internacionales. Y, por último, se observan desigualdades de género en cuanto a las posiciones ocupadas en la red es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Autonoma de Barcelona es_ES
dc.relation.ispartof Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Industrias culturales es_ES
dc.subject Análisis estructural es_ES
dc.subject Reconocimiento social es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.title Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Ferrer, MT.; Perruchas ., FDX.; Sánchez-Barrioluengo, M.; Escoto Simó, N. (2014). Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?. Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales. 25(2):61-85. http://hdl.handle.net/10251/102101 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93131317004 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 61 es_ES
dc.description.upvformatpfin 85 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 25 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1579-0185 es_ES
dc.relation.pasarela S\269001 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem