Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Fernández, Roberto | es_ES |
dc.contributor.author | Tuero, Alejandro | es_ES |
dc.contributor.author | Pozueco, Laura | es_ES |
dc.contributor.author | Pañeda, Xabiel | es_ES |
dc.contributor.author | Corcoba, Victor | es_ES |
dc.contributor.author | Sanchez, José A. | es_ES |
dc.contributor.author | Melendi, David | es_ES |
dc.contributor.author | Rionda, Abel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-05-21T10:12:30Z | |
dc.date.available | 2018-05-21T10:12:30Z | |
dc.date.issued | 2018-01-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485958 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/102380 | |
dc.description.abstract | [ES] El sector del transporte es uno de los principales causantes de la emisión de partículas contaminantes del medioambiente. Entre las diferentes alternativas para la reducción de consumo y de emisión de partículas nocivas la más atractiva para las empresas de transporte profesional es la utilización de técnicas de conducción eficiente ya que permite aprovechar la flota de vehículos existente sin necesidad de invertir en nuevos vehículos y tecnología. En este trabajo se ha determinado cuál sería la técnica óptima de conducción para minimizar el consumo de combustible en una ruta. Los resultados pueden aplicarse en cursos de formación en conducción eficiente. Para los cálculos se han tomado datos reales de una flota profesional de autobuses, se ha obtenido un modelo de consumo y mediante optimización de rutas se ha determinado la técnica de conducción que minimiza el consumo en la ruta analizada. Los resultados indican que la conducción eficiente tiene una influencia muy significativa en el consumo de combustible. Con una conducción óptima podrían alcanzarse reducciones en el consumo de hasta 15 litros/100km, un 28% menos, en la ruta analizada, lo cual redunda en una reducción notable de consumo en el global de la compañía, considerando las grandes distancias recorridas por los profesionales del sector del transporte. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado por la Comisión Europea (proyecto GlobalBLED SMEInst-10-2016- 2017), el Plan Nacional de Investigación (proyecto MINECO-13-TIN2013-41749-R) y el Plan PCTI del Principado de Asturias (proyecto GRUPIN-14-065). | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation | EU/GlobalBLED SMEInst-10-2016- 2017 | es_ES |
dc.relation.ispartof | XIII Jornadas de Ingeniería telemática (JITEL 2017). Libro de actas | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Telematics | es_ES |
dc.subject | Conducción eficiente | es_ES |
dc.subject | Optimización de rutas | es_ES |
dc.subject | Transporte profesional | es_ES |
dc.title | Optimización de rutas para mejora de la eficiencia en la conducción | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/JITEL2017.2017.6554 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/768129/EU/Ecosystem of Advanced ICT-based Services Personalised Training for Efficient Secure Driving/ | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TIN2013-41749-R/ES/DISEÑO Y EVALUACION DE METRICAS DE EVOLUCION DE APRENDIZAJE PARA CONDUCCION EFICIENTE DE VEHICULOS DE COMBUSTION/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Gobierno del Principado de Asturias//GRUPIN-14-065/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Fernández, R.; Tuero, A.; Pozueco, L.; Pañeda, X.; Corcoba, V.; Sanchez, JA.; Melendi, D.... (2018). Optimización de rutas para mejora de la eficiencia en la conducción. En XIII Jornadas de Ingeniería telemática (JITEL 2017). Libro de actas. Editorial Universitat Politècnica de València. 124-131. https://doi.org/10.4995/JITEL2017.2017.6554 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | XIII Jornadas de Ingenieria Telematica - JITEL2017 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | September 27-29,2017 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/JITEL/JITEL2017/paper/view/6554 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 124 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 131 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\6554 | es_ES |
dc.contributor.funder | European Commission | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |
dc.contributor.funder | Gobierno del Principado de Asturias | es_ES |