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Realidad frente a ficción: rediseñando los fondos de un juego de ordenador de tipo histórico, Roma en el universo de los videojuegos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Realidad frente a ficción: rediseñando los fondos de un juego de ordenador de tipo histórico, Roma en el universo de los videojuegos

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dc.contributor.advisor Iborra Bernad, Federico Javier es_ES
dc.contributor.author Pérez Aranda, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2018-05-24T14:12:57Z
dc.date.available 2018-05-24T14:12:57Z
dc.date.created 2017-07-14
dc.date.issued 2018-05-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/102562
dc.description.abstract [ES] Las entregas de Assassin's Creed II y Brotherhood, vuelven a introducir al usuario en la Italia del Renacimiento encarnándose en el papel de Ezio entre los años 1499 y 1503. La trama sucede en Roma, de la que se extraerán diversos escenarios para analizar su veracidad histórica. Para introducir el tema, se trata de dos edificios bien conocidos como el Arco de Tito y la Capilla Sixtina, donde se observan algunas simplificaciones y anacronismos. Posteriormente, se extraen del juego tres escenarios con especial relevancia en la historia, para proceder a un análisis más exhaustivo. Estos son la plaza del Campidoglio con el Palacio de los Senadores, el Palacio de Letrán y la Basílica de San Pedro del Vaticano. En el Campidoglio, en la época estudiada, Miguel Ángel Buonarroti aún no había intervenido. En el juego esto se ha tenido en cuenta relativamente, aunque con diversos errores en su diseño como en los alrededores, por lo que se propone una reconstrucción más fiel según lo estudiado. El Palacio de Letrán es el siguiente escenario que se analiza. Aquí hay más dificultades a la hora de representar un escenario fiel, ya que prácticamente todo el conjunto fue destruido a finales del Cinquecento. En el periodo estudiado el Palacio de Letrán ya no se encontraba plenamente operativo, pero hasta el incendio de 1308 había sido la principal residencia papal en Roma. Dadas estas circunstancias, los diseñadores lo han trabajado con excesiva libertad y a la hora de mostrar el diseño de este escenario, es erróneamente representado en la mayoría de sus aspectos. Al igual que antes, con los datos obtenidos se trata de hacer una reconstrucción fiel a la época estudiada. Con San Pedro finaliza el análisis de los escenarios de Roma. Esta basílica en el siglo XV aún tenía un aspecto paleocristiano ya que, recién entrado el Renacimiento, los cambios apenas habían empezado a producirse. Nos encontramos en una época donde Donato d'Angelo Bramante aún no había presentado su proyecto para la nueva basílica que conocemos todos, y por aquel entonces todas las modificaciones hechas por los Papas mantenían la basílica existente sin hacer cambios considerables. No obstante, se ha detectado que en el juego se propone un escenario basado fundamentalmente en documentos referidos al aspecto paleocristiano, olvidando muchos de las adiciones y modificaciones que se habían llevado a cabo durante el siglo XV y antes de la destrucción para el proyecto de la nueva basílica. A continuación, y para finalizar, como en los demás escenarios, se ha propuesto una reconstrucción de las diferentes fachadas de la basílica que se han interpretado erróneamente. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Assassin's Creed II and Brotherhood releases, reintroduce the player into the Renaissance Italy, incarnated in the role of Ezio, between the years 1499 and 1503. The plot takes place in Rome, from which several scenarios will be drawn to analyze its Historical accuracy. It will first consider two well-known buildings, such as the Arch of Titus and the Sistine Chapel, where some simplifications and anachronisms are observed. Afterwards, three scenarios with special relevance in the story are extracted in the game. These are the Piazza del Campidoglio with the Palazzo Senatorio, the Lateran Palace and St. Peters Basilica in the Vatican. In the Campigoglio, at the time studied, Michelangelo had not yet intervened. This has been taken into account in the game, although with diverse errors both in its design as in its surroundings, so a more faithful reconstruction is proposed in the project. It will then go on to analyze the scenario at the Lateran Palace. There are more challenges when representing faithfully this scenario, since almost the whole set was destroyed in the late fifteenth century. During the studied period the Lateran Palace was no longer fully operational, but until 1308 it had been the main papal residence in Rome. Given these circumstances, the designers have worked with excessive freedom and when showing the design for this scenario, it is mistakenly represented in most of its aspects. As it was done before, with the data obtained a more faithful reconstruction to its time is done. Finally, the analysis of St. Peters Basilica concludes Rome's scenarios. This basilica still had in the fifteenth century a Paleo-Christian look since, at the beginning of the Renaissance, the changes had barely begun. We are in a time where Donato d'Angelo Bramante had not yet presented his project for the new basilica that we all know, and at that time all the modifications made by the Popes kept the existing basilica without making considerable changes. However, it has been found that the game proposes a scenario based mainly in the documents related to the Paleo-Christian look, forgetting many of the additions and changes that had taken place during the XV century and before the destruction for the project of the new basilica. At last, as in the other scenarios, a reconstruction of the different façades of the basilica that have been misinterpreted is proposed. es_ES
dc.format.extent 77 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Roman architecture es_ES
dc.subject Renaissance es_ES
dc.subject Virtual architecture es_ES
dc.subject Video games es_ES
dc.subject Settings es_ES
dc.subject Arquitectura romana es_ES
dc.subject Renacimiento es_ES
dc.subject Arquitectura virtual es_ES
dc.subject Videojuegos es_ES
dc.subject Escenarios es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Realidad frente a ficción: rediseñando los fondos de un juego de ordenador de tipo histórico, Roma en el universo de los videojuegos es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Aranda, M. (2017). Realidad frente a ficción: rediseñando los fondos de un juego de ordenador de tipo histórico, Roma en el universo de los videojuegos. http://hdl.handle.net/10251/102562 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\57510 es_ES


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