Resumen:
|
[ES] Esta investigación acerca del color en las viviendas 14 y 15 de Le Corbusier para la Weissenhofsiedlung tiene como objetivo la representación exacta, mediante un modelo tridimensional, de los colores dispuestos en ...[+]
[ES] Esta investigación acerca del color en las viviendas 14 y 15 de Le Corbusier para la Weissenhofsiedlung tiene como objetivo la representación exacta, mediante un modelo tridimensional, de los colores dispuestos en este proyecto, así como la demostración empírica de las teorías acerca del color de Le Corbusier. De esta forma el modelo arquitectónico, en este caso de influencia mundial, se hace accesible a cualquier interesado en conocerlo, estudiarlo y tomarlo como referencia. El proceso de trabajo ha consistido tanto en una investigación minuciosa de los colores originales como en su traducción a uno de los sistemas de notación de color colores internacionales, concretamente el NCS, con el fin de aplicarlos a un modelo digital y así analizar sus efectos espaciales desde un punto de vista tridimensional. Queda demostrado el sentido de los colores en cada elemento, acorde con las ideas de Le Corbusier: el color modifica el espacio y el color clasifica los objetos. De haber dispuesto los colores de otra forma, la lectura espacial sería distinta.
[-]
[EN] This investigation sets out to study the intentionality of colour in Le Corbusier's Houses 14 and 15 for the Weissenhofsiedlung. Its main objective is, on the one hand, to accurately reproduce the arrangement of colours ...[+]
[EN] This investigation sets out to study the intentionality of colour in Le Corbusier's Houses 14 and 15 for the Weissenhofsiedlung. Its main objective is, on the one hand, to accurately reproduce the arrangement of colours in this project by means of a three-dimensional model and, on the other hand, to empirically confirm Le Corbusier's theories about colour. This architectural model, which is of global influence, becomes thus accessible to anyone with an interest in either comprehending, studying, or taking it as reference. The work process consists in a thorough examination of the original colours, together with their translation into one of the international colour systems, more specifically the NCS, with the aim of applying them to a digital model and thus analysing their spatial effects from a three-dimensional perspective. Eventually, the meaning of the colours in each element, as proposed by Le Corbusier, is confirmed: colour modifies space as well as classifies objects. The results show that, had colours been arranged differently, the spatial reading would be different.
[-]
|