- -

La modernidad en Valencia a través de tres obras del arquitecto Mauro Lleó

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La modernidad en Valencia a través de tres obras del arquitecto Mauro Lleó

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Martinez Gregori, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2018-06-03T04:19:29Z
dc.date.available 2018-06-03T04:19:29Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/103244
dc.description.abstract [ES] Después del estancamiento a nivel urbanístico que supuso la etapa autárquica, comenzó el verdadero ¿boom¿ urbano que doblaría el área urbanizada de la ciudad de Valencia. A partir de la solución estructural radio-concéntrica que planteaba el PGOU de 1946, se establecieron los nuevos ejes del desarrollo tanto urbanos como industriales, siendo el del oeste, el de Manises-Quart de Poblet-Aldaia, el especializado en la industria metálica. Pero el Plan no era viable sin una red de vías radiales que dieran a los caminos históricos la proporción adecuada a su nueva condición. Este es el caso del Camí Reial de Castilla que en el año 1953 se abría al tránsito, convirtiéndose en la nueva entrada de la carretera de Madrid a la ciudad de Valencia y la conexión con el aeropuerto de Manises. Se creaba así un gran eje comercial e industrial a lo largo del cual se instalarían grandes empresas dadas sus buenas comunicaciones con la capital del Estado. Es el caso de la embotelladora Coca-Cola (1958), de la fábrica de transformados metálicos FLEX (1961) o de la filial de S.E.A.T (1965), edificios todos obra del mismo arquitecto, Mauro Lleó Serret (1914-2001), y que se convirtieron en pioneros de la modernidad en la ciudad. La planta de embotellar Coca-Cola, aún siendo deudora de los modelos de Gutiérrez-Soto en cuanto a materiales, juega en su composición con volúmenes sencillos de una o dos plantas que macla con acierto relacionando el programa que contienen. La fábrica FLEX es un edificio industrial en altura que muestra en fachada la retícula estructural que lo sostiene que, aunque todavía de hormigón, se confirma como recurso compositivo que va acercando al arquitecto a las soluciones constructivas miesianas y finalmente, el edificio para S.E.A.T. constituyó un paso hacia la construcción estandarizada y la prefabricación, aunque todavía con recelos, en la solución de sus fachadas a base de muros cortina, brise-soleil y marquesinas metálicas. es_ES
dc.description.abstract [EN] After town planning stagnation that the autarchic stage supposed, began the real urban "boom" which doubled the urbanized city of Valencia area. From the radio-concentric structural solution posed by the land-use planning of 1946, the new axes of both, urban development and industrial, were established being the west, Manises-Quart de Poblet-Aldaia, specialized in the metal industry. But the plan was not viable without a network of radial roads that gave the historical paths suitable proportion to their new condition. This is the case of Camí Reial de Castilla that in 1953 was opened to traffic, becoming the new entrance road from Madrid to Valencia and the connection to the Manises airport. A large commercial and industrial axis was created along which large companies given its good communications with the capital of the state would be installed. This is the case of the bottler Coca-Cola (1958), the metal processing factory FLEX (1961) or the subsidiary SEAT (1965), all buildings made by the same architect, Mauro Lleó Serret (1914-2001), that became pioneers of modernity in the city. Bottling plant Coca-Cola, still being debtor in materials of Gutierrez-Soto models, plays in its composition with simple volumes of one or two plants that join successfully linking the program contained. The FLEX factory is an industrial building height that shows in its façade the structural grid that holds it, although still built with concrete, is confirmed as a compositional resource that is approaching the architect to Miesian constructive solutions. Finally, the S.E.A.T. building was a step towards standardized construction and prefabrication, though still distrusts in the solution of its façades built with curtain walls, brise-soleil and metal canopies. Highlighting the exhibition vehicle building, a geodesic sphere of steel and glass. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Publicaciones Universidad de Alicante es_ES
dc.relation.ispartof I2 Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Mauro Lleó es_ES
dc.subject Moderno es_ES
dc.subject Industria es_ES
dc.subject Hormigón armado es_ES
dc.subject Retícula es_ES
dc.subject Prefabricación Modern es_ES
dc.subject Industry es_ES
dc.subject Reinforced concrete es_ES
dc.subject Grid es_ES
dc.subject Prefabrication es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.title La modernidad en Valencia a través de tres obras del arquitecto Mauro Lleó es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.14198/i2.2017.5.06 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martinez Gregori, C. (2017). La modernidad en Valencia a través de tres obras del arquitecto Mauro Lleó. I2 Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 5(1):1-16. doi:10.14198/i2.2017.5.06 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.14198/i2.2017.5.06 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-0515 es_ES
dc.relation.pasarela 361651 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record