Abstract:
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[ES] "Estoy harta de todo: de los hombres, de las dietas, de los colágenos, de las liposucciones, de la
política, de todo menos del sexo, tía. Soy concejala de asuntos sociales y tanto a nivel personal
como a nivel ...[+]
[ES] "Estoy harta de todo: de los hombres, de las dietas, de los colágenos, de las liposucciones, de la
política, de todo menos del sexo, tía. Soy concejala de asuntos sociales y tanto a nivel personal
como a nivel profesional, yo creo que el sexo es un asunto profundamente social. El placer sexual
es algo a lo que todo el mundo debería tener acceso sin prejuicios ni cortapisas¿" La concejala
antropófaga (Pedro Almodóvar, 2009)
El imaginario hipersexualizado de las mujeres que se difundió en la década de los 90, ha constituido la
imagen de una nueva feminidad y se ha impuesto como la construcción mediática en la que la
autodisciplina, la diligencia y la exigencia funcionan como nuevas tecnologías de regulación social en
consonancia con el proyecto del neoliberalismo. En este contexto, usando la cocina como espacio narrativo,
el cortometraje de 2009 de Pedro Almodóvar ¿La concejala antropófaga¿ subvierte en un movimiento doble
estos principios. Por un lado, evidenciando a través de su uso (o más bien consumo) del espacio los valores
antropófagos que van a dar pie a la crisis que se manifiesta abiertamente en España tras 2008, precedida
por la crisis del mercado inmobiliario y de la gestión de lo público. Por otro lado, mientras destripa el
perfeccionamiento que se espera de la(s) mujer (es), legitimando los espacios del placer y los placeres del
cuerpo como motores de una sociedad más feliz.
En este artículo analizaremos cómo nuestra grotesca protagonista desarticula a través de esta doble crítica
los tres elementos postfeministas por excelencia según McRobbie: la agencia, el empoderamiento, y la libre
elección.
cuerpo como motores de una sociedad más feliz. En este artículo analizaremos cómo nuestra grotesca protagonista desarticula a través de esta doble crítica los tres elementos postfeministas por excelencia según McRobbie: la agencia, el empoderamiento, y la libre elección.
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[EN] "I'm pissed off. Tired of men, of diets, of collagens, of liposuctions, of politics, of everything but sex,
mate. I am councilwoman for social affairs and both at personal level as well as at professional level
I think ...[+]
[EN] "I'm pissed off. Tired of men, of diets, of collagens, of liposuctions, of politics, of everything but sex,
mate. I am councilwoman for social affairs and both at personal level as well as at professional level
I think sex is a deeply social issue. Sexual pleasure is something that everyone should have access
to, without prejudices or restrictions ... " The Cannibalistic Councillor (Pedro Almodóvar, 2009)
The hyper-sexualized imagery of women spread in the 90s, has formed the image of a new femininity and
has emerged as the media construction in which self-discipline, diligence and self-demanding work as new
technologies of social regulation in line with the neoliberalism project. In this context, using the kitchen as a
narrative space, the 2009 short film of Pedro Almodóvar, "The Cannibalistic Councillor" makes a mockery of
all these principles in a double sense. Firstly, evidencing through the use (or rather consumption) of space
the cannibals values that will bring Spain to the crisis manifested openly after 2008, preceded by the housing
subprime crisis and public sector management crisis. Secondly, while gutting the perfection that is expected
from women, legitimizing the spaces of pleasure and the pleasures of body as engines of a happier society.
This article explores how our grotesque protagonist dismantles through this double critique the three postfeminist
quintessential elements according to McRobbie: agency, empowerment, and freedom of choice.
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