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La concejala antropófaga y otras cuestiones de gusto en la narrativa almodovariana

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La concejala antropófaga y otras cuestiones de gusto en la narrativa almodovariana

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dc.contributor.author Mateo-Cecilia, Carolina es_ES
dc.contributor.author Miquel Bartual, Mijo es_ES
dc.date.accessioned 2018-06-03T04:21:34Z
dc.date.available 2018-06-03T04:21:34Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/103250
dc.description.abstract [ES] "Estoy harta de todo: de los hombres, de las dietas, de los colágenos, de las liposucciones, de la política, de todo menos del sexo, tía. Soy concejala de asuntos sociales y tanto a nivel personal como a nivel profesional, yo creo que el sexo es un asunto profundamente social. El placer sexual es algo a lo que todo el mundo debería tener acceso sin prejuicios ni cortapisas¿" La concejala antropófaga (Pedro Almodóvar, 2009) El imaginario hipersexualizado de las mujeres que se difundió en la década de los 90, ha constituido la imagen de una nueva feminidad y se ha impuesto como la construcción mediática en la que la autodisciplina, la diligencia y la exigencia funcionan como nuevas tecnologías de regulación social en consonancia con el proyecto del neoliberalismo. En este contexto, usando la cocina como espacio narrativo, el cortometraje de 2009 de Pedro Almodóvar ¿La concejala antropófaga¿ subvierte en un movimiento doble estos principios. Por un lado, evidenciando a través de su uso (o más bien consumo) del espacio los valores antropófagos que van a dar pie a la crisis que se manifiesta abiertamente en España tras 2008, precedida por la crisis del mercado inmobiliario y de la gestión de lo público. Por otro lado, mientras destripa el perfeccionamiento que se espera de la(s) mujer (es), legitimando los espacios del placer y los placeres del cuerpo como motores de una sociedad más feliz. En este artículo analizaremos cómo nuestra grotesca protagonista desarticula a través de esta doble crítica los tres elementos postfeministas por excelencia según McRobbie: la agencia, el empoderamiento, y la libre elección. cuerpo como motores de una sociedad más feliz. En este artículo analizaremos cómo nuestra grotesca protagonista desarticula a través de esta doble crítica los tres elementos postfeministas por excelencia según McRobbie: la agencia, el empoderamiento, y la libre elección. es_ES
dc.description.abstract [EN] "I'm pissed off. Tired of men, of diets, of collagens, of liposuctions, of politics, of everything but sex, mate. I am councilwoman for social affairs and both at personal level as well as at professional level I think sex is a deeply social issue. Sexual pleasure is something that everyone should have access to, without prejudices or restrictions ... " The Cannibalistic Councillor (Pedro Almodóvar, 2009) The hyper-sexualized imagery of women spread in the 90s, has formed the image of a new femininity and has emerged as the media construction in which self-discipline, diligence and self-demanding work as new technologies of social regulation in line with the neoliberalism project. In this context, using the kitchen as a narrative space, the 2009 short film of Pedro Almodóvar, "The Cannibalistic Councillor" makes a mockery of all these principles in a double sense. Firstly, evidencing through the use (or rather consumption) of space the cannibals values that will bring Spain to the crisis manifested openly after 2008, preceded by the housing subprime crisis and public sector management crisis. Secondly, while gutting the perfection that is expected from women, legitimizing the spaces of pleasure and the pleasures of body as engines of a happier society. This article explores how our grotesque protagonist dismantles through this double critique the three postfeminist quintessential elements according to McRobbie: agency, empowerment, and freedom of choice. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Publicaciones Universidad de Alicante es_ES
dc.relation.ispartof I2 Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Ecofeminismo es_ES
dc.subject Postfeminismo es_ES
dc.subject Relato mediático Almodovariano es_ES
dc.subject Espacios del placer es_ES
dc.subject Domesticidad es_ES
dc.subject Eco-Feminism es_ES
dc.subject Post-Feminism es_ES
dc.subject Almodovarian narrative es_ES
dc.subject Spaces of pleasure es_ES
dc.subject Domesticity es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title La concejala antropófaga y otras cuestiones de gusto en la narrativa almodovariana es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.14198/i2.2016.5.07 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mateo-Cecilia, C.; Miquel Bartual, M. (2016). La concejala antropófaga y otras cuestiones de gusto en la narrativa almodovariana. I2 Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 4(2):1-11. doi:10.14198/i2.2016.5.07 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.14198/i2.2016.5.07 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 11 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-0515 es_ES
dc.relation.pasarela S\337494 es_ES


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