Resumen:
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[ES] La innovación ha sido reiteradamente señalada como factor de competitividad en la empresa. Como tal, resulta clave estudiar los aspectos que inciden en ella para conducir a la mejora de la posición competitiva en el ...[+]
[ES] La innovación ha sido reiteradamente señalada como factor de competitividad en la empresa. Como tal, resulta clave estudiar los aspectos que inciden en ella para conducir a la mejora de la posición competitiva en el mercado. Las cooperativas, como entidades con actividad empresarial que son, no escapan de esta realidad. Sin embargo, son escasos los estudios que abordan específicamente el estudio de los recursos internos en las cooperativas agroalimentarias y más aún aquellos que aportan evidencias empíricas. El objetivo de este trabajo es abordar la innovación como fuente de competitividad específicamente en cooperativas agroalimentarias, estudiando los factores que contribuyen a ella. Para ello, tomando como base una muestra de 45 cooperativas citrícolas exportadoras españolas, se estudia la incidencia que la orientación al mercado, la dimensión, la formación y perfil del directivo y la internacionalización tienen sobre la innovación. Los resultados obtenidos muestran una relación de la innovación con el tamaño empresarial, la orientación al mercado y el grado de internacionalización. Se pone de manifiesto una relación apreciable también con el perfil empresarial del gerente aunque el factor de la formación del gerente resulta no significativo, si bien este dato debería matizarse en estudios posteriores para valorar la influencia del conjunto de trabajadores y no sólo del director.
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[EN] Innovation has repeatedly been identified as a factor of companies¿ competitiveness in the agro-food sector.
It is of vital importance to study the aspects that improve competitive positions in the market, and ...[+]
[EN] Innovation has repeatedly been identified as a factor of companies¿ competitiveness in the agro-food sector.
It is of vital importance to study the aspects that improve competitive positions in the market, and in
particular, applied to cooperatives. Few up to date studies have specifically addressed the study of internal
resources in agro-food cooperatives and even fewer provide empirical evidence. The aim of this paper is
to analyze innovation as a source of competitiveness, in particular, to study the factors that influence agrofood
cooperative innovation. To do this, the impact of several factors such as market orientation, size, training
and management profile and internationalization on innovation is studied. The data used are from a
survey conducted to 45 Spanish citrus exporting cooperatives. Results show that a relationship between innovation
and firm size, market orientation and the degree of internationalization exists. In addition, innovation
is also related to the business profile of the manager but not related to level of education.
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