- -

Notes about the Palais des Machines of 1889 in Paris: space, structure and ornament

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Notes about the Palais des Machines of 1889 in Paris: space, structure and ornament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Linares de la Torre, Oscar es_ES
dc.coverage.spatial east=2.3017999999999574; north=48.8536; name=Avenue Anatole France, 75007 Paris, França es_ES
dc.date.accessioned 2018-06-07T10:13:40Z
dc.date.available 2018-06-07T10:13:40Z
dc.date.issued 2018-04-19
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/103545
dc.description.abstract [EN] The Palais des Machines of the Paris Universal Exposition of 1889, designed by the architect Charles Louis Ferdinand Dutert (1845-1906) and the engineer Victor Contamin (1840-1893), is undoubtedly an icon of the 19th century architecture: its powerful spatiality, its portentous structure and its straightforward tectonics have rightly received high praise by critics and architects from the second half of the 20th century. However, critical tradition and historiography from the end of the last century have frequently offered a biased interpretation of this work, aimed at underlining certain architectonic values for then presenting them as a direct product of the author’s will. The aim of this article is to explain, altogether and with maximum transparency, how the conjunction between certain circumstantial issues and the will/ability of both authors made possible the construction of one of the most important works of the nineteenth-century architecture. To achieve this, the three most celebrated architectural aspects of the building are analysed: the huge scale of the central space, the particular structural system chosen and the uneven usage of ornament. es_ES
dc.description.abstract [ES] El Palais des Machines de la Exposición Universal de París de 1889, diseñado por el arquitecto Charles Louis Ferdinand Dutert y el ingeniero Victor Contamin es, sin duda alguna, un icono de la arquitectura del siglo XIX: su potente espacialidad, su portentosa estructura y su descarnada tectónica han arrancado, con razón, grandes elogios a críticos y arquitectos de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, en demasiadas ocasiones la crítica y la historiografía de finales del siglo pasado han ofrecido una interpretación interesada de esta obra, orientada a subrayar determinados valores arquitectónicos para, luego, presentarlos como un producto directo de la voluntad de sus autores. El objetivo del presente artículo es explicar, en conjunto y con la máxima transparencia, cómo la conjunción entre ciertas cuestiones coyunturales y la voluntad/habilidad de ambos autores hizo posible la construcción de una de las obras más importantes de la arquitectura decimonónica. A tal efecto, se analizan los tres aspectos arquitectónicos más celebrados del edificio: las enormes dimensiones del espacio central, el particular sistema estructural elegido y el desigual uso del ornamento. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Estructura es_ES
dc.subject Ornamento es_ES
dc.subject Proyecto es_ES
dc.subject Space es_ES
dc.subject Structure es_ES
dc.subject Ornament es_ES
dc.subject Project es_ES
dc.title Notes about the Palais des Machines of 1889 in Paris: space, structure and ornament es_ES
dc.title.alternative Apuntes sobre el Palais des Machines de París de 1889: espacio, estructura y ornamento es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-06-07T09:53:25Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2018.7713
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Linares De La Torre, O. (2018). Notes about the Palais des Machines of 1889 in Paris: space, structure and ornament. VLC arquitectura. Research Journal. 5(1):33-61. https://doi.org/10.4995/vlc.2018.7713 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2018.7713 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 33 es_ES
dc.description.upvformatpfin 61 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.description.references Alphand, Adolphe, Georges Berger and Alfred Picard. Exposition Universelle Internationale de 1889 a Paris. Monographie. Palais, Jardins, Constructions Diverses et Installations Générales. Paris: J. Rothschild, 1892-1895. es_ES
dc.description.references Antigüedad, María Dolores and Sagrario Aznar. El siglo XIX: el cauce de la memoria. Madrid: Istmo, 1998. es_ES
dc.description.references Araujo Armero, Ramón. "Construir en acero: forma y estructura en el espacio continuo." TECTÓNICA: monografías de arquitectura, tecnología y construcción. Rehabilitación: la arquitectura moderna 33 (2010). es_ES
dc.description.references Charlton, Thomas Malcolm. A History of theory of structures in the nineteenth century. Cambridge: Cambridge University Press, 1982. https://doi.org/10.1017/CBO9780511524677 es_ES
dc.description.references Durant, Stuart. Palais des Machines: Ferdinand Dutert. London: Phaidon, 1994. es_ES
dc.description.references Estévez Cimadevila, Javier, and Isaac López César. "The Palais des Machines of 1889. Historical-structural reflections." VLC arquitectura, Vol. 2 issue 2 (2015): 1-30. es_ES
dc.description.references Giedion, Sigfried, and Sokratis Georgiadis. Building in France, building in iron, building in ferro-concrete. Santa Monica: Getty Center for the History of Art and the Humanities, 1995. es_ES
dc.description.references McKean, John et al. Lost masterpieces. London: Phaidon, 1999. es_ES
dc.description.references Middleton, Robin. Architecture of the nineteenth century. Milano: Electa, 2003. es_ES
dc.description.references Mignot, Claude. Architecture of the 19th century. Fribourg: Evergreen, 1983. es_ES
dc.description.references North, John. Mid-nineteenth-century scientists. Oxford: Pergamon Press, 1969. es_ES
dc.description.references Peters, Tom F. Building the nineteenth century. London: The MIT Press, 1996. es_ES
dc.description.references Stamper, John W. "The Galerie des Machines of the 1889 Paris world's fair." In Structural iron and steel, 1850-1900, edited by Robert Thorne. Aldershot: Ashgate, 2000. es_ES
dc.description.references Vigreux, Charles. Revue technique de l'Exposition Universelle de 1889. Première Partie: l'Architecture. Paris: E. Bernard et Cie (ed), 1893. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem