Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ili Raimilla, Liliana Gabriela | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-72.82350884475704; north=-43.665308775706535; name=Cisnes, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Xile | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-06-07T12:11:55Z | |
dc.date.available | 2018-06-07T12:11:55Z | |
dc.date.issued | 2018-06-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/103563 | |
dc.description.abstract | [EN] The purpose of this document is to disseminate the result of the application of artistic education instruments as a contribution to the teaching of scientific knowledge research at the Monte Verde archaeological site in Chile, to the rural community that houses it, as well as to foster their identity with the discovery of this territory. These instruments have stimulated associativity, practical learning and identification of the inhabitants with the territory. The methodology is based on cultural elements that facilitated an unknown and interesting learning for an isolated and anonymous community. A multidisciplinary team of professionals from the Universidad Austral de Chile is established in the territory, who manage to transmit the contents of the discovery through these techniques, in favor of strengthening a link with the patrimonial elements of the territory. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente documento tiene por objetivo dar a conocer el resultado de la aplicación de instrumentos de la educación artística como contribución en la educación de la investigación científica del sitio arqueológico Monte Verde en Chile, en la comunidad rural que lo alberga, además del fortalecimiento de su identidad relacionada al hallazgo. Estas técnicas han estimulado la asociatividad, el aprendizaje práctico e identificación de los habitantes con el territorio. La metodología se construye desde elementos culturales que propiciaron un aprendizaje práctico, desconocido e interesante para una comunidad aislada y anónima. Se establece un equipo multidisciplinar de profesionales de la Universidad Austral de Chile, quienes logran educar los contenidos del hallazgo a través de estas técnicas, en favor de fortalecer un vínculo con los elementos patrimoniales del territorio. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Culturas. Revista de Gestión Cultural | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Patrimonio | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Arqueología | es_ES |
dc.subject | Paleontología | es_ES |
dc.subject | Didáctica | es_ES |
dc.subject | Ciencia | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Heritage | es_ES |
dc.subject | Identity | es_ES |
dc.subject | Archeology | es_ES |
dc.subject | Paleontology | es_ES |
dc.subject | Didactic | es_ES |
dc.subject | Science | es_ES |
dc.title | Instrumentos de la educación artística para la transmisión del conocimiento científico y apropiación de la identidad: caso Monte Verde, Chile | es_ES |
dc.title.alternative | Instruments of artistic education for the transmission of scientific knowledge and appropriation of identity: Monte Verde case, Chile. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-06-07T11:16:51Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/cs.2018.9923 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ili Raimilla, LG. (2018). Instrumentos de la educación artística para la transmisión del conocimiento científico y apropiación de la identidad: caso Monte Verde, Chile. Culturas. Revista de Gestión Cultural. 5(1):1-22. https://doi.org/10.4995/cs.2018.9923 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/cs.2018.9923 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 22 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 5 | |
dc.description.issue | 1 | |
dc.identifier.eissn | 2386-7515 | |
dc.description.references | CONSEJO NACIONAL DE CULTURA Y LAS ARTES, CNCA, 2017. Política nacional de artesanía 2017-2016. Disponible en: http://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/wp-content/uploads/sites/2/2017/01/politica_artesania.pdf | es_ES |
dc.description.references | CORBETTA, Piergiorgio, 2007. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 978-84-481-5610-7. | es_ES |
dc.description.references | Decreto Nº 425. Declara Monumento histórico sector del predio denominado Monte Verde, ubicado en la comuna de Puerto Montt provincia de Llanquihue, región de Los Lagos. Consejo de Monumentos Nacionales. Santiago, Chile. 25 de enero 2008. Disponible en: http://www.monumentos.cl/buscador?query=Monte%20Verde&f%5B0%5D=type%3Adecreto | es_ES |
dc.description.references | DILLEHAY, Tom, 1989. A Late Pleistocene Settlement in Chile. Washington, DC: Smithsonian Inst. Press. ISBN: 978-1560986805. | es_ES |
dc.description.references | DILLEHAY, Tom; MAÑOSA, Cecilia, 2004. Monte Verde, un asentamiento humano del Pleistoceno Tardío en el sur de Chile. Santiago: LOM; [Valdivia, Chile]: Universidad Austral de Chile. ISBN 956-282-659-7. | es_ES |
dc.description.references | ERRÁZURIZ, Luis Hernán, 2015. Factor invisible estética cotidiana y cultura visual en espacios escolares. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. ISBN 978-956-352-126-9. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA, Zaida, 2009. ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. En: PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7, pp. 2071-280. ISSN 1695-7121. Disponible en: http://pasosonline.org/Publicados/7209/PS0209_9.pdf | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA-HUIDOBRO, Verónica, 2004. Pedagogía teatral, metodología activa en el aula. Tercera edición. Santiago: ediciones Universidad Católica de Chile. ISBN 978-956-14-0762-6. | es_ES |
dc.description.references | GODOY, M., HERNANDEZ, J., ADÁN, L., 2003. Educación patrimonial desde el museo: iniciativa de promoción y puesta en valor del patrimonio cultural en la X región. En Conserva, 7, pp. 23-35. Disponible en: http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_94.pdf | es_ES |
dc.description.references | GONZÁLEZ, E., PINO, M., RECABARREN, O., CANALES, P., SALVADORES, L., CHÁVEZ, M., BUSTOS, C., RAMOS, P., BUSQUETS, T., VÁSQUEZ, F., NAVARRO, X., 2011. Paleontología social: una experiencia educativa sobre ciencia, patrimonio e identidad. Social palaeontology: an educative experience about sciences, patrimony and identity. En: Calidad en la educación, 34, pp. 231-245. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n34/art07.pdf. | es_ES |
dc.description.references | Monte Verde, en busca del primer americano. 2014. [DVD]. Producida por Carlos BERTRAN, dirigida por Roberto DE LA PARRA. Nacionalidad: Chile. Valdivia Film S.A. | es_ES |
dc.description.references | PINO, Mario, 2016. El Sitio Pilauco Osorno, Patagonia Noroccidental de Chile. Valdivia: Transdiciplinary Center of Quaternary Research in Chile (TAQUACH); Universidad Austral de Chile. | es_ES |
dc.description.references | PINO, Mario, 2017. De humanos y gonfoterios, un geoarqueólogo en el Cuaternario. Valdivia: Ediciones UACH. ISBN 978-956-390-043-9. | es_ES |
dc.description.references | Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-8. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2901 | es_ES |
dc.description.references | Transferencia del conocimiento científico: Proyecto Turismo Paleoarqueológico. 2017 [DVD]. Producida y dirigida por Felipe Dreves. Nacionalidad: Chile. Lluvia Film S.A. | es_ES |
dc.description.references | VALLES, Miguel, 1999. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Madrid: Sintesis. ISBN 84-7738-449-5. Disponible en: https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/miguel-valles-tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social.pdf. | es_ES |
dc.description.references | VIVES, Pedro, 2009. Glosario crítico de la gestión cultural. Segunda edición. Granada: COMARES. ISBN 978-84-9836-576-4. | es_ES |