- -

Instrumentos de la educación artística para la transmisión del conocimiento científico y apropiación de la identidad: caso Monte Verde, Chile

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Instrumentos de la educación artística para la transmisión del conocimiento científico y apropiación de la identidad: caso Monte Verde, Chile

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ili Raimilla, Liliana Gabriela es_ES
dc.coverage.spatial east=-72.82350884475704; north=-43.665308775706535; name=Cisnes, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Xile es_ES
dc.date.accessioned 2018-06-07T12:11:55Z
dc.date.available 2018-06-07T12:11:55Z
dc.date.issued 2018-06-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/103563
dc.description.abstract [EN] The purpose of this document is to disseminate the result of the application of artistic education instruments as a contribution to the teaching of scientific knowledge research at the Monte Verde archaeological site in Chile, to the rural community that houses it, as well as to foster their identity with the discovery of this territory. These instruments have stimulated associativity, practical learning and identification of the inhabitants with the territory. The methodology is based on cultural elements that facilitated an unknown and interesting learning for an isolated and anonymous community. A multidisciplinary team of professionals from the Universidad Austral de Chile is established in the territory, who manage to transmit the contents of the discovery through these techniques, in favor of strengthening a link with the patrimonial elements of the territory. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente documento tiene por objetivo dar a conocer el resultado de la aplicación de instrumentos de la educación artística como contribución en la educación de la investigación científica del sitio arqueológico Monte Verde en Chile, en la comunidad rural que lo alberga, además del fortalecimiento de su identidad relacionada al hallazgo. Estas técnicas han estimulado la asociatividad, el aprendizaje práctico e identificación de los habitantes con el territorio. La metodología se construye desde elementos culturales que propiciaron un aprendizaje práctico, desconocido e interesante para una comunidad aislada y anónima. Se establece un equipo multidisciplinar de profesionales de la Universidad Austral de Chile, quienes logran educar los contenidos del hallazgo a través de estas técnicas, en favor de fortalecer un vínculo con los elementos patrimoniales del territorio. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Culturas. Revista de Gestión Cultural
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Patrimonio es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Arqueología es_ES
dc.subject Paleontología es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Ciencia es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Heritage es_ES
dc.subject Identity es_ES
dc.subject Archeology es_ES
dc.subject Paleontology es_ES
dc.subject Didactic es_ES
dc.subject Science es_ES
dc.title Instrumentos de la educación artística para la transmisión del conocimiento científico y apropiación de la identidad: caso Monte Verde, Chile es_ES
dc.title.alternative Instruments of artistic education for the transmission of scientific knowledge and appropriation of identity: Monte Verde case, Chile. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-06-07T11:16:51Z
dc.identifier.doi 10.4995/cs.2018.9923
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ili Raimilla, LG. (2018). Instrumentos de la educación artística para la transmisión del conocimiento científico y apropiación de la identidad: caso Monte Verde, Chile. Culturas. Revista de Gestión Cultural. 5(1):1-22. https://doi.org/10.4995/cs.2018.9923 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/cs.2018.9923 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 22 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 2386-7515
dc.description.references CONSEJO NACIONAL DE CULTURA Y LAS ARTES, CNCA, 2017. Política nacional de artesanía 2017-2016. Disponible en: http://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/wp-content/uploads/sites/2/2017/01/politica_artesania.pdf es_ES
dc.description.references CORBETTA, Piergiorgio, 2007. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 978-84-481-5610-7. es_ES
dc.description.references Decreto Nº 425. Declara Monumento histórico sector del predio denominado Monte Verde, ubicado en la comuna de Puerto Montt provincia de Llanquihue, región de Los Lagos. Consejo de Monumentos Nacionales. Santiago, Chile. 25 de enero 2008. Disponible en: http://www.monumentos.cl/buscador?query=Monte%20Verde&f%5B0%5D=type%3Adecreto es_ES
dc.description.references DILLEHAY, Tom, 1989. A Late Pleistocene Settlement in Chile. Washington, DC: Smithsonian Inst. Press. ISBN: 978-1560986805. es_ES
dc.description.references DILLEHAY, Tom; MAÑOSA, Cecilia, 2004. Monte Verde, un asentamiento humano del Pleistoceno Tardío en el sur de Chile. Santiago: LOM; [Valdivia, Chile]: Universidad Austral de Chile. ISBN 956-282-659-7. es_ES
dc.description.references ERRÁZURIZ, Luis Hernán, 2015. Factor invisible estética cotidiana y cultura visual en espacios escolares. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. ISBN 978-956-352-126-9. es_ES
dc.description.references GARCÍA, Zaida, 2009. ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. En: PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7, pp. 2071-280. ISSN 1695-7121. Disponible en: http://pasosonline.org/Publicados/7209/PS0209_9.pdf es_ES
dc.description.references GARCÍA-HUIDOBRO, Verónica, 2004. Pedagogía teatral, metodología activa en el aula. Tercera edición. Santiago: ediciones Universidad Católica de Chile. ISBN 978-956-14-0762-6. es_ES
dc.description.references GODOY, M., HERNANDEZ, J., ADÁN, L., 2003. Educación patrimonial desde el museo: iniciativa de promoción y puesta en valor del patrimonio cultural en la X región. En Conserva, 7, pp. 23-35. Disponible en: http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_94.pdf es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ, E., PINO, M., RECABARREN, O., CANALES, P., SALVADORES, L., CHÁVEZ, M., BUSTOS, C., RAMOS, P., BUSQUETS, T., VÁSQUEZ, F., NAVARRO, X., 2011. Paleontología social: una experiencia educativa sobre ciencia, patrimonio e identidad. Social palaeontology: an educative experience about sciences, patrimony and identity. En: Calidad en la educación, 34, pp. 231-245. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n34/art07.pdf. es_ES
dc.description.references Monte Verde, en busca del primer americano. 2014. [DVD]. Producida por Carlos BERTRAN, dirigida por Roberto DE LA PARRA. Nacionalidad: Chile. Valdivia Film S.A. es_ES
dc.description.references PINO, Mario, 2016. El Sitio Pilauco Osorno, Patagonia Noroccidental de Chile. Valdivia: Transdiciplinary Center of Quaternary Research in Chile (TAQUACH); Universidad Austral de Chile. es_ES
dc.description.references PINO, Mario, 2017. De humanos y gonfoterios, un geoarqueólogo en el Cuaternario. Valdivia: Ediciones UACH. ISBN 978-956-390-043-9. es_ES
dc.description.references Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-8. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2901 es_ES
dc.description.references Transferencia del conocimiento científico: Proyecto Turismo Paleoarqueológico. 2017 [DVD]. Producida y dirigida por Felipe Dreves. Nacionalidad: Chile. Lluvia Film S.A. es_ES
dc.description.references VALLES, Miguel, 1999. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Madrid: Sintesis. ISBN 84-7738-449-5. Disponible en: https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/miguel-valles-tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social.pdf. es_ES
dc.description.references VIVES, Pedro, 2009. Glosario crítico de la gestión cultural. Segunda edición. Granada: COMARES. ISBN 978-84-9836-576-4. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem