- -

Desarrollo y evaluación de la competencia transversal “pensamiento crítico” en el grado de ingeniería civil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo y evaluación de la competencia transversal “pensamiento crítico” en el grado de ingeniería civil

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Yepes Piqueras, Víctor es_ES
dc.contributor.author Martí Albiñana, José Vicente es_ES
dc.contributor.author García Segura, Tatiana es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-02T07:27:39Z
dc.date.available 2018-07-02T07:27:39Z
dc.date.issued 2016-07-19
dc.identifier.isbn 978-84-9048-541-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/104947
dc.description.abstract [EN] This paper presents a methodology for assessing the cross disciplinary competence ‘critical thinking’ of the Civil Engineering undergraduate degree, in the subject of “Construction Methods II” of the 2nd year. An individual- and a group work based on the discussion of a construction method required for a bridge and its foundations is presented. This activity assesses both, the critical thinking competence on a rubric-based grading and the subject specific competences. A statistical-, a correlation analysis as well as multiple linear regressions of the group works and the individual exam marks were performed. Results show that nearly three-quarters of the students have achieved sufficient proficiency. However, results show a weak connection between the specific- and the cross-disciplinary competences. These evidences demonstrate that the acquisition of critical thinking competence is encouraged by the group work discussion. Nevertheless, the acquisition of specific competences requires not only a group work, but also an individual work.. es_ES
dc.description.abstract [ES] La comunicación presenta una metodología para el desarrollo y evaluación de la competencia transversal “pensamiento crítico” en el grado de ingeniería civil, en el ámbito de la asignatura “Procedimientos de Construcción II” de segundo curso. Se presenta una actividad de trabajo individual y en grupo basada en la discusión del procedimiento constructivo de un puente y de sus cimentaciones. Dicha actividad permite la evaluación de la competencia de “pensamiento crítico” basada en una rúbrica, así como la evaluación de competencias específicas de la asignatura. Se ha realizado un análisis estadístico, de correlación y de regresión lineal múltiple de las calificaciones obtenidas en la actividad y en la prueba de evaluación contínua individual. Los resultados muestran como casi tres cuartas partes de los alumnos han alcanzado suficientemente la competencia. Sin embargo, los resultados muestran cierta desconexión entre los resultados relativos a las competencias específicas y los resultados relativos a la competencia transversal. Estas evidencias manifiestan que la adquisición de la competencia transversal del pensamiento crítico se ve favorecida por los trabajos de discusión en grupo. No obstante, la adquisición de competencias específicas por parte de los alumnos requiere no sólo de trabajos en grupo, sino también de trabajos individuales. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen el apoyo recibido por el Ministerio de Economía y Competitividad y de los fondos FEDER (Proyecto de Investigación BIA2014-56574-R) y por la Universitat Politècnica de València (Equipo de Innovación y Calidad Educativa EXCELCON). es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Ingeniería civil es_ES
dc.subject Grado es_ES
dc.subject Análisis multivariante es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.title Desarrollo y evaluación de la competencia transversal “pensamiento crítico” en el grado de ingeniería civil es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2016.2016.4294
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BIA2014-56574-R/ES/TOMA DE DECISIONES EN LA GESTION DEL CICLO DE VIDA DE PUENTES PRETENSADOS DE ALTA EFICIENCIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL BAJO PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón - Institut de Ciència i Tecnologia del Formigó es_ES
dc.description.bibliographicCitation Yepes Piqueras, V.; Martí Albiñana, JV.; García Segura, T. (2016). Desarrollo y evaluación de la competencia transversal “pensamiento crítico” en el grado de ingeniería civil. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4294 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate July 07-08,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4294 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4294 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem