Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Yepes Piqueras, Víctor | es_ES |
dc.contributor.author | Martí Albiñana, José Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | García Segura, Tatiana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-02T07:27:39Z | |
dc.date.available | 2018-07-02T07:27:39Z | |
dc.date.issued | 2016-07-19 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-541-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/104947 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper presents a methodology for assessing the cross disciplinary competence ‘critical thinking’ of the Civil Engineering undergraduate degree, in the subject of “Construction Methods II” of the 2nd year. An individual- and a group work based on the discussion of a construction method required for a bridge and its foundations is presented. This activity assesses both, the critical thinking competence on a rubric-based grading and the subject specific competences. A statistical-, a correlation analysis as well as multiple linear regressions of the group works and the individual exam marks were performed. Results show that nearly three-quarters of the students have achieved sufficient proficiency. However, results show a weak connection between the specific- and the cross-disciplinary competences. These evidences demonstrate that the acquisition of critical thinking competence is encouraged by the group work discussion. Nevertheless, the acquisition of specific competences requires not only a group work, but also an individual work.. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La comunicación presenta una metodología para el desarrollo y evaluación de la competencia transversal “pensamiento crítico” en el grado de ingeniería civil, en el ámbito de la asignatura “Procedimientos de Construcción II” de segundo curso. Se presenta una actividad de trabajo individual y en grupo basada en la discusión del procedimiento constructivo de un puente y de sus cimentaciones. Dicha actividad permite la evaluación de la competencia de “pensamiento crítico” basada en una rúbrica, así como la evaluación de competencias específicas de la asignatura. Se ha realizado un análisis estadístico, de correlación y de regresión lineal múltiple de las calificaciones obtenidas en la actividad y en la prueba de evaluación contínua individual. Los resultados muestran como casi tres cuartas partes de los alumnos han alcanzado suficientemente la competencia. Sin embargo, los resultados muestran cierta desconexión entre los resultados relativos a las competencias específicas y los resultados relativos a la competencia transversal. Estas evidencias manifiestan que la adquisición de la competencia transversal del pensamiento crítico se ve favorecida por los trabajos de discusión en grupo. No obstante, la adquisición de competencias específicas por parte de los alumnos requiere no sólo de trabajos en grupo, sino también de trabajos individuales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores agradecen el apoyo recibido por el Ministerio de Economía y Competitividad y de los fondos FEDER (Proyecto de Investigación BIA2014-56574-R) y por la Universitat Politècnica de València (Equipo de Innovación y Calidad Educativa EXCELCON). | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Ingeniería civil | es_ES |
dc.subject | Grado | es_ES |
dc.subject | Análisis multivariante | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.title | Desarrollo y evaluación de la competencia transversal “pensamiento crítico” en el grado de ingeniería civil | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2016.2016.4294 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BIA2014-56574-R/ES/TOMA DE DECISIONES EN LA GESTION DEL CICLO DE VIDA DE PUENTES PRETENSADOS DE ALTA EFICIENCIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL BAJO PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón - Institut de Ciència i Tecnologia del Formigó | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Yepes Piqueras, V.; Martí Albiñana, JV.; García Segura, T. (2016). Desarrollo y evaluación de la competencia transversal “pensamiento crítico” en el grado de ingeniería civil. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4294 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | July 07-08,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4294 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\4294 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |