Aroca Martínez, A.; Calles Díaz, H.; Chisbert Victory, D.; Cremades Navarro, MÁ.; Diago De Rozas, R.; Esplugues Calabuig, D.; Férez Navarro, M.... (2016). Proyecto docente innovador desarrollado en Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto para la consecución de un Prototipo Funcional mediante trabajo en equipo. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/INRED2016.2016.4402
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/105022
Title:
|
Proyecto docente innovador desarrollado en Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto para la consecución de un Prototipo Funcional mediante trabajo en equipo
|
Author:
|
Aroca Martínez, Antonio
Calles Díaz, Héctor
Chisbert Victory, Daniel
Cremades Navarro, Miguel Ángel
Diago de Rozas, Rodrigo
Esplugues Calabuig, David
Férez Navarro, Mario
González Simón, Francisco Javier
Morera Gilabert, Óscar
Munguía Lozano, María Fernanda
Ortiz Castillo, Álvaro
Ortuño Ayuso, Pablo
Pérez Montoya, Sergio
Popescu, Gabriel
Requena Felis, Ángel
|
Issued date:
|
|
Abstract:
|
[ES] Se propone un método docente innovador para fomentar el trabajo en equipo a la vez que se adquiere habilidades en nuevas tecnologías de interés para el ingeniero de diseño industrial y del producto. Inicialmente a los ...[+]
[ES] Se propone un método docente innovador para fomentar el trabajo en equipo a la vez que se adquiere habilidades en nuevas tecnologías de interés para el ingeniero de diseño industrial y del producto. Inicialmente a los estudiantes se les propone realizar una investigación siguiendo una metodología de aprendizaje inverso, invitándoles a analizar experimentalmente cómo funcionan muchos de los aparatos tecnológicos que los rodean. Se trata de redescubrir la curiosidad innata de aprendizaje desmontando un producto para ver de qué está hecho y qué mecanismos lo hacen funcionar. Además, durante estas jornadas teórico-prácticas se les muestra materiales, instrumentos y metodologías para realizar prototipos funcionales, como son materiales luminiscentes, escáneres 3D, arcillas de modelado y tecnologías novedosas de código abierto dedicadas al prototipado. Las posteriores evaluaciones y la experiencia adquirida con esta metodología demuestra que la metodología implantada consigue favorecer el trabajo en equipo a la vez que se recupera el entusiasmo por un aprendizaje nutrido desde la curiosidad. La mayoría de los estudiantes coincidieron en lo valioso que les resultó el conocimiento adquirido, incluso han podido aprovechar estas experiencias para desarrollar un modelo funcional para sus respectivos PFG.
[-]
|
Subjects:
|
Educación superior
,
Enseñanza superior
,
Tecnologías y educación
,
Innovación educativa
,
Código abierto
,
Arduino
,
Diseño
,
Prototipado
,
Prototipo funcional
|
Copyrigths:
|
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
|
ISBN:
|
978-84-9048-541-5
|
Source:
|
In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red.
|
DOI:
|
10.4995/INRED2016.2016.4402
|
Publisher:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Publisher version:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4402
|
Conference name:
|
In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València
|
Conference place:
|
Valencia, Spain
|
Conference date:
|
July 07-08,2016
|
Type:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|