- -

Integración de la competencia transversal de “conocimiento de problemas contemporáneos” en Asignaturas de Grado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Integración de la competencia transversal de “conocimiento de problemas contemporáneos” en Asignaturas de Grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Villanueva López, José Felipe es_ES
dc.contributor.author Barrachina Celda, Teresa María es_ES
dc.contributor.author Gallardo Bermell, Sergio es_ES
dc.contributor.author Lajara De Camilleri, Natalia es_ES
dc.contributor.author Rovira Cardete, Andrés es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-03T09:13:50Z
dc.date.available 2018-07-03T09:13:50Z
dc.date.issued 2016-07-19
dc.identifier.isbn 978-84-9048-541-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105147
dc.description.abstract [EN] The current curriculum of the European area of higher education include a series of transverse and specific competences that students should acquire at the end of the different degrees studies. Through the process of Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) carried out in some degrees at the Polytechnic University of Valencia (UPV), was the need to assess and obtain evidence of competences, mainly transversals skills. The competence of "knowledge of contemporary issues" (CT-10) currently suffers from a lack of realization, development and evaluation in the subjects of grade for the different degrees of the Universitat Politècnica de València. The identification of contemporary issues in each of the intrinsic and extrinsic fields of knowledge of grades has to introduce a level of development and gradual implementation that suits the profile of the student in its development in graduate studies, presenting great differences in how to work this competence in the first courses respect the latest courses. The present paper presents different approaches and applications for the implementation, development and evaluation of the competence of "knowledge of contemporary issues" in different subjects of grade es_ES
dc.description.abstract [ES] Los actuales planes de estudio del Espacio Europeo de Educación Superior incluyen una serie de competencias transversales y específicas, que deben adquirir los alumnos al finalizar las distintas titulaciones. A través del proceso de acreditación Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) llevado a cabo en algunas titulaciones en la Universitat Politècnica de València (UPV), quedó patente la necesidad de evaluar y de obtener evidencias de las competencias, principalmente transversales, que deben trabajarse en las titulaciones en cuestión. La competencia de “conocimiento de problemas contemporáneos” (CT-10) adolece en la actualidad de una falta de concreción, desarrollo y evaluación en las asignaturas de grado para las diferentes titulaciones de la Universitat Politècnica de València. La identificación de los problemas contemporáneos en cada uno de los campos intrínsecos y extrínsecos de conocimiento de los grados ha de presentar un nivel de desarrollo e implementación gradual que se adecúe al perfil del alumno en su evolución en los estudios de grado, presentando grandes diferencias la forma de trabajar dicha competencia en los primeros cursos respecto de los últimos cursos. El presente trabajo presenta diferentes aproximaciones y aplicaciones para la implantación, desarrollo y evaluación de la competencia de “conocimiento de problemas contemporáneos” en diferentes asignaturas de grado. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universitat Politècnica de València (UPV) a través de la convocatoria de ayudas para PIME 2015-2016, con el proyecto código B10. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Conocimiento de problemas contemporáneos es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Aplicaciones es_ES
dc.subject Economía de la Empresa Biotecnológica es_ES
dc.subject Vibraciones Mecánicas es_ES
dc.subject Centrales nucleares avanzadas es_ES
dc.subject Estadística es_ES
dc.subject.classification COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA NUCLEAR es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.title Integración de la competencia transversal de “conocimiento de problemas contemporáneos” en Asignaturas de Grado es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2016.2016.4331
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2015-16%2FB10%2F15/ES/Desarrollo y evaluación de la competencia transversal de “conocimiento de problemas contemporáneos”/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) - Centre d'Investigació en Gestió d'empreses (CEGEA) es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Villanueva López, JF.; Barrachina Celda, TM.; Gallardo Bermell, S.; Lajara De Camilleri, N.; Rovira Cardete, A. (2016). Integración de la competencia transversal de “conocimiento de problemas contemporáneos” en Asignaturas de Grado. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4331 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate July 07-08,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4331 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4331 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem