- -

La formación en competencias transversales y el Aprendizaje Servicio (ApS): feliz maridaje en la Universitat Politècnica de València

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La formación en competencias transversales y el Aprendizaje Servicio (ApS): feliz maridaje en la Universitat Politècnica de València

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Macias Mendoza, Doris es_ES
dc.contributor.author Martinez Usarralde, María Jesús es_ES
dc.contributor.author Gil Salom, Daniela Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-03T09:44:15Z
dc.date.available 2018-07-03T09:44:15Z
dc.date.issued 2016-07-19
dc.identifier.isbn 978-84-9048-541-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105161
dc.description.abstract [EN] The purpose of this contribution is to encourage the implementation of an active and cooperative methodology, Service Learning (SL). Therefore, on the basis of the thirteen transversal skills that undergraduates of the Universitat Politècnica de València (UPV) currently have to acquire in the different degrees, the paper outlines how to develop these skills through the SL learning process. Specifically, for this analysis, seven of these skills are taken in account: Knowledge of Contemporary Problems; Design and Project; Innovation Creativity and Entrepreneurship; Planning and Time Management; Effective Communication; Teamwork and Leadership; and Comprehension and Integration. These skills are analyzed and connected, comparing them with the components and phases of SL, and explaining how they could be implemented and apprehended. To conclude, some considerations and examples are presented on how the application of SL projects is a reality in Spanish universities. es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta comunicación tiene por objeto animar a la puesta en práctica de una metodología activa y cooperativa, el Aprendizaje Servicio (ApS), para lo que se plantea, partiendo del enunciado de las trece competencias transversales que el alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV) debe adquirir actualmente en las diferentes titulaciones, ir desarrollándolas a través de los procesos de aprendizaje facilitados por la misma. En concreto, para este análisis se toman de referencia siete de esas competencias: Conocimiento de problemas contemporáneos; Diseño y proyecto; Innovación, creatividad y emprendimiento; Planificación y gestión del tiempo; Comunicación efectiva; Trabajo en equipo y liderazgo y Comprensión e integración. Sobre estas se analizan y relacionan, a través de una comparativa con los componentes y fases del ApS a través de los cuales se podrían ejecutar y aprehender, concluyendo con unas reflexiones y ejemplos sobre cómo la aplicación de proyectos ApS constituye una realidad efectiva en universidades españolas que la han aplicado. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Servicio es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA ALEMANA es_ES
dc.title La formación en competencias transversales y el Aprendizaje Servicio (ApS): feliz maridaje en la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2016.2016.4356
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Macias Mendoza, D.; Martinez Usarralde, MJ.; Gil Salom, DT. (2016). La formación en competencias transversales y el Aprendizaje Servicio (ApS): feliz maridaje en la Universitat Politècnica de València. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4356 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate July 07-08,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4356 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4356 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem