Resumen:
|
[EN] When solving problems skills are involved in some specific courses, it turns
out fundamental that students develop the ability of understanding the
assignment texts. We have realized that students, in general, have ...[+]
[EN] When solving problems skills are involved in some specific courses, it turns
out fundamental that students develop the ability of understanding the
assignment texts. We have realized that students, in general, have a lack in the
comprehension of texts, particularly of problem texts. In our case, we have
made a proposal using a methodology for students who attend statistics topic
courses in engineering degrees, so that it makes easier for them to do a critical
reading of the assignments, but bearing in mind that the aim of the course is
not that they learn "to read" but statistics. It was offered as a voluntary activity
including the incentive that they would be able to gain an additional mark so
that it could be posible to increase the final grade obtained by usual ways.
The students response was considered positive, so the experience is going to
be replicated in following academic years. In addition, we implemented other
innovative methodologies so as to promote generic competencies as oral and
written communication skillsin the own language, as well as in another foreign
language (in this case, the English language).
[-]
[ES] En las asignaturas en las que está involucrada la capacidad de resolución de problemas resulta fundamental que los alumnos desarrollen la habilidad de entender los enunciados de los problemas. Se ha detectado que el ...[+]
[ES] En las asignaturas en las que está involucrada la capacidad de resolución de problemas resulta fundamental que los alumnos desarrollen la habilidad de entender los enunciados de los problemas. Se ha detectado que el alumnado en general tiene carencias en la comprensión de textos, particularmente de enunciados de problemas. En nuestro caso concreto, se ha propuesto una metodología para los alumnos que cursan asignaturas de estadística en grados de ingeniería, de modo que les facilite una lectura crítica de estos enunciados, pero teniendo en cuenta que el objetivo de las asignaturas no es que aprendan a ‘leer’, sino estadística. Se ofertó como una actividad voluntaria con el incentivo de poder ganar una nota adicional que les permitiese aumentar la calificación obtenida mediante las vías tradicionales. La respuesta por parte del alumnado se consideró positiva, por lo que se va a repetir el esfuerzo en los próximos cursos. Además, se integró con otras metodologías innovadoras que fomentaban competencias genéricas tales como la comunicación oral y escrita en la propia lengua, así como en otra lengua extranjera (en este caso, el inglés).
[-]
|