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dc.contributor.author | Agustí Melchor, Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-11T10:16:30Z | |
dc.date.available | 2018-07-11T10:16:30Z | |
dc.date.issued | 2018-07-11T10:16:30Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/105664 | |
dc.description.abstract | OpenAL es la especificación de un estándar para ¿renderización¿ o recreación de audio tridimensional y las funciones que lo componen permiten el desarrollo de aplicaciones interactivas, en lo que respecta al tratamiento del audio. Su característica de independencia de fabricantes de hardware de audio, hace que los desarrollos sobre OpenAL sean llevados desde equipos de escritorio a dispositivos móviles. Es habitual ver OpenAL en la creación de aplicaciones que utilicen el posicionamiento de audio en 3D: es decir donde la posición de las fuentes de sonido respecto al oyente, las características del medio de transmisión del sonido, así como la dirección y la velocidad relativa entre ellos, sea tenida en cuenta para calcular el sonido que llega al oyente. Pero suele quedar fuera del tratamiento de la documentación disponible el uso de otros efectos, no menos importantes, que ayudan a crear la idea de cómo es la escena donde se desarrolla la acción. Haciendo referencia al tamaño de la misma y a los materiales que la forman, modificando el sonido que llega hasta el oyente. Estos efectos se suelen denominar ambientales (environmental effects) y se refieren. p. ej., a la reverberación, las reflexiones y oclusiones del sonido que generan los objetos presentes en una escena real. La extensión de OpenAL que se describe aquí permite añadir, en OpenAL, efectos ambientales y filtros, aunque por la brevedad en la exposición, me limitaré a los primeros. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) | es_ES |
dc.subject | OpenAL | es_ES |
dc.subject | Extensions | es_ES |
dc.subject | EFX | es_ES |
dc.subject | simulación del entorno | es_ES |
dc.subject | efectos ambientales | es_ES |
dc.subject | Reverberación | es_ES |
dc.subject | Reverb. | es_ES |
dc.subject.classification | ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES | es_ES |
dc.title | Extensiones para OpenAL: efectos ambientales | es_ES |
dc.type | Objeto de aprendizaje | es_ES |
dc.lom.learningResourceType | Artículo Docente | es_ES |
dc.lom.interactivityLevel | Bajo | es_ES |
dc.lom.semanticDensity | Muy alto | es_ES |
dc.lom.intendedEndUserRole | Alumno | es_ES |
dc.lom.context | Ciclo superior | es_ES |
dc.lom.difficulty | Difícil | es_ES |
dc.lom.typicalLearningTime | 06 horas 00 minutos | es_ES |
dc.lom.educationalDescription | Se recomienda probar el código que se referencia para poder experimentar con los resultados y modificarlos en función de la propia iniciativa y curiosidad del lector. | es_ES |
dc.lom.educationalLanguage | Español | es_ES |
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed | 2017-2018 | es_ES |
dc.upv.ambito | PUBLICO | es_ES |
dc.subject.unesco | 3304 - Tecnología de los ordenadores (microelectrónica) | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Agustí Melchor, M. (2018). Extensiones para OpenAL: efectos ambientales. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/105664 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | DER | es_ES |
dc.subject.asignatura | Sistemas multimedia interactivos e inmersivos 11629 / R - Grado en ingeniería informática 156 | es_ES |
dc.relation.pasarela | DER\19670 | es_ES |