- -

Aprendizaje autónomo del estudiante apoyado en recursos audiovisuales en el contexto de un Grado de Ingeniería Informática: experiencias con metodologías de enseñanza activas

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Aprendizaje autónomo del estudiante apoyado en recursos audiovisuales en el contexto de un Grado de Ingeniería Informática: experiencias con metodologías de enseñanza activas

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Vallejo, Enrique es_ES
dc.contributor.author Fuentes, Pablo es_ES
dc.contributor.author Benito, Mariano es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-17T07:22:54Z
dc.date.available 2018-07-17T07:22:54Z
dc.date.issued 2017-07-18
dc.identifier.isbn 9788490485682
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105928
dc.description.abstract [EN] The course Introduction to Computer Networks from the University of Cantabria has a low success, with complaints about the lack of sufficient practical classes that reinforce the theoretical contents. An innovation project has been developed to develop a set of multimedia materials that replace some master classes and increase the amount of practical sessions, following a flipped classroom model. Specifically, six videos have been developed, each of them accompanied by a self-learning activity, and an associated practical session. Such sessions followed approximately a Problem-Based Learning approach. The impact of the project has been evaluated, on the motivation, withdrawal and academic results. The response of the students is positive, with a slightly increase in the classroom attendance. Students indicate that they prefer this type of learning. However, monitoring tools show that activity attendance is significantly lower than expected. Academic results show a rate of student withdrawal similar to previous years, but a slightly higher rate of students passing the course. Overall, the results of the project is very positive, given the increased student motivation, and a similar approach will be considered in forthcoming courses. es_ES
dc.description.abstract [ES] La asignatura Introducción a las Redes de Computadores de la Universidad de Cantabria presenta un rendimiento bajo, con queja de la falta de clases prácticas que refuercen los contenidos teóricos. Para atacar el problema, se ha desarrollado un conjunto de materiales audiovisuales que reemplacen algunas de las clases teóricas y aumenten la cantidad de sesiones prácticas en el aula siguiendo un modelo de flipped classroom. En concreto, se han desarrollado seis vídeos para el auto-aprendizaje por parte del alumno, acompañados de tests de autoevaluación y de seis sesiones prácticas en el aula. En dichas sesiones, se ha seguido aproximadamente una metodología de aprendizaje basado en problemas. Se ha evaluado el impacto del proyecto sobre la motivación, seguimiento y resultados del alumnado. La respuesta del alumnado al cambio metodológico es positivo, aumentándose ligeramente la asistencia a clase y seguimiento de la asignatura. Sin embargo, el seguimiento de los recursos es mucho más bajo de lo esperado. Los resultados académicos muestran una tasa de alumnos presentados similar a la de cursos previos, pero una tasa de aprobados ligeramente superior. Globalmente, el resultado del proyecto es muy positivo, y plantea seguirse un esquema similar en cursos posteriores. es_ES
dc.description.sponsorship Este proyecto está apoyado por la III Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente del Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Cantabria y por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad bajo el contrato TIN2016-76635-C2-2-R (AEI/FEDER, UE). Pablo Fuentes está financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, beca FPU13/00337. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation MINECO/TIN2016-76635-C2-2-R es_ES
dc.relation MECD/PFU13/00337 es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Recursos docentes audiovisuales es_ES
dc.subject Clase invertida es_ES
dc.subject Autoaprendizaje es_ES
dc.title Aprendizaje autónomo del estudiante apoyado en recursos audiovisuales en el contexto de un Grado de Ingeniería Informática: experiencias con metodologías de enseñanza activas es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2017.2017.6753
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vallejo, E.; Fuentes, P.; Benito, M. (2017). Aprendizaje autónomo del estudiante apoyado en recursos audiovisuales en el contexto de un Grado de Ingeniería Informática: experiencias con metodologías de enseñanza activas. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 59-73. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6753 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6753 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 73 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6753 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Cantabria es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía, Industria y Competitividad es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record