Resumen:
|
Los sabojates ópticos y las propuestas que plantean ilusiones ópticas han sido muy utilizadas en el campo del arte, tanto en la pintura, así como en el dibujo, la escultura, etc, pero de algún modo, es más complicado ...[+]
Los sabojates ópticos y las propuestas que plantean ilusiones ópticas han sido muy utilizadas en el campo del arte, tanto en la pintura, así como en el dibujo, la escultura, etc, pero de algún modo, es más complicado encontrar referentes dentro del campo de la ilustración, a pesar de que es esta tesis doctoral se evidencia que la utilización de ciertos sabotajes visuales aplicados en el campo de la ilustración, la amplìan y enriquecen expresivamente.
Los cambios tecnológicos nuevos medios de exposición para la ilustración y también propician el desarrollo de ciertos típos de sabotajes visuales, como son los que utilizan la manipulación de la luz ambiente de un entorno, para llevar acabo lo que se podría denominar "el fracaso de los sentidos", en este caso el de la visión, en favor de la ampliación del "sentido", en este caso el de una propuesta de ilustración en concreto.
Por otro lado, las nuevas posibilidades de impresión y producción digital también nos brindan otras alternaticas de presentación de las ilustraciones, donde se dan cabida propuests con acabados que juegan con la sutileza y el camuflaje.
La utilización de estrategias de sabojate visual en el campo de la ilustración nos abre un abanico de posibilidades a la hora de plantear propuestas más ricas, abiertas, que cuestioana lo real de la propia realidad y también la subjetividad de las imágenes. Son un recurso muy interesante a nivel narrativo y formal.
El primer bloque de esta investigación corresponde al Marco teórico y comprende tanto el estudio de referentes como la revisión de determinados conceptos que han sido imprescindibles para el desarrollo de este trabajo. La selección de los conceptos y refrentes que se han estudiado ha sido determinada por las necesidades que han surgiendo a lo largo del desarrollo de las prácticas, estableciéndose así un feedback continuo entre la parte teórica y práctica de esta investigación.
Los ensayos aportados en esta tesis han sido cuatro y conforman
el bloque más importante puesto que esta investigación tiene un
marcado carácter experimental.
El primero de ellos, bajo el título Personajes camuflados, se ha
jugado con el concepto de lo sutil, para plantear una propuesta de
camuflaje visual, en la que una serie de ilustraciones se muestran
escondidas en las paredes, esperando a ser percibidas sólo por
aquellos ojos más observadores. Técnicamente se ha hecho un
estudio de las posibilidades actuales de producción dentro del
campo de la ilustración y se han testado una variedad de materiales
para la aplicación de ilustraciones en superficies bidimensionales de
gran formato.
En el segundo ensayo aportado, bajo el título Estereolecturas, se ha
trabajado con el concepto del camuflaje y la multiplicidad de lecturas
para generar movimiento. A nivel técnico ha habido un estudio
de materiales plásticos para la elaboración de filtros de colores y
también un estudio de la elaboración y optimización de imágenes
digitales para ser visionadas a través de dichos filtros.
El tercer ensayo, bajo el título Theremin de color, corresponde a
la práctica más compleja a nivel técnico. Conceptualmente se han
trabajado conceptos como el de la multiplicidad de lecturas, el
camuflaje y la sinestesia y a nivel técnico esta práctica presenta
el desarrollo de una pieza interactiva multimedia, en la que se ha
construido un interfaz de interacción intuitiva mediante la utilización
de un sensor IR de distancia, por lo que en el desarrollo podemos
encontrar una descripción detallada del proceso de realización.
El último ensayo aportado lleva por título Paisaje a dos tiempos
y en él se han revisado cuestiones tales como la generación de
movimiento a partir del sabotaje visual y mediante la utilización de
ilustraciones hechas a medida.
[-]
|