- -

Aprender, enseñar, investigar: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en Trabajo Fin de Grado en Fisioterapia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprender, enseñar, investigar: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en Trabajo Fin de Grado en Fisioterapia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lafuente Ureta, Raquel es_ES
dc.contributor.author Jiménez Sánchez, Carolina es_ES
dc.contributor.author Herrer Aróstegui, Maria Pilar es_ES
dc.contributor.author Giraldez Martín, Yoanna es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-23T07:34:01Z
dc.date.available 2018-07-23T07:34:01Z
dc.date.issued 2017-07-18
dc.identifier.isbn 9788490485682
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106148
dc.description.abstract [EN] Service- learning(SL) is a pedagogical proposal that promotes the student´s engagement with their social environment, so as to increase its civic conscience, and regarding the curricular competencies achievement. This paper describes the research led with students of the Physiotherapy Degree Progra of the Faculty of Health Sciences at Universidad San Jorge in the subject of Final Project Graduation (FPG). Among the objectives of this study there is the assessment of the participants in the Service-Learning project and also to assess the applicability of the Service Learning methodology in this subject. The developed initiatives consist of the implementation of a Health Education(HE) program in associations of disabled people in Zaragoza. Through this project, the applicability and increase of the professional student`s competencies has been achieved, in term of academic and scientific contents as much as in term of personal competencies, because of the promotion of the reflexing and the personal development of civic values. The participation of FPG students in Physiotherapy in SL projects is an optimal pedagogic model for the curricular development, with a significative impact in the personal and social student`s skills. es_ES
dc.description.abstract [ES] El Aprendizaje y Servicio (ApS) es una propuesta pedagógica que busca implicar al alumno en medios sociales de su ámbito cercano, con el fin de promover la conciencia ciudadana, y sin olvidar la adquisición de competencias curriculares por parte del estudiante. El presente trabajo describe la investigación llevada a cabo con estudiantes del Grado de Fisioterapia, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge , en la asignatura Trabajo de Fin de Grado, Entre los objetivos, valorar la aplicabilidad de la metodología de ApS en TFG y el grado de satisfacción de los participantes en el proyecto. Las iniciativas desarrolladas consisten en eboración y la implementación de un programa de Educación para la Salud (EPS) en asociaciones de personas con discapacidad. A través de este proyecto se ha conseguido aplicar e incrementar las competencias profesionales de los alumnos a nivel de contenidos académicos y científicos así como las competencias personales a través del fomento de la reflexión y el desarrollo personal de valores cívicos. La participación de alumnos de TFG en Fisioterapia en proyectos ApS es un modelo pedagógico óptimo para el desarrollo curricular, con un impacto significativo a nivel personal y social. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje y servicio es_ES
dc.subject Trabajo final de grado es_ES
dc.subject Educación para la salud es_ES
dc.subject Fisioterapia es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.title Aprender, enseñar, investigar: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en Trabajo Fin de Grado en Fisioterapia es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2017.2017.6808
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lafuente Ureta, R.; Jiménez Sánchez, C.; Herrer Aróstegui, MP.; Giraldez Martín, Y. (2017). Aprender, enseñar, investigar: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en Trabajo Fin de Grado en Fisioterapia. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 882-895. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6808 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6808 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 882 es_ES
dc.description.upvformatpfin 895 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6808 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem