Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Jano Salagre, María Dolores | es_ES |
dc.contributor.author | Ortiz Serrano, Salvador | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-25T09:03:11Z | |
dc.date.available | 2018-07-25T09:03:11Z | |
dc.date.issued | 2017-07-18 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485682 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/106238 | |
dc.description.abstract | [EN] The students who today arrive in our classrooms at the university soon forget the learnings that are not relevant to them and prefer to learn by doing. By means of evaluations we measure what they remember of the previous concepts that are required for Theoretical Statistics, and see that in general there are important gaps. They are offered an active and autonomous learning experience to develop what is known as the “fifth skill”. The proposal is that the students become teachers for one day and prepare a topic to explain it to their classmates. They are also provided with the materials and support needed to complete the task. The scores from various evaluations conducted throughout the course are analyzed to determine whether the participation results in an improvement in student performance and whether the quality of participation has a significant effect on the results. Finally, from the experience, a series of lessons are derived to advance the process of the flipped classroom. The students prepare the contents on their own and carry out in class activities that result in deeper and longer lasting learning. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los alumnos que hoy llegan a nuestras aulas en la universidad olvidan muy pronto aprendizajes que no son para ellos relevantes y prefieren aprender haciendo. Mediante una prueba se mide lo que recuerdan de los conceptos previos que se requieren para Estadística Teórica, comprobando que en general hay importantes lagunas, y se les propone una experiencia de aprendizaje activo y autónomo para desarrollar la que se conoce como quinta competencia. La propuesta es que los alumnos sean profesores por un día y preparen un tema para explicárselo a sus compañeros. Se les proporcionan los materiales y el apoyo necesario para realizar la tarea. Se analizan las calificaciones en diversas pruebas realizadas a lo largo del curso para determinar si el hecho de participar supone una mejora en el desempeño de los estudiantes, y si la calidad de la participación tiene efectos significativos en los resultados. Por último, de la experiencia se derivan una serie de lecciones para avanzar en el proceso de dar la vuelta a la clase; los estudiantes se preparan por su cuenta contenidos y en clase se hacen actividades que fomentan aprendizajes significativos. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Clase inversa | es_ES |
dc.subject | Estadística | es_ES |
dc.subject | Resultados de aprendizaje | es_ES |
dc.title | Aprender enseñando. Una experiencia para desarrollar la quinta competencia | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2017.2017.6844 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Jano Salagre, MD.; Ortiz Serrano, S. (2017). Aprender enseñando. Una experiencia para desarrollar la quinta competencia. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1009-1018. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6844 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14,2017 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6844 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1009 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1018 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\6844 | es_ES |