- -

Aprender enseñando. Una experiencia para desarrollar la quinta competencia.

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Aprender enseñando. Una experiencia para desarrollar la quinta competencia.

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Jano Salagre, María Dolores es_ES
dc.contributor.author Ortiz Serrano, Salvador es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-25T09:03:11Z
dc.date.available 2018-07-25T09:03:11Z
dc.date.issued 2017-07-18
dc.identifier.isbn 9788490485682
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106238
dc.description.abstract [EN] The students who today arrive in our classrooms at the university soon forget the learnings that are not relevant to them and prefer to learn by doing. By means of evaluations we measure what they remember of the previous concepts that are required for Theoretical Statistics, and see that in general there are important gaps. They are offered an active and autonomous learning experience to develop what is known as the “fifth skill”. The proposal is that the students become teachers for one day and prepare a topic to explain it to their classmates. They are also provided with the materials and support needed to complete the task. The scores from various evaluations conducted throughout the course are analyzed to determine whether the participation results in an improvement in student performance and whether the quality of participation has a significant effect on the results. Finally, from the experience, a series of lessons are derived to advance the process of the flipped classroom. The students prepare the contents on their own and carry out in class activities that result in deeper and longer lasting learning. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los alumnos que hoy llegan a nuestras aulas en la universidad olvidan muy pronto aprendizajes que no son para ellos relevantes y prefieren aprender haciendo. Mediante una prueba se mide lo que recuerdan de los conceptos previos que se requieren para Estadística Teórica, comprobando que en general hay importantes lagunas, y se les propone una experiencia de aprendizaje activo y autónomo para desarrollar la que se conoce como quinta competencia. La propuesta es que los alumnos sean profesores por un día y preparen un tema para explicárselo a sus compañeros. Se les proporcionan los materiales y el apoyo necesario para realizar la tarea. Se analizan las calificaciones en diversas pruebas realizadas a lo largo del curso para determinar si el hecho de participar supone una mejora en el desempeño de los estudiantes, y si la calidad de la participación tiene efectos significativos en los resultados. Por último, de la experiencia se derivan una serie de lecciones para avanzar en el proceso de dar la vuelta a la clase; los estudiantes se preparan por su cuenta contenidos y en clase se hacen actividades que fomentan aprendizajes significativos. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Clase inversa es_ES
dc.subject Estadística es_ES
dc.subject Resultados de aprendizaje es_ES
dc.title Aprender enseñando. Una experiencia para desarrollar la quinta competencia. es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2017.2017.6844
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jano Salagre, MD.; Ortiz Serrano, S. (2017). Aprender enseñando. Una experiencia para desarrollar la quinta competencia. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1009-1018. doi:10.4995/INRED2017.2017.6844 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6844 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1009 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1018 es_ES
dc.type.version info:eu repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela 6844 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record