- -

Recursos audiovisuales en la enseñanza universitaria de la Electrónica: una experiencia aplicada al ámbito de las Ingenierías

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Recursos audiovisuales en la enseñanza universitaria de la Electrónica: una experiencia aplicada al ámbito de las Ingenierías

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rengel, Raul es_ES
dc.contributor.author Martín, María es_ES
dc.contributor.author Pascual, Elena es_ES
dc.contributor.author Íñiguez de La Torre, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Vasallo, Beatriz es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-30T07:44:43Z
dc.date.available 2018-07-30T07:44:43Z
dc.date.issued 2017-07-18
dc.identifier.isbn 9788490485682
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106379
dc.description.abstract [EN] The present paper details an experience in the innovative use of different audiovisual resources in the classroom and in virtual campuses concerning the teaching of Electronics in Engineering degrees. Among these techniques, we propose the use of real-time screen capture, the technical analysis of science fiction films as a basis to tackle group activities and the accomplishment by students of video lab reports. In particular, among the methodologies addressed, video reports with smartphones have revealed to be the easiest to implement. It is also the methodology with more direct and positive advantages, both for teachers and students, in terms of evaluation of competences, performance and time devoted to the task. Videotutorials have allowed to mitigate some limitations of the lab work, and the technical analysis of fiction films may serve an an additional motivation issue for the students. As a general conclusion, the results obtained allow affirming that these audiovisual resources are a very adequate complement in the teaching of Electronics. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se detalla la experiencia en la utilización innovadora de diferentes recursos audiovisuales en el aula y en los campus virtuales en la enseñanza de la Electrónica en titulaciones de Ingeniería. Entre estas técnicas, proponemos la realización de videotutoriales mediante captura de pantalla a tiempo real, el análisis técnico de filmes de ciencia ficción como base para abordar trabajos grupales y la realización, por parte del alumnado, de informes de prácticas de laboratorio en formato de vídeo. En particular, de entre las metodologías abordadas la realización de videoinformes grabados con el teléfono móvil ha demostrado ser la más sencilla de implementar y la que más ventajas directas y constatables ofrece tanto a los docentes como a los alumnos, en términos de evaluación de competencias, rendimiento y tiempo dedicados la tarea. Los videotutoriales han permitido paliar algunas de las limitaciones propias del trabajo en el laboratorio, y el análisis técnico de películas de ficción puede servir como un elemento más de motivación de los alumnos. Como conclusión general, los resultados obtenidos permiten afirmar que estos recursos audiovisuales son un complemento muy adecuado en la enseñanza de la Electrónica. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Electrónica es_ES
dc.subject Medios audiovisuales es_ES
dc.subject Videotutoriales es_ES
dc.subject Prácticas de laboratorio es_ES
dc.subject Evaluación de competencias es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Cine y enseñanza es_ES
dc.title Recursos audiovisuales en la enseñanza universitaria de la Electrónica: una experiencia aplicada al ámbito de las Ingenierías es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2017.2017.6873
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rengel, R.; Martín, M.; Pascual, E.; Íñiguez De La Torre, I.; Vasallo, B. (2017). Recursos audiovisuales en la enseñanza universitaria de la Electrónica: una experiencia aplicada al ámbito de las Ingenierías. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 254-268. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6873 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6873 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 254 es_ES
dc.description.upvformatpfin 268 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6873 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem