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El paradigma islamofobico

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El paradigma islamofobico

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dc.contributor.author Hinojos Morales, José Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-03T09:08:14Z
dc.date.available 2018-09-03T09:08:14Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106450
dc.description.abstract [EN] As an approach and foundation of conceptual argumentation in the generation of the artistic project called The islamophobic paradigm, developed within my final work of the Master's Degree in Project and Research in Art, of the Miguel Hernández University of Elche, I carried out a series of readings and investigations which constructed a final written memory, from which I developed this article. Within the extensive phenomenon of globalization we can observe the emergence, encounter and struggle of different ways of understanding existence, which are crossed by the hegemonic imposition of the greatest of all fundamentalisms hat configures the current world system, marked by a ferocious neoliberalism Financialaeconomic, established on the basis of a westernacentric matrix of power and knowledge that shapes the being, the feeling and the vision of everything we perceive as alien to the colonial values of modernity and civilization. Along with current migratory movements, international terrorism, as well as different political, geostrategic and economic interests, there has been in recent years a rise in racism and Islamophobia (as pointed out by the European Union through its European Monitoring Center on Racism and Xenophobia), which shows, as the Arab and Islamic studies professor Luz Gómez points out, that the European foundations of freedom, equality and solidarity were always rather rhetorical, in other words, that the current European crisis is, above all, a crisis of ethical and moral principles. This dominant worldview is reinforced by information, political speech and media narratives of hatred and contempt, fostering in their naturalization a sense of antiaIslamic insecurity that places islam and muslims as the scapegoat of all social, economic, labour, identity and political problems. es_ES
dc.description.abstract [ES] Como planteamiento y fundamentación de la argumentación conceptual en la generación del proyecto artístico denominado El paradigma islamofóbico, desarrollado dentro del trabajo final del Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, realicé una serie de lecturas e investigaciones que configuraron una memoria escrita final, a partir de la cuál he diseñado este artículo. Dentro del extenso fenómeno de la globalización podemos observar el surgimiento, encuentro y pugna de diferentes formas de entender la existencia, las cuales se encuentran atravesadas por la hegemónica imposición del mayor de todos los fundamentalismos que configura el sistema mundo actual, marcado por un feroz neoliberalismo financiero-económico, establecido en base a una matriz occidentalocéntrica del poder y del saber que configura el ser, el sentir y la visión de todo aquello que percibimos como ajeno a los valores coloniales de modernidad y civilización. Junto con los actuales movimientos migratorios, el terrorismo internacional, así como diferentes intereses políticos, geoestratégicos y económicos, se ha producido en los últimos años un auge del racismo y la islamofobia (señalado por la Unión Europea a través de su Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia) que evidencia, como indica la profesora de estudios árabes e islámicos Luz Gómez, que los fundamentos europeos de libertad, igualdad y solidaridad siempre fueron más bien retóricos, o lo que es lo mismo, que la actual crisis europea es, ante todo, una crisis de principios éticos y morales. Esta cosmovisión dominante se ve reforzada por la información y las narrativas discursivas políticas y mediáticas de odio y desprecio, fomentando en su naturalización, un sentimiento de inseguridad anti-islámico que sitúa al islam y a los musulmanes como el chivo expiatorio de todos los problemas sociales, económicos, laborales, identitarios y políticos. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Islamofobia es_ES
dc.subject Colonialidad es_ES
dc.subject Discurso mediático es_ES
dc.subject Estereotipos es_ES
dc.subject Fundamentalismos es_ES
dc.subject Islamophobia es_ES
dc.subject Coloniality es_ES
dc.subject Media speech es_ES
dc.subject Stereotypes es_ES
dc.subject Fundamentalisms es_ES
dc.title El paradigma islamofobico es_ES
dc.title.alternative The islamophobic paradigm es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.4813
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hinojos Morales, JA. (2017). El paradigma islamofobico. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 348-355. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4813 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/4813 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 348 es_ES
dc.description.upvformatpfin 355 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4813 es_ES


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