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La estética del consumo a través de la fotografía contemporánea

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La estética del consumo a través de la fotografía contemporánea

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dc.contributor.author Blanco Arroyo, María es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-03T09:14:34Z
dc.date.available 2018-09-03T09:14:34Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106451
dc.description.abstract [EN] The purpose of this article is to analyze the aesthetic and philosophical features of landscape that converge in contemporary photography. Visual perception leads us to an image philosophy, which allows us understand the socio- cultural circumstances of the current environment deeply: a hybrid and impermanent world. Thus, the German artist Andreas Gursky’s artwork takes on a special role in this proposal, since his photographs show the environment as an aesthetic organization of culture. The subject matter of this article is addressed through the aforementioned artist’s artwork and the theories of authors such as Jean Baudrillard, Zygmunt Bauman, Gilles Lipovetsky, Nicolas Bourriaud, Theodor W. Adorno and Fredric Jameson are put forward through photography. These authors’ ideas converge on the photographed scene, which may symbolize the new sanctuary of postmodern aesthetics, while proposing to reflect on the material and the immaterial: consumption, emptiness, rationality, solitude, and so on. These concepts flow between the real and the unreal. In fact, Gursky creates a manipulated reality that is closer to the real world than to reality itself, as a result of his digital interventions. One of the main themes of this paper is constant aesthetic renovation or cultural recycling of landscape. Consumption is analyzed as a driver of behavior in new landscape topographies that systematizes current humans today, while noticing how this fact leads to a spatial transformation that progressively influences the individual’s quality of life and emotional bonds. In short, how the dynamics of life, linked to consumerism shown through photography, leads to an increasingly extreme dehumanization in which the human being becomes subjectYobject that belongs to a changing and liquid environment, is analyzed in this article. es_ES
dc.description.abstract [ES] El propósito de esta comunicación es analizar los aspectos estético-filosóficos del paisaje que convergen en la creación fotográfica actual. La percepción visual nos introduce en una filosofía de la imagen, que nos permite comprender con mayor solidez las circunstancias socio-culturales del entorno actual: un universo híbrido e impermanente. Así pues, la obra del artista alemán Andreas Gursky cobra especial protagonismo en el seno de esta propuesta, pues en su fotografía se expone el entorno como organización estética de la cultura. El contenido de esta comunicación se articula a través de las imágenes del citado artista, y se nutre de las teorías de autores como Jean Baudrillard, Zygmunt Bauman, Gilles Lipovetsky, Nicolás Bourriaud, Theodor W. Adorno o Fredric Jameson. El pensamiento de los autores citados confluye en la escena fotografiada, que podría simbolizar el nuevo santuario de la estética posmoderna, proponiéndonos reflexionar sobre lo material y lo inmaterial: el consumo, el vacío, lo racional, la soledad, etc. Estos conceptos fluyen entre lo real y lo irreal. De hecho, Gursky, mediante sus intervenciones digitales crea una realidad manipulada, que está más próxima a lo real que la propia realidad.Una de las ideas principales de este discurso versa en torno a la constante renovación estética y el reciclaje cultural del paisaje. Se analiza el consumo como un comportamiento motriz de las nuevas topografías paisajísticas, y sistematiza la conducta humana en la actualidad, advirtiendo cómo este hecho conduce hacia una transformación del espacio que, progresivamente, influye en la calidad de vida del individuo y en sus lazos afectivos y emocionales. En definitiva, se analiza cómo la dinámica de vida ligada al consumismo que nos muestra la fotografía, conduce hacia una deshumanización cada vez más extrema, en la que el ser humano se convierte en sujeto-objeto que pertenece a un entorno cambiante y líquido. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Paisaje es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Consumo es_ES
dc.subject Aesthetics es_ES
dc.subject Landscape es_ES
dc.subject Photography es_ES
dc.subject Consumption es_ES
dc.title La estética del consumo a través de la fotografía contemporánea es_ES
dc.title.alternative The aesthetic of consumption through contemporary photography es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.4902
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blanco Arroyo, M. (2017). La estética del consumo a través de la fotografía contemporánea. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 770-774. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4902 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/4902 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 770 es_ES
dc.description.upvformatpfin 774 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4902 es_ES


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