Resumen:
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[EN] Facing the rigors of the soHcalled “anthropocene”, the present work proposes a deanthropological epistemology that scratches the binomial human/nonHhuman in favor of other relationships between beings, entities, and ...[+]
[EN] Facing the rigors of the soHcalled “anthropocene”, the present work proposes a deanthropological epistemology that scratches the binomial human/nonHhuman in favor of other relationships between beings, entities, and creatures: an energetics of existence that regards social artifacts as vestiges of the production of memory that, through the survival of the image, speak of the historical materiality of temporal forces. To that end, the concepts of history (BENJAMIN, 19 4; HANSEN, 199 ) and aura (BENJAMIN, 19 9; 2012; HANSEN, 200 ) in Walter Benjamin will serve as a theoretical hallmark in order to rethink the statute of human life that is immortalized through the survival of the image.
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[ES] Frente a las agruras del llamado “antropoceno”, o sea, de un período en que la intervención humana es tan intensa que actúa como una fuerza biológica de impacto global sobre el funcionamiento de los ecosistemas ...[+]
[ES] Frente a las agruras del llamado “antropoceno”, o sea, de un período en que la intervención humana es tan intensa que actúa como una fuerza biológica de impacto global sobre el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, el presente resumen propone pensar el estatuto de la acción humana a partir de otra perspectiva. Eso porque, si pensáramos en una escala de tiempo que abarca solo el contemporáneo, ciertamente la antropología simétrica de Bruno Latour (2001) hará sentido al posicionar humanos y no-humanos en un mismo estatuto ontológico organizado en redes sociotécnicas. Entre tanto, en términos de escala geológica, nosotros humanos, como hijos menores de un largo proceso de creación, ni siquiera precisamos existir en cuanto especie – y probablemente estamos destinados a la extinción – para que nuestro tan estimado planeta Tierra exista como un planeta vivo. Delante de la radicalidad del vivir, nos vemos dispensables. ¿No sería la hora de operar epistemológicamente en términos que puedan dar cuenta de aquello que vive en sentido lato, no más centrado en la vida humana? ¿No llegaría el momento de inventariar desantropologías? Frente a estos interrogantes, aquí tomaremos el pensamiento-materia de Walter Benjamin a partir de dos marcos: los conceptos de historia (BENJAMIN, 1984; HANSEN, 1998) y de aura (BENJAMIN, 1989; 2012; HANSEN, 2008). Esperase en ellos encontrar elementos que posibiliten una epistemología desantropológica capaz de rayar el binomio humano/no-humano en pro de otras relaciones entre seres, entes y criaturas: una energética de la existencia que tome los artefactos sociales como resquicios de producción de memoria que, a través de la sobrevida de la imagen, hablan de la materialidad histórica de las fuerzas atemporales.
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