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Coherencia entre animación e "imagen real" (registro basado en realismo fotográfico): recursos presentes en el universo gráfico de Gumball

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Coherencia entre animación e "imagen real" (registro basado en realismo fotográfico): recursos presentes en el universo gráfico de Gumball

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dc.contributor.author Rodríguez González, Manuela es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-03T12:38:30Z
dc.date.available 2018-09-03T12:38:30Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106478
dc.description Resumen de la ponencia. Texto completo publicado en ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales, nº 2. Accesible en: https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9124 es_ES
dc.description.abstract [EN] The present article will focus on an example of hybrid animation, “The Amazing World of Gumball” (2011), a television animation series created by Ben Bocquelet (19 3), after proposing Cartoon Network to bring together in a single production all the characters he had created and which had been rejected by animation studies over the years. Starting from this union of different elements (explanation that is present in the basic idea, but not in the plot of the series); we will analyze the resources that are used to unite disparate aesthetic characters in a coherent "graphic universe". This concept of universe is defined by Raúl García in “Actores del Lápiz” (2000), as the unit of style (and movement) in which characters and design elements coexist within a television series, governed by rules that must be maintained throughout the creation to make it plausible to the spectator. Taking this concept into account, the analysis of these resources will be completed by the study of productions in which the mixture of styles goes according to the argument, or productions in which is done for aesthetic experimentation: from Blackton's “Lightning Sketches” (190 ) or “Gertie, The Good Dinosaur” by McCay (1914); going through the animated characters that coexist with humans in “Mary Poppins” (1964), “Who Framed Roger Rabbit?” (19 ), or “Space Jam” (1996); to the photographic backgrounds immersed in the experimental animation of director Masaaki Yuasa in “The Tatami Galaxy” (2010). es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde la última década del s. XX, la tecnología digital toma la ventaja en casi todas las fases de la producción de cine de animación, haciendo posible entre otras cosas, la unión de cine de acción real con animación, dando lugar a series animadas de estética híbrida.El presente artículo centrará su atención en uno de estos ejemplos híbridos, El asombroso mundo de Gumball (2011), serie de animación televisiva creada por Ben Bocquelet (1983), tras proponer a Cartoon Network reunir en una única producción a todos los personajes que él había creado y que fueron rechazados por estudios de animación a lo largo de los años.Partiendo de esta unión de elementos diferentes (explicación presente en la idea base, pero no en el argumento de la serie), se analizarán los recursos que se utilizan para unir a personajes de estética dispar en un "universo gráfico" coherente. Este concepto de "universo" aparece definido por Raúl García en Actores del Lápiz (2000), como la unidad de estilo (y movimiento) en la que coexisten los personajes y elementos de diseño dentro de una serie de televisión, regidos por unas reglas que hay que mantener durante toda la creación, para hacerla verosímil ante el espectador. Teniendo en cuenta este concepto, se completará el análisis de dichos recursos estudiando producciones en las cuales la mezcla de estilos va de acorde con el argumento, o se realiza con fines de experimentación estética: desde los Lightning Sketches de Blackton (1907) o Gertie, the Good Dinosaur de McCay (1914); pasando por los personajes animados que conviven con humanos en Mary Poppins (1964), ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), o Space Jam (1996); hasta los fondos de imagen real inmersos en la animación experimental del director Masaaki Yuasa en The Tatami Galaxy (2010). es_ES
dc.format.extent 2 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.title Coherencia entre animación e "imagen real" (registro basado en realismo fotográfico): recursos presentes en el universo gráfico de Gumball es_ES
dc.title.alternative Coherence between Animation and "real image" (register based on photographic realism): resources present in Gumball's graphic universe es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.4900
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez González, M. (2017). Coherencia entre animación e "imagen real" (registro basado en realismo fotográfico): recursos presentes en el universo gráfico de Gumball. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 73-74. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4900 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/4900 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 74 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4900 es_ES


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