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dc.contributor.author | Gallastegui Gonzalez, Samuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-04T06:19:31Z | |
dc.date.available | 2018-09-04T06:19:31Z | |
dc.date.issued | 2017-10-23 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485736 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/106502 | |
dc.description.abstract | [EN] In these last two decades, mobile devices and mixed reality technologies have enabled the hybridization of digital and physical spaces, resulting in transcoded spaces that continually feed back each other. Ubiquitous computing, nomadic technologies, and geolocalized devices have blurred the boundary between the global`digital space and the local`physical, and this fact has transformed the way we experience both spaces, since we have ceased to access to the digital using a spatially fixed interface and, therefore, now all the physical space is an interface for the digital one. This paper aims to analyze the transcodification that is happening between the global`digital and the local`physical and seeks to conceptualize it as an emersive phenomenon. This turning from ‘the outside in’ to the ‘inside out’ has changed how we experience the digital, as well as enhancing the organization and creation of more complex structures at the level of the physical. Conceptually, emersion is proposed as a countermethaphor of immersion, meaning that the content of a digital game or other medium is carried inside out, taking place in physical space and everyday life. It also differs from the concept of emergence, which means that a given system can develop into an unpredictable novelty. This paper builds the concept of emersion as a phenomenon that can be found in various media, although it is more easily recognizable in digital games. Lastly, emersion is presented as a transcodification between physical space and digital space, as well as between virtual and ordinary life. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En las dos últimas décadas, los dispositivos móviles y las tecnologías de realidad mixta nos han permitido hibridar los espacios digitales y los físicos, creando espacios transcodificados que se retroalimentan mutuamente. La computación ubicua, las tecnologías nómadas y los dispositivos geolocalizados funden la frontera entre el espacio digital global y los espacios físicos locales donde se mueve la persona, lo cual ha transformado la forma en la que ésta experiencia ambos espacios, ya que no accede a ellos a través de una interfaz fija, sino que el espacio físico es ahora una interfaz para el espacio digital. Este artículo pretende analizar esta transcodificación de lo global digital a lo local físico y conceptualizarlo como un fenómeno de emersión. Propone que este giro de dentro hacia fuera cambia la experiencia de la persona y potencia la organización y la creación de estructuras más complejas en el nivel de lo físico. Se propone el concepto de emersión como contrametáfora de inmersión, que consiste en llevar el contenido de un juego digital u otro medio desde dentro hacia fuera, manifestándose en el espacio físico y en la vida de la persona. Además se diferencia del concepto de emergencia o surgimiento, que es la capacidad de un sistema para dar lugar a una novedad impredecible. Este artículo desarrolla el concepto de la emersión en tanto que fenómeno presente en diversos medios, aunque más fácilmente reconocible en los juegos digitales, que es complementario al de inmersión. Para finalizar se presenta la emersión como una transcodificación entre el espacio físico y el espacio digital, así como entre lo virtual y la vida ordinaria. | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Emersión | es_ES |
dc.subject | Global | es_ES |
dc.subject | Local | es_ES |
dc.subject | Emersion | es_ES |
dc.title | La emersión como transcodificación del espacio digital global al espacio físico local | es_ES |
dc.title.alternative | Emersion as a transcodification from the digital global to the local physical space | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV.2017.4954 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gallastegui Gonzalez, S. (2017). La emersión como transcodificación del espacio digital global al espacio físico local. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 256-262. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4954 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-07,2017 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/4954 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 256 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 262 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\4954 | es_ES |