- -

Un teatro de perros. Investigación práctica sobre medios, procesos y formatos expositivios de la escultura contemporánea, mediante el modelado escultórico con nuevos materiales y la instalación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un teatro de perros. Investigación práctica sobre medios, procesos y formatos expositivios de la escultura contemporánea, mediante el modelado escultórico con nuevos materiales y la instalación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pérez García, Elías Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-04T07:17:30Z
dc.date.available 2018-09-04T07:17:30Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106511
dc.description.abstract [EN] ... and the dogs were able to unfold and to represent with their scrawny bodies other roles and foreign situations to their condition in principle. … and through the recreation of the pose and the sum of static performances, invoked the impossible meaning of a theatre without time. This research in art proposes a rereading of emblematic images of contemporary art and culture, from the uninhibited approach that accompanies the stop motion projects and the irony of a foreign character to any symbolic game: the look of a dog, of hundred willing dogs to emulate, through staged poses or frozen performances, some of the characteristic moments of human social and cultural behaviour. The final format is an installation composed of one hundred autonomous pieces, one hundred three_dimensional frames of the same work without continuity principle, with the Spanish greyhound as protagonist actor. We expose how the general parameters of the project have been defined, the importance of literary references by authors such as Cervantes, Auster, Vila_Matas, Savage or Martín Sánchez, and why the dog was chosen and specifically the Spanish greyhound as the protagonist. We will justify the sense of the connection that we establish between the design of characters and scenes for stop motion animation with sculpture and installation, as well as allusions to theatre and performance. We also cover research on new materials for physical some of its most relevant features. We continue with the analysis of some of the different scenes that constitute the installation through humanized representations of violence, sex or isolation, with references to monumental sculpture and works by authors such as Joseph Beuys, Maurizio Cattelan, Bruce Nauman, Barry Flanagan, Marina Pierre Huyghe. es_ES
dc.description.abstract [ES] ... y les sobrevino a los perros la capacidad de desdoblarse y representar con sus escuálidos cuerpos otros papeles y situaciones ajenos en principio a su condición. ..... y mediante la recreación de la pose y el sumatorio de performances estáticos, invocaron el sentido imposible de un teatro sin tiempo. Investigación práctica sobre medios, procesos y formatos expositivos de la escultura contemporánea mediante el modelado y la instalación. Esta investigación en arte propone una relectura de imágenes emblemáticas del arte y la cultura contemporánea, desde el enfoque desinhibido que acompaña los proyectos de stop motion y la ironía de un personaje ajeno a todo juego simbólico: la mirada de un perro, de cien perros dispuestos a emular mediante poses teatralizadas o performances congelados algunos de los momentos característicos del comportamiento social y cultural humanos. El formato final es una instalación compuesta por cien piezas autónomas, cien fotogramas tridimensionales de una misma obra sin principio de continuidad, con el galgo español como actor protagonista. Exponemos como se han definido los parámetros generales del proyecto, la importancia de referencias literarias de autores como Cervantes, Auster, Vila-matas, Savage o Martín Sánchez, y por que se ha elegido el perro y específicamente el galgo español como protagonista. Justificaremos el sentido de la conexión que establecemos entre el diseño de personajes y escenas para animación stop motion con la escultura y la instalación, así como las alusiones al teatro y al performance. Abordamos también la investigación realizada sobre nuevos materiales para el modelado físico y algunas de sus características mas relevantes. Continuamos con el análisis de algunas de las diferentes escenas que constituyen la instalación mediante representaciones humanizadas de violencia, sexo o aislamiento, con referencias a la escultura monumental y a obras de autores como Joseph Beuys, Maurizio Cattelan, Bruce Nauman, Barry Flanagan, Marina Abramović, Pierre Huyghe, etc. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Modelado es_ES
dc.subject Nuevos materiales es_ES
dc.subject Instalación es_ES
dc.subject Stop motion es_ES
dc.subject Sculpture es_ES
dc.subject Modeling es_ES
dc.subject New materials es_ES
dc.subject Installation es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Un teatro de perros. Investigación práctica sobre medios, procesos y formatos expositivios de la escultura contemporánea, mediante el modelado escultórico con nuevos materiales y la instalación es_ES
dc.title.alternative A theatre of dogs. Practical research on the means, processes and exhibition formats of contemporary sculpture, through sculptural modelling with the new materials and installation es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.6417
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez García, EM. (2017). Un teatro de perros. Investigación práctica sobre medios, procesos y formatos expositivios de la escultura contemporánea, mediante el modelado escultórico con nuevos materiales y la instalación. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 531-541. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.6417 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/6417 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 531 es_ES
dc.description.upvformatpfin 541 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6417 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem