- -

El hipertexto como nexo interdisciplinar en la pintura contemporánea

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El hipertexto como nexo interdisciplinar en la pintura contemporánea

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Valerde Buforn, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-04T09:38:47Z
dc.date.available 2018-09-04T09:38:47Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106535
dc.description.abstract [EN] Attending to artistic projects that mix different fields of research is increasingly common and logical, since, as Kristeva explains: "all text is constructed as a mosaic of citations, all text is absorption and transformation of another text." This dialectic between texts (works) and between works of different disciplines, which give rise to new projects (new works) is known as hypertext. Contemporary painting, the medium in which we are going to focus for this study, is increasingly contributing to this cross between the different disciplines, seeing, for example, how in the last decade the greatest exponents of this medium work with the concept of "Photographic painting", which was born with the work of Gerhard Ritcher and is continued by Luc Tuymans, Chema Cobo, Wilhelm Sasnal, Eberhard Havekost and Johannes Kahrs among many others. In short, artists who take merely photographic resources into the field of pictorial research. It makes sense to think that more and more artists submit interdisciplinary works or adopt codes of other disciplines for the development of their own research, assuming this relationships to establish new ways of approaching projects. However, we will not only address the relationship between different fields of research, but specifically one of the main agents that produces it and which we have already named, hypertext. Gérard Genette considers that all transtextual reference is actually hypertextual, since all text (work in this case) is connected with others or more. That is why it establishes two types of texts: The hypotext, which would be the first text; And hypertext, which would be the text created from the first text (from the hypotext). es_ES
dc.description.abstract [ES] Hoy en día parece que las relaciones interdisciplinares están cada vez más asumidas por los artistas y por lo tanto permite una mayor y profunda investigación sobre la obra que realizan. Una de las grandes llaves para está comunicación entre las distintas disciplinas es lo que se conoce como “hipertexto”. Como ya es sabido, la hipertextualidad se refiere a la relación entre dos textos literarios distintos – o más bien entre la obra que vemos (hipertexto), y la obra a la que se refiere (hipotexto) – . Sin embargo, esta relación no tiene porque ser con obras pertenecientes a un mismo campo, sino que se pueden establecer relaciones entre literatura, pintura, escultura, cine, vídeo, etc. Generando así conexiones más rizomáticas, capaces de crear caminos entre los distintos medios. La pintura juega un papel fundamental en este cruce disciplinar, ya que ha sabido adquirir códigos de otros medios, como puede ser el cine, o generar recursos propios para conectar con otras obras y potenciar así su carácter narrativo. Es muy frecuente ver como los pintores contemporáneos entiendes los cuadros como fotográmas, secuencias, fragmentos, etc. O como usan recursos como las citas para establecer un diálogo con otra obra a la que se refiere y actualizar o proponer nuevos conceptos. Ejemplo de ello son artistas como Wilhelm Sasnal, Simon Zabell, Victor Man, Ugo Rondinone o Ilya y Emilya Kabakov, cuyas obras se enriquecen del hipertexto. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Hipertexto es_ES
dc.subject Interdisciplinar es_ES
dc.subject Pintura contemporánea es_ES
dc.subject Narrativa es_ES
dc.subject Hypertext es_ES
dc.subject Interdisciplinary es_ES
dc.subject Contemporary painting es_ES
dc.subject Narrative es_ES
dc.title El hipertexto como nexo interdisciplinar en la pintura contemporánea es_ES
dc.title.alternative Hypertext as an interdisciplinary nexus in contemporary painting es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.5765
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Valerde Buforn, J. (2017). El hipertexto como nexo interdisciplinar en la pintura contemporánea. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 693-697. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5765 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/5765 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 693 es_ES
dc.description.upvformatpfin 697 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\5765 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem