- -

La anamorfosis como imagen sincera. Felice Varini y la abolición del espacio como alternativa a la imagen de los mass media

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La anamorfosis como imagen sincera. Felice Varini y la abolición del espacio como alternativa a la imagen de los mass media

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Soriano Colchero, José es_ES
dc.contributor.author López Vílchez, Inmaculada es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-06T06:18:14Z
dc.date.available 2018-09-06T06:18:14Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106662
dc.description.abstract [EN] Images have a fundamental position in contemporary global communication. But, which is the relationship between their content ant the receptive current society? After the traditional iconological Panofsky´s interpretation, far from image as a sign, currently new arguments have enriched the possibilities of analysis of images. According to what in our opinion is an interesting and fortunate Ana María Guasch´s interpretation, we will use the “visual studies” arguments about their support of the rereading and the reinterpretation of images from new codes that serve the relation to the spectator in context. Our study takes one of the Twentieth Century´s avantngarde crucial issue: the negation and destruction of threendimensional spatial perspective as a paradigm. We will introduce anamorphosis as a current plastic resource in contemporary art, an ambiguous image typology that offers the possibility of creating multiples messages and set off complex readings. Anamorphosis in Felice Varini´s art works functions as paradigm of revelation against the mass media imposed messages, evidencing the possibility of generating new codes for the images analysis. es_ES
dc.description.abstract [ES] La imagen tiene una posición fundamental en la comunicación global contemporánea. Pero ¿cuál es la relación entre su mensaje y la receptiva sociedad actual? Tras la tradicional interpretación iconológica de Panofsky, alejados de la imagen como signo, nuevos argumentos han enriquecido actualmente las posibilidades de análisis de las imágenes. Retomando la que a nuestro juicio resulta una interesante y afortunada interpretación de Ana María Guash, utilizaremos el argumento de cómo los nuevos “estudios visuales” apoyan la relectura y la reinterpretación de imágenes, desde unos nuevos códigos que atienden a factores tan interesantes como la relación con el espectador en su determinado contexto. Nuestro estudio retomará uno de los temas cruciales para la Vanguardia del siglo XX, la negación y destrucción del paradigma del espacio perspectivo tridimensional, y presentaremos el recurso plástico de la anamorfosis tratado desde la óptica del arte contemporáneo como una tipología de imagen que, sirviéndose de la ambigüedad, ofrece la posibilidad de establecer mensajes múltiples y lecturas complejas. La obra de dicho artista funcionará como paradigma de revelación contra los mensajes impuesto por los mass media, evidenciando la posibilidad de generar nuevos códigos para el análisis de las imágenes. es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Anamorfosis es_ES
dc.subject Felice Varini es_ES
dc.subject Ilusión es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Imagen contemporánea es_ES
dc.subject Anamorphosis es_ES
dc.subject Illusion es_ES
dc.subject Space es_ES
dc.subject Contemporary image es_ES
dc.title La anamorfosis como imagen sincera. Felice Varini y la abolición del espacio como alternativa a la imagen de los mass media es_ES
dc.title.alternative Anamorphosis as sincere image. Felice Varini and space abolition as an alternative to the mass media images es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.4828
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Soriano Colchero, J.; López Vílchez, I. (2017). La anamorfosis como imagen sincera. Felice Varini y la abolición del espacio como alternativa a la imagen de los mass media. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 663-668. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4828 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/4828 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 663 es_ES
dc.description.upvformatpfin 668 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4828 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem