- -

El artista radicante como etnógrafo. Sus prácticas y sus recorridos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El artista radicante como etnógrafo. Sus prácticas y sus recorridos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pérez Martínez, Henar es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-06T06:22:32Z
dc.date.available 2018-09-06T06:22:32Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106663
dc.description.abstract [EN] The radicant artist is an important component of the global art age, when cultural identification and identity projected difference become a decisive factor nowadays. The present study is searching for clarify the radicant as a leading figure of contemporaneity. This text consist of four parts. The former, as introduction, contextualize the study objective. The end of the Cold War is the starting point, coinciding with the development of social movements and schools of thought that support the subjugated countries liberation, the equality and the human right defence. Thus, this moment spread to the present. Secondly, the social conception of the artist in the global environment is analysed, having as its purpose the proof of its influential function for multiple cultural identities construction. The artist figure assume an anthropologic and ethnographic role that only the artist can solve without social coercion and freely. In the third place, and to shed light on the previous arguments, artistic performances of mainstream artists who have been here identify as radicant artist (they are able to internalise and integrate diverse cultural experiences) are shown. Likewise, the radicant categories displayed by the term ideologist, Nicolas Bourriaud, are evaluated, analysed and cleared up. Finally and briefly, the conclusions of this qualitative research are presented. es_ES
dc.description.abstract [ES] El artista radicante es constitutivo de la era del arte global en que la identificación cultural y la distinción identitaria se convierten en factores determinantes de la actualidad. La presente investigación busca, así, contribuir al esclarecimiento del radicante como figura subsumida a la contemporaneidad. El texto consta de cuatro partes fundamentales. La primera a modo de introducción contextualiza el objeto estudiado. Este contexto se inicia con el fin de la Guerra Fría, coincidiendo con el desarrollo de movimientos sociales y corrientes de pensamiento que amparan la liberación de países subyugados, la igualdad y la defensa de los derechos humanos; y se extiende hasta la actualidad. En segundo lugar, se analiza el cambio de la concepción social de la figura del artista que se desenvuelve en el entorno global, teniendo como propósito la justificación de su influyente papel en la construcción de identidades culturales múltiples, asumiendo un rol antropológico y etnográfico que solo los artistas pueden resolver de forma libre y sin coerciones sociales. En tercer lugar y para aclarar los argumentos expuestos, se muestran ejemplos de manifestaciones artísticas de autores de gran reconocimiento que coinciden con la definición propuesta de artista radicante (interiorizan experiencias culturales diversas y las integran) y que producen obra de calado etnográfico. Asimismo, en este apartado se aclaran, evalúan y analizan las categorías de radicante que el ideólogo del término (aplicado al arte y los artistas) Nicolas Bourriaud, propone. Por último y muy brevemente, se exponen las conclusiones de esta investigación cualitativa. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte global es_ES
dc.subject Radicante es_ES
dc.subject Giro etnográfico es_ES
dc.subject Nomadismo artístico es_ES
dc.subject Identidad cultural es_ES
dc.subject Global art es_ES
dc.subject Radicant es_ES
dc.subject Etnographic turn es_ES
dc.subject Artistic nomadism es_ES
dc.subject Cultural identity es_ES
dc.title El artista radicante como etnógrafo. Sus prácticas y sus recorridos es_ES
dc.title.alternative The radicant artist as ethnographer. Practices and tours es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.4868
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Martínez, H. (2017). El artista radicante como etnógrafo. Sus prácticas y sus recorridos. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 876-880. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4868 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/4868 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 876 es_ES
dc.description.upvformatpfin 880 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4868 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem