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dc.contributor.author | Urquieta Robles, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-06T07:30:29Z | |
dc.date.available | 2018-09-06T07:30:29Z | |
dc.date.issued | 2017-10-23 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485736 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/106677 | |
dc.description.abstract | [EN] It is impossible to disassociate the concept of globalization with immigration. The latter has been positioned as one of the direct consequences of the global world, as the market liberalization and the reduction of local production protective policies in developing countries has denoted an increase of poverty and marginalization levels in peripheral areas. As a result, this situation is generating greater instability in political and economic terms, leading to internal disputes which causes the disjointing of society, forcing a great number of people to leave their home countries in order to access better life conditions. This project researches and involves inside the Spanish immigration issue, which the country has experienced since the beginning of the 21st century and still on, focusing in the narrations of those protagonists in this exodus who are now settled in the city of Barcelona. In an interactive sound installation format, the project aims to generate a representation of the phenomenon, which also conveys the experience of thousands of people around the globe, by creating an abstraction of a massive circulation space, as airports symbolize. “Histories in Transit” pursues the exploration, through oral histories, of the more human aspect of the issue, approaching the load of memory that each of the interviewees carry as a to obtain knowledge about their experiences in a broader sense, since most of the disclosed information about this phenomenon is mostly expressed and made available in cold (generalizing and abstract) numbers which do not embody the most important aspect: the people behind those numbers. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Es imposible disociar el concepto de globalización con el de inmigración. Este ultimo, se ha posicionado como una de las consecuencias directas del mundo global, ya que la liberación de los mercados y la reducción de leyes de protección a su producción local por parte de los países en desarrollo, ha significado un aumento en los niveles de pobreza y marginación en países periféricos, dando como resultado una mayor inestabilidad en términos económicos y políticos, que ha terminado, en muchos casos, en disputas internas que desarticulan la sociedad, obligando a un gran numero de personas a abandonar su país para poder acceder a mejores condiciones de vida. Este proyecto investiga y aborda la problemática inmigratoria que ha vivido España desde inicios del siglo XXI en adelante, a partir de los relatos de los propios protagonistas de este éxodo que se encuentran asentados en la ciudad de Barcelona . A modo de instalación sonora, busca generar una representación de dicho fenómeno que han experimentado miles de personas en el mundo, a partir de la abstracción de un espacio de circulación masiva, como lo son los aeropuertos. “Historias en transito” busca explorar por medio de las historias orales, la cara más humana de esta situación, abordando la carga de memoria de cada uno de los entrevistados y conocer en mayor profundidad sus vidas, ya que la gran mayoría de la información que consta en torno a este fenómeno se encuentra expresada en fríos números (generalizantes y abstractos), olvidando lo más importante: las personas tras esas cifras | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Globalización | es_ES |
dc.subject | Inmigración | es_ES |
dc.subject | Historia oral | es_ES |
dc.subject | Arte sonoro | es_ES |
dc.subject | Globalization | es_ES |
dc.subject | Immigration | es_ES |
dc.subject | Oral history | es_ES |
dc.subject | Sound art | es_ES |
dc.title | Globalización e inmigración. La instalación sonora como herramienta de visualización de lo audible | es_ES |
dc.title.alternative | Globalization and immigration. Sound installation as a medium to visualize the audible | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV.2017.5696 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Urquieta Robles, L. (2017). Globalización e inmigración. La instalación sonora como herramienta de visualización de lo audible. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 951-956. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5696 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-07,2017 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/5696 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 951 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 956 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\5696 | es_ES |