- -

Prolongación del alcance del significado de una obra plástica (o visual) mediante su sonorización

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Prolongación del alcance del significado de una obra plástica (o visual) mediante su sonorización

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bernal Molina, Alicia es_ES
dc.contributor.author Aldaz Casanova, Claudio es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-07T09:08:48Z
dc.date.available 2018-09-07T09:08:48Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106766
dc.description.abstract [EN] Our starting point as collaborators come from the work we do within Corporación Bacilö. This multidisciplinary group has been developing their performative actions or artistic performances, in which sound plays a big part, since 2003. The corporation is composed of different platforms or micro`corporations that develop, both alone and in parallel, their work. Two of them (Consume ESTO and LOCAL MODE) are the authors of this proposal. The theoretical`practical production, developed along the line of the plastic art of Claudio Aldaz, is based on the relationship between the visual and sound. The project was realized for the first time at the closing of the exhibition TIMOCRACIA (November 2012) with an audio`visual session that started from the works of Aldaz explained by himself to the accompaniment of sound scores improvised and performed live. The line of artistic production that we propose consists of the hybridization between the visual and the sonorous. We propose a type of presentation of plastic work (exhibition) in which we intervene with an improvised sound session that we develop live. More than a musical accompaniment, it is the creation of a new format or piece that combines the exposed work with the creation of atmospheres that we call SOUNDVISUALIZATION, in which the term listening is extended to the visual. The sound gives us a dramaturgy that materializes in the plastic pieces that are exhibited. The viewer/observer becomes a listener of the visual. The poetics of the visual and the sound propose a new exhibition space where the viewer is immersed in a "total gesamtkunstwerk" es_ES
dc.description.abstract [ES] Nuestro encuentro como colaboradores surge a partir del trabajo que desarrollamos dentro del colectivo Corporación Bacilö. Este grupo multidisciplinar desarrolla sus trabajos desde el 2003 en torno a la acción performativa o performance artística en la que el sonido tiene un gran protagonismo. La corporación está compuesta por distintas plataformas o microcorporaciones que desarrollan, cada una y paralelamente, su trabajo. Dos de ellas (Consume ESTO y LOCAL MODE) son los autores de esta propuesta de trabajo. La propuesta de producción teórico`práctica, desarrollada junto a la línea de trabajo plástica del creador Claudio Aldaz, se basa en la relación entre lo plástico`visual y lo sonoro. El proyecto se realizó por primera vez en la clausura de la exposición TIMOCRACIA (noviembre de 2012) llevando a cabo una sesión audio`visual. Se partía de los trabajos de Aldaz que eran explicados en vivo por el propio autor con el acompañamiento de unas pautas sonoras improvisadas y ejecutadas en vivo. La línea de producción artística que planteamos consiste en la hibridación entre lo visual y lo sonoro. Proponemos un tipo de presentación de obra plástica (exposición) en la que intervenimos a partir de una sesión sonora improvisada que desarrollamos en vivo. Más que de un acompañamiento musical, se trata de la creación de un nuevo formato o pieza que conjuga la obra expuesta con la creación de ambientes o atmósferas que denominamos SONOVISUALIZACIÓN, en los que se amplía el término de escucha al estar vinculado a lo visual. El sonido nos remite a una dramaturgia que se materializa en las piezas plásticas que se exhiben. El espectador/observador se convierte en un escuchante de lo visual. La poética de lo visual y lo sonoro proponen un nuevo espacio expositivo donde el espectador está inmerso en una “puesta en escena total”. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.title Prolongación del alcance del significado de una obra plástica (o visual) mediante su sonorización es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.4930
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bernal Molina, A.; Aldaz Casanova, C. (2017). Prolongación del alcance del significado de una obra plástica (o visual) mediante su sonorización. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 763-769. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4930 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/4930 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 763 es_ES
dc.description.upvformatpfin 769 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4930 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem