Resumen:
|
[ES] En mayo de 2016 Google anunció la posibilidad de acceso a los observables GNSS para la nueva versión de su sistema operativo (android 7 o superiores). Por primera vez se puede acceder a los observables de código y ...[+]
[ES] En mayo de 2016 Google anunció la posibilidad de acceso a los observables GNSS para la nueva versión de su sistema operativo (android 7 o superiores). Por primera vez se puede acceder a los observables de código y fase para el desarrollo de aplicaciones. Actualmente ya existen aplicaciones como GNSSLogger o RinexLogger que permiten acceder y almacenar los observables y obtener, a partir de ellos, los ficheros clásicos de observación en formato RINEX. En este proyecto se pretende estudiar este tipo de aplicaciones y comprobar la precisión que se puede obtener en el posicionamiento del Smartphone.
Pero el acceso a los observables abre una nueva vía de desarrollo e investigación: es posible entender cada smartphone como un sensor IoT desde el que se registran los observables de código, fase y doppler, la relación señal ruido de cada observación, errores asociados a cada observable, etc. Si pensamos que es posible tener cientos de miles de sensores registrando en una plataforma IoT en la nube se abre la posibilidad de acceso a un volumen de información gigantesco para el desarrollo de aplicaciones científicas colaborativas masivas (estudio de la atmósfera, detección temprana de problemas con los satélites o con la señal, etc). En este proyecto se empieza a trabajar en esta dirección, se trabajará con la información de dos sensores (dos móviles), cuyos observables GNSS se van a subir a la plataforma IoT Carriots junto con la información del resto de sensores del móvil (acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, etc) y se realizará un primer procesamiento de la información usando herramientas Big Data, en concreto se planteará alguna aplicación con el framework apache-Hadoop.
[-]
|