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Parodia y humor en la era de las posverdad

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Parodia y humor en la era de las posverdad

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dc.contributor.author Gómez Haro, Leonardo es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-10T08:47:42Z
dc.date.available 2018-09-10T08:47:42Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106845
dc.description.abstract [EN] An unexpected event of the globalization it is the appearance of a term considered the word of the year in 2016. We talk about the neologism PostTtruth, defined by Oxford Dictionary as circumstances in which objective facts are less influential in shaping public opinion than appeals to emotion and personal belief. The trouble is that it has been necessary a serial of viral and false sends during the presidential campaign in the USA to make the journalists aware of their lack of credibility. Paradoxicaly, the world of Art, understood like a cultural field where suspension of disbelief is the rule, is characterized by the suspicion about that supposed media objectivity. The present statement wants to reflect about this topic, from the humour point of view in its different ways, as the systematic questioning of stereotypes, biased news, fraudulent advertisement, or the non checked truth, is the usual way in the artistic practice that involves irony and humour. Our hypothesis it is that any theory to be verified, needs to be proved. Jankelevitch and Diogenes remind us that the best way to prove how many truth there is in a Truth is to reduced it to ridiculous, and seeing how many jokes it is able to take. Because as far as something that doesn’t take a joke is false, the parody of a theory is to do with it the check of the checks. es_ES
dc.description.abstract [ES] Una consecuencia imprevista de la globalización ha sido la aparición de un término que, dada su proliferación en los media, ha llegado a ser considerado la palabra del año en 2016. Nos referimos al neologismo Post-verdad, definido por el Diccionario Oxford como la circunstancia en que los hechos objetivos tienen menos influencia en formar la opinión pública que las apelaciones a la emoción y las creencias personales. Y resulta inquietante que hayan tenido que sucederse una serie de envíos virales enturbiando la campaña presidencial en los EEUU con información falsa, para que el gremio periodístico empiece a reconocer que su pérdida de credibilidad quizás se deba a que la verdad de los hechos no ha sido siempre su prioridad. Paradójicamente, el mundo del arte, entendido como un campo cultural al que se le presupone cierta suspensión de la credulidad, se caracteriza, desde hace tiempo, por su prevención hacia esa supuesta objetividad de los media hoy en entredicho. El presente comunicado quisiera hacer una reflexión sobre estas cuestiones, no a través del discurso serio, sino desde el punto de vista del humor en sus diferentes formas, ya que el cuestionamiento sistemático de estereotipos, noticias sesgadas, publicidad fraudulenta, o de la verdad no sometida a examen, es lo habitual en la práctica artística que conlleva un grado de humor o de ironía. Nuestra hipótesis de trabajo es que cualquier teoría, para poder ser verificada, debe someterse a prueba. Y como nos recuerda Jankelevitch que pensaba Diógenes, el mejor modo de comprobar cuánta verdad hay en una verdad era reducirla al ridículo y ver cuánta broma aguanta. Porque, lo que no aguanta una broma es falso, y, en ese sentido, parodiar una teoría significa realizar con ella el experimento de los experimentos. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Posverdad es_ES
dc.subject Ironía es_ES
dc.subject Humor es_ES
dc.subject Sátira es_ES
dc.subject Post-truth es_ES
dc.subject Irony es_ES
dc.subject Parody es_ES
dc.subject Humour es_ES
dc.subject Satire es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Parodia y humor en la era de las posverdad es_ES
dc.title.alternative Parody and humour in the post-truth era es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.5849
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Haro, L. (2017). Parodia y humor en la era de las posverdad. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 303-307. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5849 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/5849 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 303 es_ES
dc.description.upvformatpfin 307 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\5849 es_ES


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