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dc.contributor.author | Abarca Martínez, Inmaculada | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-10T09:00:10Z | |
dc.date.available | 2018-09-10T09:00:10Z | |
dc.date.issued | 2017-10-23 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485736 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/106848 | |
dc.description.abstract | [EN] This communication presents the results of a research stay in several cities of Uzbekistan during the month of August 2016. The research concluded with a photographic artwork installation presented by the author in the Faculty of Agriculture of Samarkand. The research targets, from a creative point of view and not only as a visitor, a country present in our cultural imaginary through the Silk Road. The realization of an photographic installation in the Faculty of Agriculture focused primarily on the relationship between art and nature through the clothing of women and other household goods, and from this departing point, also on the perception and construction of gender roles. The study uses a methodology anchored in the creation and artistic production, observing different cultural processes from people's daily life, with particular focus on the floral ornament -present in most of women’s clothing- as a characteristic element of the culture. In this country, as in so many others, women have a close relationship with the land and the processes of nature, an aspect that can sometimes be relegated to the domestic sphere. This review raises awareness on imposed stereotypes by making them visible in the artwork. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Esta comunicación expone los resultados de una estancia de investigación realizada en varias ciudades de Uzbekistán durante el mes de agosto de 2016. La investigación toma como base la realización de una intervención fotográfica que fue presentada por la autora, en el ámbito de la Universidad de dicho país. El estudio permite acercarse, desde un punto de vista creativo y no solo como espectador, a una cultura profundamente latente en nuestro imaginario cultural por la trascendencia histórica de la Ruta de la Seda. En este sentido, la realización de una intervención expositiva en la Facultad de Ingeniería Agrónoma de dicha Universidad permite un análisis de la relación arte y naturaleza a través de la vestimenta de las mujeres y otros enseres domésticos. Ello nos permite, dentro del contexto de pensamiento en torno a la construcción y recepción del género, describir un escenario particular en torno a esta temática. El estudio emplea una metodología anclada en la creación y la producción artística que propone una nueva mirada sobre los diferentes procesos culturales de un pueblo en continua transformación. La visión se centra en la percepción, por parte de la autora, del ornamento floral -presente en la mayoría de los vestidos femeninos- como un elemento característico de esta cultura. En este país, como en tantos otros, las mujeres mantienen una estrecha relación con la tierra y los procesos de la naturaleza, aspecto que en ocasiones pueden relegarlas a su vez al ámbito doméstico. Esta revisión permite una toma de conciencia sobre los estereotipos impuestos, visibilizando estas cuestiones desde la práctica artística. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Mujeres | es_ES |
dc.subject | Uzbekistán | es_ES |
dc.subject | Samarcanda | es_ES |
dc.subject | Vestidos | es_ES |
dc.subject | Flores | es_ES |
dc.subject | Creación | es_ES |
dc.subject | Intervención fotográfica | es_ES |
dc.subject | Women | es_ES |
dc.subject | Samarkand | es_ES |
dc.subject | Dresses | es_ES |
dc.subject | Flowers | es_ES |
dc.subject | Creation | es_ES |
dc.subject | Photographic intervention | es_ES |
dc.title | Espacios creativos alternativos o cómo intervenir artísticamente con una cultura diferente. Uzbekistán | es_ES |
dc.title.alternative | Alternative creative spaces for the intercultural artistic intervention. Focus on Uzbekistan | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV.2017.5851 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Abarca Martínez, I. (2017). Espacios creativos alternativos o cómo intervenir artísticamente con una cultura diferente. Uzbekistán. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 77-85. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5851 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-07,2017 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/5851 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 77 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 85 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\5851 | es_ES |