- -

Espacios creativos alternativos o cómo intervenir artísticamente con una cultura diferente. Uzbekistán

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Espacios creativos alternativos o cómo intervenir artísticamente con una cultura diferente. Uzbekistán

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Abarca Martínez, Inmaculada es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-10T09:00:10Z
dc.date.available 2018-09-10T09:00:10Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106848
dc.description.abstract [EN] This communication presents the results of a research stay in several cities of Uzbekistan during the month of August 2016. The research concluded with a photographic artwork installation presented by the author in the Faculty of Agriculture of Samarkand. The research targets, from a creative point of view and not only as a visitor, a country present in our cultural imaginary through the Silk Road. The realization of an photographic installation in the Faculty of Agriculture focused primarily on the relationship between art and nature through the clothing of women and other household goods, and from this departing point, also on the perception and construction of gender roles. The study uses a methodology anchored in the creation and artistic production, observing different cultural processes from people's daily life, with particular focus on the floral ornament -present in most of women’s clothing- as a characteristic element of the culture. In this country, as in so many others, women have a close relationship with the land and the processes of nature, an aspect that can sometimes be relegated to the domestic sphere. This review raises awareness on imposed stereotypes by making them visible in the artwork. es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta comunicación expone los resultados de una estancia de investigación realizada en varias ciudades de Uzbekistán durante el mes de agosto de 2016. La investigación toma como base la realización de una intervención fotográfica que fue presentada por la autora, en el ámbito de la Universidad de dicho país. El estudio permite acercarse, desde un punto de vista creativo y no solo como espectador, a una cultura profundamente latente en nuestro imaginario cultural por la trascendencia histórica de la Ruta de la Seda. En este sentido, la realización de una intervención expositiva en la Facultad de Ingeniería Agrónoma de dicha Universidad permite un análisis de la relación arte y naturaleza a través de la vestimenta de las mujeres y otros enseres domésticos. Ello nos permite, dentro del contexto de pensamiento en torno a la construcción y recepción del género, describir un escenario particular en torno a esta temática. El estudio emplea una metodología anclada en la creación y la producción artística que propone una nueva mirada sobre los diferentes procesos culturales de un pueblo en continua transformación. La visión se centra en la percepción, por parte de la autora, del ornamento floral -presente en la mayoría de los vestidos femeninos- como un elemento característico de esta cultura. En este país, como en tantos otros, las mujeres mantienen una estrecha relación con la tierra y los procesos de la naturaleza, aspecto que en ocasiones pueden relegarlas a su vez al ámbito doméstico. Esta revisión permite una toma de conciencia sobre los estereotipos impuestos, visibilizando estas cuestiones desde la práctica artística. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Mujeres es_ES
dc.subject Uzbekistán es_ES
dc.subject Samarcanda es_ES
dc.subject Vestidos es_ES
dc.subject Flores es_ES
dc.subject Creación es_ES
dc.subject Intervención fotográfica es_ES
dc.subject Women es_ES
dc.subject Samarkand es_ES
dc.subject Dresses es_ES
dc.subject Flowers es_ES
dc.subject Creation es_ES
dc.subject Photographic intervention es_ES
dc.title Espacios creativos alternativos o cómo intervenir artísticamente con una cultura diferente. Uzbekistán es_ES
dc.title.alternative Alternative creative spaces for the intercultural artistic intervention. Focus on Uzbekistan es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.5851
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Abarca Martínez, I. (2017). Espacios creativos alternativos o cómo intervenir artísticamente con una cultura diferente. Uzbekistán. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 77-85. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5851 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/5851 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 77 es_ES
dc.description.upvformatpfin 85 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\5851 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem