Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Molero Prieto, Xavier | es_ES |
dc.contributor.author | Puche García, Sergio | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.3480557; north=39.48279220000001; name=Universitat Politècnica de València, Museu d'Informàtica, Passatge Amparo Rivelles, 46022 València, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2018-09-10T17:50:42Z | |
dc.date.available | 2018-09-10T17:50:42Z | |
dc.date.created | 2018-07-13 | |
dc.date.issued | 2018-09-10 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/106945 | |
dc.description.abstract | [ES] El trabajo plantea y realiza una investigación bidireccional. En primer lugar se desarrolla un estudio de carácter histórico sobre el pasado de las máquinas de cómputo, centrado en el caso concreto de los ábacos. De este modo, y poniendo el foco sobre tres ejemplos específicos (los ábacos japonés, chino y ruso), se estudian los mecanismos de estos instrumentos de cálculo considerados como predecesores del ordenador contemporáneo. En la segunda parte del trabajo se invierte la perspectiva y se propone utilizar un lenguaje de programación eminentemente moderno y singular como Scratch para simular el comportamiento de los tres ábacos estudiados. Por último, se plantea compartir los resultados a través de la página web del Museo de historia de la informática de la Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] El treball planteja i realitza una investigació bidireccional. En primer lloc es desenvolupa un estudi de caràcter històric al voltant del passat de les màquines de còmput, centrat en el cas concret dels àbacs. D’aquesta manera, i posant el focus sobre tres exemples específics (els àbacs japonès, xinès i rus), s’estudien els mecanismes d’aquestes eines de càlcul considerades com a predecessores de l’ordinador contemporani. A la segona part del treball s’inverteix la perspectiva i es proposa utilitzar un llenguatge de programació eminentment modern i singular com Scratch per a simular el comportament dels tres àbacs estudiats. Per últim, es planteja compartir els resultats mitjançant la pàgina web del Museu d’història de la informàtica de la Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This academic work lays out and conducts a two-way research. Firstly, a historical study is developed around the past of calculating machines, focused in the concrete case of abacuses. This way, and bringing three specific examples into focus (the Japanese, Chinese and Russian abacuses), the mechanisms of these calculating machines considered as predecessors of the contemporary computer are studied. In the second part of the research the point of view is inverted and the use of an eminently modern and unique programming language as it is Scratch is proposed to simulate the behavior of the three examined abacuses. Lastly, it is proposed to share the results on the Computing Science History Museum website, belonging to the Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.format.extent | 92 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | ábaco | es_ES |
dc.subject | historia de la computación | es_ES |
dc.subject | abacus | es_ES |
dc.subject | Scratch | es_ES |
dc.subject | history of computation | es_ES |
dc.subject.classification | ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.title | Arqueología informática: análisis, diseño e implementación del funcionamiento del ábaco matemático con Scratch | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Puche García, S. (2018). Arqueología informática: análisis, diseño e implementación del funcionamiento del ábaco matemático con Scratch. http://hdl.handle.net/10251/106945 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\75851 | es_ES |