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Arqueología informática: análisis, diseño e implementación del funcionamiento del ábaco matemático con Scratch

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Arqueología informática: análisis, diseño e implementación del funcionamiento del ábaco matemático con Scratch

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dc.contributor.advisor Molero Prieto, Xavier es_ES
dc.contributor.author Puche García, Sergio es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3480557; north=39.48279220000001; name=Universitat Politècnica de València, Museu d'Informàtica, Passatge Amparo Rivelles, 46022 València, Espanya
dc.date.accessioned 2018-09-10T17:50:42Z
dc.date.available 2018-09-10T17:50:42Z
dc.date.created 2018-07-13
dc.date.issued 2018-09-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106945
dc.description.abstract [ES] El trabajo plantea y realiza una investigación bidireccional. En primer lugar se desarrolla un estudio de carácter histórico sobre el pasado de las máquinas de cómputo, centrado en el caso concreto de los ábacos. De este modo, y poniendo el foco sobre tres ejemplos específicos (los ábacos japonés, chino y ruso), se estudian los mecanismos de estos instrumentos de cálculo considerados como predecesores del ordenador contemporáneo. En la segunda parte del trabajo se invierte la perspectiva y se propone utilizar un lenguaje de programación eminentemente moderno y singular como Scratch para simular el comportamiento de los tres ábacos estudiados. Por último, se plantea compartir los resultados a través de la página web del Museo de historia de la informática de la Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.abstract [CA] El treball planteja i realitza una investigació bidireccional. En primer lloc es desenvolupa un estudi de caràcter històric al voltant del passat de les màquines de còmput, centrat en el cas concret dels àbacs. D’aquesta manera, i posant el focus sobre tres exemples específics (els àbacs japonès, xinès i rus), s’estudien els mecanismes d’aquestes eines de càlcul considerades com a predecessores de l’ordinador contemporani. A la segona part del treball s’inverteix la perspectiva i es proposa utilitzar un llenguatge de programació eminentment modern i singular com Scratch per a simular el comportament dels tres àbacs estudiats. Per últim, es planteja compartir els resultats mitjançant la pàgina web del Museu d’història de la informàtica de la Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.abstract [EN] This academic work lays out and conducts a two-way research. Firstly, a historical study is developed around the past of calculating machines, focused in the concrete case of abacuses. This way, and bringing three specific examples into focus (the Japanese, Chinese and Russian abacuses), the mechanisms of these calculating machines considered as predecessors of the contemporary computer are studied. In the second part of the research the point of view is inverted and the use of an eminently modern and unique programming language as it is Scratch is proposed to simulate the behavior of the three examined abacuses. Lastly, it is proposed to share the results on the Computing Science History Museum website, belonging to the Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.format.extent 92 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject ábaco es_ES
dc.subject historia de la computación es_ES
dc.subject abacus es_ES
dc.subject Scratch es_ES
dc.subject history of computation es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Arqueología informática: análisis, diseño e implementación del funcionamiento del ábaco matemático con Scratch es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Puche García, S. (2018). Arqueología informática: análisis, diseño e implementación del funcionamiento del ábaco matemático con Scratch. http://hdl.handle.net/10251/106945 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\75851 es_ES


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