- -

Jugando con la Teoría de Grupos: rompecabezas, puzzles y otros entretenimientos matemáticos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Jugando con la Teoría de Grupos: rompecabezas, puzzles y otros entretenimientos matemáticos

Mostrar el registro completo del ítem

Felipe, MJ.; Sotomayor, V. (2018). Jugando con la Teoría de Grupos: rompecabezas, puzzles y otros entretenimientos matemáticos. Modelling in Science Education and Learning. 11(2):59-81. https://doi.org/10.4995/msel.2018.9720

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/106987

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Jugando con la Teoría de Grupos: rompecabezas, puzzles y otros entretenimientos matemáticos
Otro titulo: Playing with Group Theory: brainteasers,puzzles and other mathematical toys
Autor: Felipe, María José Sotomayor, Víctor
Entidad UPV: Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials
Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada
Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] In this paper we show how to model and to analyse the solubility of some puzzles, brainteasers and other mathematical toys. We make use of basic group theory concepts and the computational algebraic system GAP(Groups, ...[+]


[ES] En el presente trabajo mostramos cómo modelizar y analizar la resolubilidad de algunos puzzles, rompecabezas y juegos matemáticos, haciendo uso de conceptos básicos de la teoría de grupos y del sistema algebraico ...[+]
Palabras clave: Puzzles , Permutaciones , Teoría de Grupos , Modelización , Permutations , Group Theory , Modelling
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial (by-nc)
Fuente:
Modelling in Science Education and Learning. (eissn: 1988-3145 )
DOI: 10.4995/msel.2018.9720
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/msel.2018.9720
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/GVA//PROMETEOII%2F2015%2F011/ES/Caracteres y clases de conjugación de grupos finitos II/
Agradecimientos:
Este trabajo está financiado por el Proyecto Prometeo II/2015/011, Generalitat Valenciana (España) y por la beca predoctoral ACIF/2016/170, Generalitat Valenciana (España). Nos gustaría agradecer a ...[+]
Tipo: Artículo

References

Beeler, R. A.: The Fifteen Puzzle: a motivating example for the alternating group, http://faculty.etsu.edu/beelerr/fifteen-supp.pdf

Conrad, K.: The 15-puzzle (and Rubik's cube), http://www.math.uconn.edu/~kconrad/blurbs/grouptheory/15puzzle.pdf

Esteban Romero, R.: Las matemáticas del cubo de Rubik, Pensamiento Matemático 3(2): 97{110 (2013). [+]
Beeler, R. A.: The Fifteen Puzzle: a motivating example for the alternating group, http://faculty.etsu.edu/beelerr/fifteen-supp.pdf

Conrad, K.: The 15-puzzle (and Rubik's cube), http://www.math.uconn.edu/~kconrad/blurbs/grouptheory/15puzzle.pdf

Esteban Romero, R.: Las matemáticas del cubo de Rubik, Pensamiento Matemático 3(2): 97{110 (2013).

Hungerford, T. W.: Algebra, Springer-Verlag, New York (1974).

Joyner, D.: Adventures in group theory: Rubik's cube, Merlin's machine, and other mathematical toys, The Johns Hopkins University Press, Baltimore (2008).

Kaufmann, S.: A mathematical analysis of the generalized Oval Track Puzzle, Rose-Hulman Undergraduate Mathematics Journal 12(1): article 5 (2011).

Long, C.: Solving the TopSpin Puzzle using GAP, http://angrystatistician.blogspot.com.es/2013/07/solving-topspin-puzzle-using-gap.html

Mulholland, J.: Permutation Puzzles: A Mathematical Perspective, Lecture notes, http://www.sfu.ca/~jtmulhol/math302/notes/302notes.pdf

Sangroniz, J.: ¿Se puede hacer un huevo frito en el cubo de Rubik?, La Gaceta de la RSME 18(1): 103{120 (2015).

Scherphuis, J.: https://www.jaapsch.net/puzzles.

The Fifteen Puzzle - The Algorithm, https://rosettacode.org/wiki/15_Puzzle_Game.

The GAP Group, GAP - Groups, Algorithms, and Programming, Versión 4.8.5 (2016), http://www.gap-system.org.

The Panama Canal Puzzle,

http://www.cs.brandeis.edu/~storer/JimPuzzles/SLIDE/PanamaCanal/PanamaCanal.pdf.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem