- -

Jugando con la Teoría de Grupos: rompecabezas, puzzles y otros entretenimientos matemáticos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Jugando con la Teoría de Grupos: rompecabezas, puzzles y otros entretenimientos matemáticos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Felipe, María José es_ES
dc.contributor.author Sotomayor, Víctor es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-11T08:12:06Z
dc.date.available 2018-09-11T08:12:06Z
dc.date.issued 2018-07-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106987
dc.description.abstract [EN] In this paper we show how to model and to analyse the solubility of some puzzles, brainteasers and other mathematical toys. We make use of basic group theory concepts and the computational algebraic system GAP(Groups, Algorithms and Programming). The main purpose is to motivate beginner students in this algebraic theory, and also to show the playful applicability to advanced students. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo mostramos cómo modelizar y analizar la resolubilidad de algunos puzzles, rompecabezas y juegos matemáticos, haciendo uso de conceptos básicos de la teoría de grupos y del sistema algebraico computacional GAP (Groups, Algorithms and Programming). Se trata de motivar al alumnado que se inicia en esta teoría algebraica y al mismo tiempo mostrar su aplicabilidad de una forma lúdica para aquellos estudiantes ya iniciados en este campo. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo está financiado por el Proyecto Prometeo II/2015/011, Generalitat Valenciana (España) y por la beca predoctoral ACIF/2016/170, Generalitat Valenciana (España). Nos gustaría agradecer a LauraAvellán Carrión la creación de algunas de las fi guras presentadas y a Ana Martínez Pastor sus siempre valiosos comentarios. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Puzzles es_ES
dc.subject Permutaciones es_ES
dc.subject Teoría de Grupos es_ES
dc.subject Modelización es_ES
dc.subject Permutations es_ES
dc.subject Group Theory es_ES
dc.subject Modelling es_ES
dc.title Jugando con la Teoría de Grupos: rompecabezas, puzzles y otros entretenimientos matemáticos es_ES
dc.title.alternative Playing with Group Theory: brainteasers,puzzles and other mathematical toys es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-09-10T12:25:20Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2018.9720
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/GVA//PROMETEOII%2F2015%2F011/ES/Caracteres y clases de conjugación de grupos finitos II/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Felipe, MJ.; Sotomayor, V. (2018). Jugando con la Teoría de Grupos: rompecabezas, puzzles y otros entretenimientos matemáticos. Modelling in Science Education and Learning. 11(2):59-81. https://doi.org/10.4995/msel.2018.9720 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2018.9720 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 81 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.contributor.funder Generalitat Valenciana es_ES
dc.description.references Beeler, R. A.: The Fifteen Puzzle: a motivating example for the alternating group, http://faculty.etsu.edu/beelerr/fifteen-supp.pdf es_ES
dc.description.references Conrad, K.: The 15-puzzle (and Rubik's cube), http://www.math.uconn.edu/~kconrad/blurbs/grouptheory/15puzzle.pdf es_ES
dc.description.references Esteban Romero, R.: Las matemáticas del cubo de Rubik, Pensamiento Matemático 3(2): 97{110 (2013). es_ES
dc.description.references Hungerford, T. W.: Algebra, Springer-Verlag, New York (1974). es_ES
dc.description.references Joyner, D.: Adventures in group theory: Rubik's cube, Merlin's machine, and other mathematical toys, The Johns Hopkins University Press, Baltimore (2008). es_ES
dc.description.references Kaufmann, S.: A mathematical analysis of the generalized Oval Track Puzzle, Rose-Hulman Undergraduate Mathematics Journal 12(1): article 5 (2011). es_ES
dc.description.references Long, C.: Solving the TopSpin Puzzle using GAP, http://angrystatistician.blogspot.com.es/2013/07/solving-topspin-puzzle-using-gap.html es_ES
dc.description.references Mulholland, J.: Permutation Puzzles: A Mathematical Perspective, Lecture notes, http://www.sfu.ca/~jtmulhol/math302/notes/302notes.pdf es_ES
dc.description.references Sangroniz, J.: ¿Se puede hacer un huevo frito en el cubo de Rubik?, La Gaceta de la RSME 18(1): 103{120 (2015). es_ES
dc.description.references Scherphuis, J.: https://www.jaapsch.net/puzzles. es_ES
dc.description.references The Fifteen Puzzle - The Algorithm, https://rosettacode.org/wiki/15_Puzzle_Game. es_ES
dc.description.references The GAP Group, GAP - Groups, Algorithms, and Programming, Versión 4.8.5 (2016), http://www.gap-system.org. es_ES
dc.description.references The Panama Canal Puzzle, es_ES
dc.description.references http://www.cs.brandeis.edu/~storer/JimPuzzles/SLIDE/PanamaCanal/PanamaCanal.pdf. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem