Resumen:
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EN This work tries to generate a critical reflexion through pictoric expression about toy's
influence in identity construction. Starting from the premise that there is no individual
identity, girls and boys stand as ...[+]
EN This work tries to generate a critical reflexion through pictoric expression about toy's
influence in identity construction. Starting from the premise that there is no individual
identity, girls and boys stand as pictorical main characters to try to express this social
influence that exists in the creation of personality. Thus, an element as simple as a toy
makes possible to show gender differences: little boys are given violent or construction
games, while little girls receive kitchens, mops and dolls. This can be considerated as a
key element of influence in the expression of likes or chilhood tendencies that will
come part of an adult society. This idea is represented by a sucession of figurative
pintings and drawings that evolve from compositions where empty space and the
absence have an strong importance, unto pieces which remember to a pictoric collage.
Dresses, colors, contrapositions and repetitions of elements create pictorical scenes to
try to revive on the viewer some curiosity to decode what is happening in the painting.
It is, therefore, to make a non-explicit criticism to the colors or functions of toys
differentiated by sexes.
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ESEste trabajo trata de hacer una reflexión crítica, mediante la expresión pictórica, de la
influencia que tienen los juguetes en la construcción identitaria. Partiendo de la
premisa que no existe una identidad individual, ...[+]
ESEste trabajo trata de hacer una reflexión crítica, mediante la expresión pictórica, de la
influencia que tienen los juguetes en la construcción identitaria. Partiendo de la
premisa que no existe una identidad individual, las niñas y los niños se erigen como
protagonistas pictóricos para tratar de expresar esa influencia social que existe en la
creación personal. Así, un elemento tan simple como el juguete permite evidenciar las
diferencias de género: a los niños se les regala juegos violentos o de construcción,
mientras que a las niñas reciben cocinas, fregonas y muñecas. Esto se puede
considerar un elemento clave de influencia en la expresión de gustos o tendencias
infantiles que conformarán la futura sociedad adulta. Dicha idea se representa a través
de una serie de cuadros y dibujos figurativos que evolucionan desde composiciones
donde el espacio vacío y la ausencia tienen una fuerte importancia, hasta llegar a obras
con una cierta vertiente de lo que llamaríamos collage pictórico. Vestidos, colores,
contraposiciones y repeticiones de elementos conforman los escenarios pictóricos
para intentar despertar en el espectador cierta curiosidad por descifrar lo que está
ocurriendo en el cuadro. Se trata, por tanto, de hacer una crítica no explícita a los
colores o las funciones de los juguetes diferenciados por sexos.
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