Resumen:
|
La vorágine de lo visual se instaura en cada rincón del paisaje contemporáneo. El individuo se sitúa en medio de una realidad construida esencialmente por y para el goce visual. El hambre por esta constante estimulación ...[+]
La vorágine de lo visual se instaura en cada rincón del paisaje contemporáneo. El individuo se sitúa en medio de una realidad construida esencialmente por y para el goce visual. El hambre por esta constante estimulación retiniana no deja de crecer, de rellenar cada espacio en blanco. Frente a esta idea de saturación y plenitud espacial, el presente trabajo Final de Máster, pretende realizar un ejercicio de silenciamiento a través de la pintura, empleando lo sustractivo como metáfora conceptual.
Una mirada sustractiva se convertirá en una vi¿a de reflexión y experimentación frente al concepto de pintura como adición, pintura-poner, observando algunos hitos de la pintura desde una perspectiva de lo reductivo y el silencio a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. Partiendo de este hilo conductor y su distanciamiento con cualquier recurso referencial, el proyecto se acerca a diversos planteamientos en torno a la pintura que reflejan, de modo más o menos evidente, esta reducción de lo real. Quizás la pintura también es restar, eliminar y volver sobre sus propios pasos para renacer.
[-]
The vortex of the visual is established in every corner of the contemporary landscape. The individual is placed in the middle of a reality built essentially by and for visual enjoyment. The hunger for that constant retinal ...[+]
The vortex of the visual is established in every corner of the contemporary landscape. The individual is placed in the middle of a reality built essentially by and for visual enjoyment. The hunger for that constant retinal stimulation does not stop growing, filling every blank space. Faced with this idea of saturation and spatial fullness, the present Final Master's work aims to perform a silencing exercise through painting, using the subtractive as a conceptual metaphor.
A subtractive approach will become a way of reflection and experimentation in front of the concept of painting as an addition, observing some of the landmarks of painting from a reductive perspective and silence throughout the 20th century to the present. Based on this thread and its distancing from any referential resource, the project approaches various approaches to painting that reflect, more or less evident, this reduction of the real. Perhaps painting is also subtracting, eliminating and retracing its own steps to be reborn.
[-]
|