Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Serrano Figueroa, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-12T06:51:39Z | |
dc.date.available | 2018-09-12T06:51:39Z | |
dc.date.issued | 2017-10-23 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485736 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/107091 | |
dc.description.abstract | [EN] The artistic research, beyond the recent (disciplinary) normative perspective that associates it with processes of curricular updating in the universities around the world, implies or has involved a permanent exercise of imagination and criticism. There is an extensive legacy of critical work where research practices are recognized in their direct association with political exercise or social struggles. The art aims at a deep, radical, prismatic, and atonal thought, and also as a driver of an open, expanded territory, which implies that the idea of art that accompanies the adventure of art itself is increasingly complex, pluralistic and polyvalent. The proposal of complex dynamic schemas raises the need for a processing of the critical legacies, the vastness, the polyvalence, the poetics of its authors, in their encounter with the imperatives of formal academic research. The complex dynamic schemes allow the recognition of this open, complex and multipurpose character. And they also allow to think or to transit by the different forms of codification and implications of the investigation action in the multiple contextual scales and the multiple fields of action. The proposal of complex dynamic schemes is supported in an exercise of collectivization of research processes where the schemas operate as a dialogic interface. In this sense, the value of the schema is not in its graphing but in what the schema allows to display to be discussed in a group. On the other hand, it also involves recognizing the mutability of conceptual configurations in a constructive spiral of interdisciplinary knowledge processes. This means that the possible permanent reconfiguration of a conceptual scheme in a research project happens alongside the reconfiguration of the look (theorós) of the researcher. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La investigación artística, más allá de la perspectiva normativa (disciplinar) reciente que la asocia a procesos de actualización curricular en las universidades del orbe, implica o ha implicado un ejercicio permanente de imaginación y crítica. Existe un amplio legado de trabajo crítico donde se reconocen las prácticas de investigación en su directa asociación con el ejercicio político o las luchas sociales (Steyerl, 2010). El arte apunta a un pensamiento profundo, radical, prismático, y atonal, y asimismo como forjador de un territorio abierto, expandido, lo cual implica que la idea del arte que acompaña a la propia aventura del arte es cada vez más compleja, pluralista y polivalente (Juanes, 2010). La propuesta de esquemas dinámicos complejos plantea la necesidad de un procesamiento de los legados críticos, la vastedad, la polivalencia, la poética de sus autores, en su encuentro con los imperativos de la investigación académica formal. Los esquemas dinámicos complejos permiten el reconocimiento de este carácter abierto, complejo y polivalente. Y también permiten pensar o transitar por las distintas formas de codificación e implicaciones de la acción de investigación en las múltiples escalas contextuales y los múltiples ámbitos de actuación. La propuesta de los esquemas dinámicos complejos se soporta en un ejercicio de colectivización de procesos de investigación donde los esquemas operan como interfaz dialógica. En este sentido, el valor del esquema no está en su graficación si no en lo que el esquema permite visibilizar para ser discutido en un grupo. Por otra parte implica reconocer también la mutabilidad de las configuraciones conceptuales en una espiral constructiva de procesos de conocimiento interdisciplinario (García, 2006). Esto quiere decir que la posible reconfiguración permanente de un esquema conceptual en un proyecto de investigación sucede a la par de la reconfiguración de la mirada (theorós) del investigador. | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Herramientas conceptuales | es_ES |
dc.subject | Complejidad | es_ES |
dc.subject | Contexto | es_ES |
dc.subject | Arte crítico | es_ES |
dc.subject | Conceptual tools | es_ES |
dc.subject | Complexity | es_ES |
dc.subject | Context | es_ES |
dc.subject | Critical art | es_ES |
dc.title | Esquemas dinámicos complejos | es_ES |
dc.title.alternative | Dinamic diagrams complex | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV.2017.5848 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Serrano Figueroa, L. (2017). Esquemas dinámicos complejos. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 945-950. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5848 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-07,2017 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/5848 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 945 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 950 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\5848 | es_ES |