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El derecho a la ciudad. Transformaciones y resistencias en la ciudad neoliberal

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El derecho a la ciudad. Transformaciones y resistencias en la ciudad neoliberal

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dc.contributor.author Tomás Marquina, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-12T07:06:01Z
dc.date.available 2018-09-12T07:06:01Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107094
dc.description.abstract [EN] Art can act as a hinge on the idea of thinking globally and acting locally. Maximum coined at the World Social Forum of Porto Alegre, 1999. This idea is a starting point that is the basis of the research and reflection processes that we propose. Articulated on the work "Cabanyal 1651" this communication explores the idea of a city enunciated from the new formulas linked to the development of the tertiary sector, the control of public space and the new strategies of the capitalist market that tend to turn public into private space. New formulas to generate contents (social, spatial, urban, etc.) in an in vitro way, that is, as a mimetic reproduction of a built and depersonalized reality that encompasses us into a whole. These processes also generate resistance, from protest and local citizen movements. These are hybrid processes that generate new formulas to understand the culture and to practice it, that is why new urban tribes, new urban planning and new geographical spaces appear that demonstrate to us that the supposed neutrality of its epistemology is not real. At the same time and to conclude, to point out as cultural producers we have the responsibility of proposing a transformation in the passive figure of the consumer to citizen prosumer. That is, in the capacity to transform a citizenship with a more direct involvement in the control of their lives. es_ES
dc.description.abstract [ES] El arte puede actuar como bisagra sobre la idea de pensar globalmente y actuar localmente. Máxima acuñada en el Foro Social Mundial de Porto Alegre de 1999. Esta idea es un punto de partida que supone la base de los procesos de investigación y reflexión que nos proponemos. Articulado sobre la obra “Cabanyal 1651” esta comunicación explora la idea de ciudad enunciada desde las nuevas fórmulas ligadas al desarrollo del sector terciario, el control del espacio público y las nuevas estrategias del mercado capitalista que tienden a convertir lo público en espacio privado. Nuevas fórmulas de generar contenidos (sociales, espaciales, urbanísiticos, etc.) de una manera in vitro, es decir, como una reproducción mimética de una realidad construida y despersonalizada que nos engloba en un todo. Estos procesos también generan resistencias, desde la protesta y los movimientos ciudadanos locales. Se trata de procesos híbridos que generan nuevas fórmulas de entender la cultura y de practicarla, por eso aparecen nuevas tribus urbanas, nuevas planificaciones urbanísticas y nuevos espacios geográficos que nos demuestran que la presunta neutralidad de su epistemología no es real. Al mismo tiempo y para concluir, señalar como los productores culturales tenemos la responsabilidad de proponer una transformación en la figura pasiva del ciudadano consumidor a ciudadano prosumidor. Es decir, en la capacidad de transformar una ciudadanía con una implicación más directa sobre el control de sus vidas es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Glocal es_ES
dc.subject Public space es_ES
dc.subject Espacio público es_ES
dc.subject Ciudad neoliberal es_ES
dc.subject Cabanyal es_ES
dc.subject Ciudadano prosumidor es_ES
dc.subject Neoliberal city es_ES
dc.subject Prosumer citizen es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title El derecho a la ciudad. Transformaciones y resistencias en la ciudad neoliberal es_ES
dc.title.alternative The right to the city. Transformations and resistance into the neoliberal city es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.6418
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tomás Marquina, D. (2017). El derecho a la ciudad. Transformaciones y resistencias en la ciudad neoliberal. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 898-906. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.6418 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/6418 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 898 es_ES
dc.description.upvformatpfin 906 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6418 es_ES


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