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Santa María del Circo (David Toscana, 1998) y Zócalo (Francis Alÿs, 1999) como espacios de resignificación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Santa María del Circo (David Toscana, 1998) y Zócalo (Francis Alÿs, 1999) como espacios de resignificación

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dc.contributor.author Flores Flores, Nallely es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-12T07:10:24Z
dc.date.available 2018-09-12T07:10:24Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107095
dc.description Resumen de la ponencia. Texto completo publicado en ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales, nº 1. Accesible en: https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7818 es_ES
dc.description.abstract [EN] On this paper we develop a comparative approach between two art objects of different nature: first of them is film called Zócalo (Francis Alÿs, 1 ); and, second of them, is Santa María del Circo novel (David Toscana, 1 8). Comparison is possible due to these objecs contain some similar elements. On both of them, we find: these are transit spaces and these are ,also, symbolic registers, although novel is imaginary one and film is real one; irruption of characters on both spaces means perturbing; on both of them, we can use semiosphere concept because they keep frontiers delimited ; and so on, more motives to comparison. Besides, spaces can be interpretated according with Focault’s concept of heterotopia. Also, these spaces are into other heterotopia: that is to say, Zócalo is into city of Mexico and Zócalo and any city could be read like this kind of nonplace. It is the same to Santa María del Circo, town which is into desert because desert could be a heterotopia too. So, in theory, been treated with a semiotics’ concept allows to sum an anthropological interpretation. Analyzing with these concepts (semiosphere and heterotopia), allows us to talk about art’s representations of social reality in the nineties of twenty century. It is not just about a written and a visual discourse, it is about how a writer and an artist perceive their reality, how they take it and how they express it out. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo se desarrolla una propuesta comparativa entre dos obras de distinta naturaleza: la primera de ellas es la filmación Zócalo (Francis Alÿs, 1999); y la segunda, es la novela Santa María del Circo (David Toscana, 1998). Ya que estas obras, en principio, parecen tener una serie de elementos que las emparenta. En ambas: se tratan espacios de tránsito; son registros, aunque uno imaginario y otro real, simbólicos; hay perturbación del espacio; es posible el tratamiento como semiosferas por las marcadas fronteras; entre otros aspectos que también pudiesen fungir como justificantes comparativos. Además, los espacios de ambas obras pueden ser interpretados como heterotopías, acorde con el concepto de Foucault, insertas dentro de otras heterotopías y con significaciones de amplio espectro: la ciudad, en el caso de Zócalo, y el desierto, para Santa María del Circo. Es así que teóricamente, se parte de un concepto semiótico para tratar la situación antropológica posteriormente. Con ello, se habla también de las representaciones artísticas del contexto social de finales del siglo XX y de la realidad percibida, por Alÿs y Toscana, materializada en las obras que se estudian. es_ES
dc.format.extent 1 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Semiosfera es_ES
dc.subject Heterotopía es_ES
dc.subject Zócalo es_ES
dc.subject Santa María del Circo es_ES
dc.subject Space es_ES
dc.subject Semiosphere es_ES
dc.title Santa María del Circo (David Toscana, 1998) y Zócalo (Francis Alÿs, 1999) como espacios de resignificación es_ES
dc.title.alternative Santa María del Circo (Toscana, 1998) y Zócalo (Alÿs, 1999) as resignification spaces es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.4842
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Flores Flores, N. (2017). Santa María del Circo (David Toscana, 1998) y Zócalo (Francis Alÿs, 1999) como espacios de resignificación. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 40-40. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4842 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/4842 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 40 es_ES
dc.description.upvformatpfin 40 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4842 es_ES


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