- -

Uso de nuevas grafías musicales por parte de los compositores actuales: la obra skin's traces como ejemplo de integración de notación no convencional

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Uso de nuevas grafías musicales por parte de los compositores actuales: la obra skin's traces como ejemplo de integración de notación no convencional

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Moreno Albors, Marc es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-12T07:33:12Z
dc.date.available 2018-09-12T07:33:12Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107102
dc.description.abstract [EN] One of the most important chapters of my doctoral thesis "MultiTpercussion in Spain from the musical field to the sound art. Historical evolution and its practical interpretiveTperformative application" (nowadays in process by the Universitat Politècnica de València), is the one regarding the emergence and development of new musical notation resources. Historically the score has been used as a means of transmission between the ideas of the composer and the interpreter. But these have gone a long way in evolving, which gives the score a plastic value that goes beyond its purely practical functionality. In the twentieth century music and visual arts converge visual artists work with sound just as musicians introduce visual resources into their works. An example of the use of the drawing, the spot and the line as an instrument of sound representation is the work Skin's& Traces (2006) by the composer Juanjo Eslava (Gijon, 1970). In this composition for frameTdrum and electronics, the interpreter will have to decipher the code that represents the sonorous drawn idea and turn the linear graphics into sounds using the percussion. My doctoral thesis uses a methodology based on “practicesTbased research”. Therefore, I will show examples of integration of theory and practice within the musical interpretation, live offering for this communication some guidelines to reproduce the sounds drawn by these graphics. es_ES
dc.description.abstract [ES] Uno de los capítulos más importantes de mi tesis doctoral “La multipercusión en España desde el ámbito musical al arte sonoro. Evolución histórica y su aplicación práctica interpretativa;performativa” (actualmente en proceso por la Universitat Politècnica de València), es el dedicado a la aparición y desarrollo de nuevos recursos de notación musical. Históricamente la partitura ha servido de medio de transmisión entre las ideas del compositor y el intérprete, pero éstas han sufrido un largo camino de evolución otorgando a la partitura un valor plástico que va más allá de su funcionalidad puramente práctica. En el siglo XX la música y las artes plásticas convergen los artistas visuales trabajan con el sonido de igual manera que los músicos introducen recursos visuales en sus obras. Ejemplo del uso del dibujo, la mancha y la línea como instrumento de representación sonora es la obra Skin’s&Traces (2006) del compositor Juanjo Eslava (Gijón,1970). En esta composición para frameKdrum y electrónica, el intérprete deberá extraer las ideas sonoras dibujadas y transformar las grafías lineales en sonidos utilizando la percusión. Mi tesis doctoral utiliza una metodología basada en la investigación desde la práctica. Por lo tanto, mostraré ejemplos de integración de teoría y práctica dentro de la interpretación musical, ofreciendo en vivo para esta comunicación, algunas pautas para reproducir los sonidos trazados por estas grafías. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Tesis doctoral es_ES
dc.subject Notación musical es_ES
dc.subject Interpretación musical es_ES
dc.subject Multipercusión es_ES
dc.subject Arte sonoro es_ES
dc.subject Phd thesis es_ES
dc.subject Musical notation es_ES
dc.subject Musical performance es_ES
dc.subject Multi-percussion es_ES
dc.subject Sound art es_ES
dc.title Uso de nuevas grafías musicales por parte de los compositores actuales: la obra skin's traces como ejemplo de integración de notación no convencional es_ES
dc.title.alternative Use of new musical graphics by current composers: the work skin's traces as an example of integration and non-conventional notation es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.4866
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno Albors, M. (2017). Uso de nuevas grafías musicales por parte de los compositores actuales: la obra skin's traces como ejemplo de integración de notación no convencional. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 484-490. doi:10.4995/ANIAV.2017.4866 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/4866 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 484 es_ES
dc.description.upvformatpfin 490 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela 4866 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record