Resumen:
|
[EN] Immaterial, fragmented and liquid contemporary visual culture is permeated by processes of globalization that are articulated around the mechanisms of production, distribution and the consumerism of images. The apparent ...[+]
[EN] Immaterial, fragmented and liquid contemporary visual culture is permeated by processes of globalization that are articulated around the mechanisms of production, distribution and the consumerism of images. The apparent fluidity, simultaneity and transparency from which they are built and propagated comes into direct conflict with the material reality of borders that keeps appearing and walls constantly keep restricting free movement, thereby colliding with the model that sells the idea of an increasingly connected and inclusive world.
These pieces of evidence and contradictions highlight some features of the contemporary paradigm, where it is pressing to create a space to question the directions in which current hybrid visualities are heading and the immediacy with which they are modified, which -in a constant loop of redefinition- are shaping a constantly moving system that triggers social behavior patterns and dynamics which are difficult to consolidate among individuals.
The aim is to analyze the form of construction and permanent mobility of these ‘other’ imaginaries that feed on ‘the particular’ to transgress their sense-filled sphere. We shall start by approaching a specific element; ‘the piñata’, from its notion of belonging to different contexts and time frames in order to delve into its connotations based on insertion and displacement in the work of the artists Diego Nessi, Teresa Serrano and in a personal project developed with a grant for artistic production in the Foundation BilbaoArte throughout 2016. We shall end by responding to the structure of relationships that break out of their traditional boundaries, using artistic practice to question the consequences and repercussions of the ongoing crisis in which we are immersed.
[-]
[ES] La cultura visual contemporánea inmaterial, fragmentada y líquida se encuentra permeada por los procesos de globalización que se articulan en torno a los mecanismos de producción, los medios de distribución y el consumo ...[+]
[ES] La cultura visual contemporánea inmaterial, fragmentada y líquida se encuentra permeada por los procesos de globalización que se articulan en torno a los mecanismos de producción, los medios de distribución y el consumo de imágenes. La aparente fluidez, simultaneidad y transparencia desde donde se construyen y se propagan, entra en conflicto directo con la realidad material de las fronteras que continúan levantándose y los muros que siguen limitando la libre circulación, colisionando, de esta manera, con el modelo que vende la idea de un mundo cada vez más conectado e inclusivo.
Estas evidencias así como sus contradicciones ponen de relieve algunas características del paradigma contemporáneo, en donde resulta urgente establecer un intersticio para cuestionar las direcciones por las que circulan y la inmediatez con la que se modifican las visualidades híbridas actuales, que -en un bucle constante de redefinición- modelan un sistema en tránsito continuo que propicia comportamientos sociales y dinámicas difíciles de consolidar entre individuos.
El objetivo consiste en analizar el modo de construcción y la permanente movilidad de estos ‘otros’ imaginarios que se nutren de ‘lo particular’ para transgredir su ámbito cercano de sentido. Partiremos de la aproximación a un elemento específico; ‘la piñata’, desde su noción de pertenencia a distintos contextos y temporalidades, para profundizar en sus connotaciones a partir de la inserción y su desplazamiento en el trabajo de los artistas; Diego Nessi, Teresa Serrano y la alusión a una propuesta personal desarrollada en el marco de una beca de producción artística en la Fundación BilbaoArte a lo largo de 2016. Atendiendo, finalmente, a la estructura de relaciones que desbordan sus límites tradicionales, cuestionando desde la práctica artística las consecuencias y las repercusiones de la crisis permanente en la que estamos inmersos.
[-]
|