- -

Dale, dale, dale. La construcción de imaginarios híbridos y el desplazamiento de elementos locales en la práctica artística

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Dale, dale, dale. La construcción de imaginarios híbridos y el desplazamiento de elementos locales en la práctica artística

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gónzalez Ibáñez, Edurne es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-12T10:10:47Z
dc.date.available 2018-09-12T10:10:47Z
dc.date.issued 2018-02-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107131
dc.description.abstract [EN] Immaterial, fragmented and liquid contemporary visual culture is permeated by processes of globalization that are articulated around the mechanisms of production, distribution and the consumerism of images. The apparent fluidity, simultaneity and transparency from which they are built and propagated comes into direct conflict with the material reality of borders that keeps appearing and walls constantly keep restricting free movement, thereby colliding with the model that sells the idea of an increasingly connected and inclusive world. These pieces of evidence and contradictions highlight some features of the contemporary paradigm, where it is pressing to create a space to question the directions in which current hybrid visualities are heading and the immediacy with which they are modified, which -in a constant loop of redefinition- are shaping a constantly moving system that triggers social behavior patterns and dynamics which are difficult to consolidate among individuals. The aim is to analyze the form of construction and permanent mobility of these ‘other’ imaginaries that feed on ‘the particular’ to transgress their sense-filled sphere. We shall start by approaching a specific element; ‘the piñata’, from its notion of belonging to different contexts and time frames in order to delve into its connotations based on insertion and displacement in the work of the artists Diego Nessi, Teresa Serrano and in a personal project developed with a grant for artistic production in the Foundation BilbaoArte throughout 2016. We shall end by responding to the structure of relationships that break out of their traditional boundaries, using artistic practice to question the consequences and repercussions of the ongoing crisis in which we are immersed. es_ES
dc.description.abstract [ES] La cultura visual contemporánea inmaterial, fragmentada y líquida se encuentra permeada por los procesos de globalización que se articulan en torno a los mecanismos de producción, los medios de distribución y el consumo de imágenes. La aparente fluidez, simultaneidad y transparencia desde donde se construyen y se propagan, entra en conflicto directo con la realidad material de las fronteras que continúan levantándose y los muros que siguen limitando la libre circulación, colisionando, de esta manera, con el modelo que vende la idea de un mundo cada vez más conectado e inclusivo. Estas evidencias así como sus contradicciones ponen de relieve algunas características del paradigma contemporáneo, en donde resulta urgente establecer un intersticio para cuestionar las direcciones por las que circulan y la inmediatez con la que se modifican las visualidades híbridas actuales, que -en un bucle constante de redefinición- modelan un sistema en tránsito continuo que propicia comportamientos sociales y dinámicas difíciles de consolidar entre individuos. El objetivo consiste en analizar el modo de construcción y la permanente movilidad de estos ‘otros’ imaginarios que se nutren de ‘lo particular’ para transgredir su ámbito cercano de sentido. Partiremos de la aproximación a un elemento específico; ‘la piñata’, desde su noción de pertenencia a distintos contextos y temporalidades, para profundizar en sus connotaciones a partir de la inserción y su desplazamiento en el trabajo de los artistas; Diego Nessi, Teresa Serrano y la alusión a una propuesta personal desarrollada en el marco de una beca de producción artística en la Fundación BilbaoArte a lo largo de 2016. Atendiendo, finalmente, a la estructura de relaciones que desbordan sus límites tradicionales, cuestionando desde la práctica artística las consecuencias y las repercusiones de la crisis permanente en la que estamos inmersos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Cultura visual es_ES
dc.subject Realidad material es_ES
dc.subject Imaginarios híbridos es_ES
dc.subject Práctica artística es_ES
dc.subject Visual culture es_ES
dc.subject Material reality es_ES
dc.subject Hybrid imaginaries es_ES
dc.subject Artistic practice es_ES
dc.title Dale, dale, dale. La construcción de imaginarios híbridos y el desplazamiento de elementos locales en la práctica artística es_ES
dc.title.alternative Dale, dale, dale. The construction of hybrid imaginaries and the dis-placement of local elements in artistic practice es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-09-12T07:32:33Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2018.9120
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gónzalez Ibáñez, E. (2018). Dale, dale, dale. La construcción de imaginarios híbridos y el desplazamiento de elementos locales en la práctica artística. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (2):71-82. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9120 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9120 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 71 es_ES
dc.description.upvformatpfin 82 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Ardenne, P. (2002). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Cendeac. es_ES
dc.description.references Corzo, M. (2016) Paisajes y utopías. Traducción visual de imaginarios en contextos de migración e interculturalidad. Tres casos de estudio. (Tesis doctoral no publicada). Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.references Rivera, S. (2010) Ch'ixinakax utxiwa : una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores (1ª ed). Buenos Aires: Tinta Limón. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem