- -

Estudio de alternativas para la reducción de la resonancia portuaria en la dársena de la Esfinge en el puerto de Las Palmas (Gran Canaria)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio de alternativas para la reducción de la resonancia portuaria en la dársena de la Esfinge en el puerto de Las Palmas (Gran Canaria)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor González Escrivá, José Alberto es_ES
dc.contributor.author Soler Sanchis, Carlos es_ES
dc.coverage.spatial east=-15.406175100000041; north=28.1534674; name=Unnamed Road, 35008 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-12T14:30:46Z
dc.date.available 2018-09-12T14:30:46Z
dc.date.created 2018-07-18
dc.date.issued 2018-09-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107169
dc.description.abstract [EN] The port of Las Palmas is continually growing, owing especially to its situation, which gives major importance to studies to improve the operability and functionality of the port, concepts tied directly to the increase of productivity (economic benefit). The dock of the Esfinge, which is to the north-east of the port of Las Palmas, is the zone of highest growth and for this reason it is necessary to realize diverse studies to find the formula for increasing the operability. One of the major enemies of productivity is the problem of resonance produced by long waves, specially the waves of infragravity, which have periods of between 30 seconds and 5 minutes (periods close to those in the majority of the ports). All this means that the incidental surge reinforces the oscillatory natural movement of the port, reaching greater extents of elevation than those of the repeated surge. The present study is based on the evaluation of the existence of the problem of the resonance produced by waves of infragravity on the above mentioned zone. Once verified that it takes place and in addition, even more importantly, the necessity of action, as it affects operability to a considerable degree, diverse alternatives have been studied, choosing the best of them on technical, functional, economic and environmental levels. The solution consists of arranging a series of blocks, whose principal function is to remove the wave energy by means of the insertion of internal interconnected chambers forming long dispersing circuits in certain zones of the dock. We have evaluated the difference of operability between the current situation and the situation produced by the intervention. We notice a considerable increase in the operability, and on the other hand, one should not forget that the resonance produced by waves of infragravity, apart from concerning operability, also concerns the safety of both people and the present infrastructures. Once the action was defined, we contemplated both the constructive viability and the economic assessment at an estimated level. es_ES
dc.description.abstract [CA] El port de Las Palmas està en un continu creixement a causa sobretot de la seua localització, això fa que tinga més importància la realització d'estudis per millorar l'operativitat i funcionalitat del port, conceptes lligats directament a l'augment de la productivitat (benefici econòmic). La dàrsena de l'Esfinge situada al nord-est del port de Las Palmas és la zona de major creixement, per això, és necessari realitzar diversos estudis per trobar la fórmula d'augmentar l'operativitat. Un dels majors enemics de la operativitat és el problema de la ressonància produïda per ones llargues, posant l'accent en les ones de infragravetat, les quals tenen períodes compresos entre 30 segons i 5 minuts (períodes propers als naturals en la majoria dels ports). Tot això fa que l'onatge incident va reforçant el moviment oscil¿latori natural del port, podent-se arribar a amplituds d'elevació molt més grans que les de l'onatge incident. El present estudi es basa en l'avaluació de l'existència de la problemàtica de la ressonància produïda per ones de infragravetat en aquesta zona. Una volta comprovat que es produeix ia més, de forma bastant important, cal actuar, ja que afecta de forma substancial a l'operativitat. Per això, s'han estudiat diverses alternatives, escollint la millor d'elles tant a nivell tècnic com funcional, econòmic i mediambiental. La solució consisteix a disposar una sèrie de calaixos, la funció principal és la de dissipar l'energia de l'onatge mitjançant la inserció de càmeres internes interconnectades formant circuits dissipatius llargs, en determinades zones de la dàrsena. S'ha avaluat la diferència d'operativitat entre la situació actual i la situació amb la intervenció. S'aprecia que augmenta l'operativitat de manera considerable i per altra banda, no s'ha d'oblidar que la ressonància produïda per ones de infragravedad, a part d'afectar l'operativitat, també afecta la seguretat tant de les persones com a les infraestructures presents. Una volta definida l'actuació, s'ha contemplat tant la viabilitat constructiva com la valoració econòmica de la solució a nivells estimatius. es_ES
dc.description.abstract [ES] El puerto de Las Palmas está en un continuo crecimiento debido sobre todo a su localización, esto hace que tenga mayor importancia la realización de estudios para mejorar la operatividad y funcionalidad del puerto, conceptos ligados directamente al aumento de la productividad (beneficio económico). La dársena de la Esfinge situada al noreste del puerto de Las Palmas es la zona de mayor crecimiento, por ello, es necesario realizar diversos estudios para encontrar la fórmula de aumentar la operatividad. Uno de los mayores enemigos de la operatividad es el problema de la resonancia producida por ondas largas, haciendo hincapié en las ondas de infragravedad, las cuales tienen periodos comprendidos entre 30 segundos y 5 minutos (periodos cercanos a los naturales en la mayoría de los puertos). Todo esto produce que el oleaje incidente va reforzando el movimiento oscilatorio natural del puerto, pudiéndose llegar a amplitudes de elevación mucho mayores que las del oleaje incidente. El presente estudio se basa en la evaluación de la existencia de la problemática de la resonancia producida por ondas de infragravedad en dicha zona. Una vez comprobado que se produce y además, de forma bastante importante, es necesario actuar, ya que afecta de forma sustancial a la operatividad. Por ello, se han estudiado diversas alternativas, escogiendo la mejor de ellas tanto a nivel técnico como funcional, económico y medioambiental. La solución consiste en disponer una serie de cajones, cuya función principal es la de disipar la energía del oleaje mediante la inserción de cámaras internas interconectadas formando circuitos disipativos largos, en determinadas zonas de la dársena. Se ha evaluado la diferencia de operatividad entre la situación actual y la situación con la intervención. Se aprecia que aumenta la operatividad de forma considerable y por otra parte, no se tiene que olvidar que la resonancia producida por ondas de infragravedad, aparte de afectar a la operatividad, también afecta a la seguridad tanto de las personas como a las infraestructuras presentes. Una vez definida la actuación, se ha contemplado tanto la viabilidad constructiva como la valoración económica de la solución a niveles estimativos. es_ES
dc.format.extent 28 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Resonance es_ES
dc.subject Operativity es_ES
dc.subject Growth es_ES
dc.subject Waves es_ES
dc.subject Ressonància es_ES
dc.subject Operativitat es_ES
dc.subject Creixement es_ES
dc.subject Ones es_ES
dc.subject Circuits es_ES
dc.subject Resonancia es_ES
dc.subject Operatividad es_ES
dc.subject Crecimiento es_ES
dc.subject Ondas es_ES
dc.subject Circuitos es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.title Estudio de alternativas para la reducción de la resonancia portuaria en la dársena de la Esfinge en el puerto de Las Palmas (Gran Canaria) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Soler Sanchis, C. (2018). Estudio de alternativas para la reducción de la resonancia portuaria en la dársena de la Esfinge en el puerto de Las Palmas (Gran Canaria). http://hdl.handle.net/10251/107169 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem