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dc.contributor.advisor | García García, Alfredo | es_ES |
dc.contributor.author | Moragues Domínguez, Jorge | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=12.424390899999935; north=41.7965127; name=Viale Gianluigi Bonelli, 341, 00127 Roma RM, Itàlia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-13T09:02:04Z | |
dc.date.available | 2018-09-13T09:02:04Z | |
dc.date.created | 2018-06-25 | |
dc.date.issued | 2018-09-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/107217 | |
dc.description.abstract | [ES] La falta de seguridad en el sector vial es hoy en día uno de los problemas más graves que afectan a nuestra sociedad civil. Este trabajo ha buscado desarrollar un camino para el estudio del comportamiento del conductor en la aproximación a los pasos de peatones. El objetivo en particular ha estado dirigido a detectar el comportamiento del conductor teniendo en cuenta una configuración diferente en la zona peatonal. En particular se llevó a cabo una experimentación de campo que nos permitió estudiar las diferentes reacciones de los conductores (totalmente inconscientes de que van a ser parte de una experimentación). El estudio ha constado del análisis de 200 vehículos en ambas configuraciones propuestas, mediante la implantación de tres cámaras en un intervalo de 35,50 metros, con una grabación de 2 horas durante 6 días laborables. Después de la obtención de datos se analizaron estadísticamente los mismos con SPSS y se concluyó qué configuración de paso de peatones con fondo rojo es la óptima. Una vez concluido en análisis se ha procedido a realizar una mejora de los pasos de peatones en la avenida Gianluigi Bonelli en Roma, que se ha justificado desde el punto de vista técnico y se ha valorado económicamente. Específicamente los objetivos han sido analizar el comportamiento del conductor al abordar dos configuraciones diferentes de pasos de peatones y realizar una propuesta de mejora a la situación actual. Las dos configuraciones han sido: -El paso de cebra ordinario de rayas blancas. -El paso de cebra de rayas blancas con fondo rojo. Esta última configuración está muy extendida en el sistema nacional de carreteras urbanas, sin embargo, no hay evidencia científica sobre la eficacia real de la coloración (o qué color es mejor) para condicionar el comportamiento del conductor. Por lo tanto, es de ha sido de interés adquirir datos para identificar la "eficacia potencial" de dicha disposición que pertenece a la clase de intervenciones denominada "Traffic calming". | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] La falta de seguretat en el sector vial és hui en dia un dels problemes més greus que afecten la nostra societat civil. Aquest treball ha buscat desenvolupar un camí per a l'estudi del comportament del conductor en l'aproximació als passos de vianants. L'objectiu en particular ha estat dirigit a detectar el comportament del conductor tenint en compte una configuració diferent a la zona de vianants. En particular es va dur a terme una experimentació de camp que ens va permetre estudiar les diferents reaccions dels conductors (totalment inconscients de que seran part d'un experiment). L'estudi ha constat de l'anàlisi de 200 vehicles en ambdós configuracions proposades, per mitjà de la implantació de tres cambres en un interval de 35,50 metres, amb una gravació de 2 hores durant 6 dies laborables. Després de l'obtenció de dades es van analitzar estadísticament els mateixos amb SPSS i es va concloure quina configuració de pas de vianants amb fons roig és l'òptima. Una vegada conclòs l'anàlisi s'ha procedit a realitzar una millora dels passos de vianants en l'avinguda Gianluigi Bonelli a Roma, que s'ha justificat des del punt de vista tècnic i s'ha valorat econòmicament. Específicament els objectius han sigut analitzar el comportament del conductor al abordar dos configuracions diferents de passos de vianants i realitzar una proposta de millora a la situació actual. Les dos configuracions han sigut: -El pas de zebra ordinari de ratlles blanques. -El pas de zebra de ratlles blanques amb fons roig. Esta última configuració està molt estesa en el sistema nacional de carreteres urbanes, no obstant això, no hi ha evidència científica sobre l'eficàcia real de la coloració (o quin color és millor) per a condicionar el comportament del conductor. Per tant, és d'ha sigut d'interés adquirir dades per a identificar la eficacia potencial de la dita disposició que pertany a la classe d'intervencions denominades "Traffic calming". | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The lack of security in the road sector is today one of the most serious problems affecting our civil society. This work has sought to develop a path for the study of driver behavior in the approach to pedestrian crossings. The objective in particular has been aimed at detecting the behavior of the driver taking into account a different configuration in the pedestrian zone. In particular, a field experiment was carried out that allowed us to study the different reactions of drivers (totally unaware that they are going to be part of an experimentation). The study consisted of the analysis of 200 vehicles in both proposed configurations, by means of the implantation of three cameras in an interval of 35.50 meters, with a recording of 2 hours during 6 working days. After obtaining data, they were analyzed statistically with SPSS and it was concluded which pedestrian crossing configuration with red background is optimal. Once the analysis was completed, an improvement was made to the pedestrian crossings on Gianluigi Bonelli Avenue in Rome, which has been justified from the technical point of view and has been valued economically. Specifically, the objectives have been to analyze the behavior of the driver by addressing two different configurations of pedestrian crossings and making a proposal for improvement to the current situation. The two configurations have been: -The ordinary zebra crossing with white stripes. -The zebra crossing of white stripes with red background. This last configuration is very widespread in the national system of urban roads, however, there is no scientific evidence on the actual effectiveness of the coloration (or what color is better) to condition the behavior of the driver. Therefore, it has been of interest to acquire data to identify the "potential effectiveness" of said provision that belongs to the class of interventions called "Traffic calming". | es_ES |
dc.format.extent | 88 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Paso de cebra sobre fondo rojo | es_ES |
dc.subject | Paso de cebra ordinario | es_ES |
dc.subject | Peatones | es_ES |
dc.subject | Conductores | es_ES |
dc.subject | Seguridad vial | es_ES |
dc.subject | Pas de zebra sobre fons roig | es_ES |
dc.subject | Pas de zebra ordinari | es_ES |
dc.subject | Vianants | es_ES |
dc.subject | Conductors | es_ES |
dc.subject | Seguretat Viària | es_ES |
dc.subject | Zebra crossing on red background | es_ES |
dc.subject | Ordinary zebra crossing | es_ES |
dc.subject | Pedestrians | es_ES |
dc.subject | Drivers | es_ES |
dc.subject | Road safety | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería de Obras Públicas-Grau en Enginyeria d'Obres Públiques | es_ES |
dc.title | Análisis del comportamiento del conductor en la aproximación a un paso de peatones y mejora de los mismos en la Avenida Gianluigi Bonelli (Roma) | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Área de la Ciudad Politécnica de la Innovación - Àrea de la Ciutat Politècnica de la Innovació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Moragues Domínguez, J. (2018). Análisis del comportamiento del conductor en la aproximación a un paso de peatones y mejora de los mismos en la Avenida Gianluigi Bonelli (Roma). http://hdl.handle.net/10251/107217 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |