Resumen:
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[ES] La vía verde como primera concepción se registró como una solución de infraestructura con funciones y objetivos asociados a actividades recreativas y conservación ecológica. Durante los últimos 30 años la idea se ha ...[+]
[ES] La vía verde como primera concepción se registró como una solución de infraestructura con funciones y objetivos asociados a actividades recreativas y conservación ecológica. Durante los últimos 30 años la idea se ha desarrollado ampliamente añadiendo un componente funcional asociado al transporte orientado a diferentes propósitos e intereses. La recuperación de espacios en desuso para la implantación de vías verdes ha añadido a este concepto otra característica hacia la sostenibilidad. En estos términos, no sólo las áreas naturales tienen que ser vistas como corredor no motorizado o activo, sino también otros espacios adecuados, producto de la infraestructura ferroviaria.
En este ámbito se pueden identificar muchas experiencias exitosas internacionales, así como organizaciones afines, destacando por ejemplo los casos Rail to Trails en Estados Unidos y Vías Verdes en España.
Chile es un país donde el desarrollo ferroviario tuvo su apogeo a finales de 1800 y principios de 1900, cuenta hoy con más de 3.693 kilómetros de líneas ferroviarias abandonadas equipadas con diversas infraestructuras anexas de patrimonio asociado, como estaciones, puentes y túneles.
El propósito del estudio presentado es realizar un catastro de la situación actual de la red ferroviaria chilena para proponer y aplicar una metodología de evaluación multicriterio diseñada para definir el potencial relativo de las líneas de ferrocarril abandonadas a ser mejoradas y/o transformadas en vías verdes, potenciando la producción de instalaciones directamente relacionadas al desarrollo social y la conservación de los ecosistemas. Entender esta nueva infraestructura como una red es fundamental para un desarrollo exitoso en la reconversión de infraestructuras en desuso como corredores verdes de movilidad activa sostenible.
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[CA] La via verda com a primera concepció es va registrar com una solució d'infraestructura amb funcions i objectius associats a activitats recreatives i conservació ecològica. Durant els últims 30 anys la idea s'ha ...[+]
[CA] La via verda com a primera concepció es va registrar com una solució d'infraestructura amb funcions i objectius associats a activitats recreatives i conservació ecològica. Durant els últims 30 anys la idea s'ha desenrotllat àmpliament afegint un component funcional associat al transport orientat a diferents propòsits i interessos. La recuperació d'espais en desús per a la implantació de vies verdes ha afegit a este concepte una altra característica cap a la sostenibilitat. En estos termes, no sols les àrees naturals han de ser vistes com a corredor no motoritzat o actiu, sinó també altres espais adequats, producte de la infraestructura ferroviària. En este àmbit es poden identificar moltes experiències reeixides internacionals, així com organitzacions afins, destacant per exemple els casos Rail to Trails als Estats Units i Vies Verdes a Espanya. Xile és un país on el desenrotllament ferroviari va tindre el seu apogeu a finals de 1800 i principis de 1900, compte hui amb més de 3.693 quilòmetres de línies ferroviàries abandonades equipades amb diverses infraestructures annexes de patrimoni associat, com a estacions, ponts i túnels. El propòsit de l'estudi presentat és realitzar un cadastre de la situació actual de la xarxa ferroviària xilena per a proposar i aplicar una metodologia d'avaluació multicriterio dissenyada per a definir el potencial relatiu de les línies de ferrocarril abandonades a ser millorades y/o transformades en vies verdes, potenciant la producció d'instal·lacions directament relacionades al desenrotllament social i la conservació dels ecosistemes. Entendre esta nova infraestructura com una xarxa és fonamental per a un desenrotllament reeixit en la reconversió d'infraestructures en desús com a corredors verds de mobilitat activa sostenible.
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[EN] Greenways were originally conceived as an infrastructure solution and their function was mostly linked to recreational activities and ecological conservation. During the last 30 years the idea has been developed widely ...[+]
[EN] Greenways were originally conceived as an infrastructure solution and their function was mostly linked to recreational activities and ecological conservation. During the last 30 years the idea has been developed widely and a new functional component associated with transport has been developed to serve different purposes and interests.
The recovery of underutilized spaces for the creation of greenways has brought in an additional sustainability element. In this sense, it is not only the natural areas that can be seen as non-motorized or active corridors, but also other suitable spaces - a product of the railway infrastructure.
In this field, there are many successful examples globally that can be highlighted; for instance - the case "Rail to Trails" in the United States and Greenways in Spain.
In Chile railway development reached its peak in the late 1800s and early 1900s. Today the country has more than 3,693 kilometers of abandoned railway lines equipped with various types of infrastructure facilities and other associated components, such as stations, bridges and tunnels.
The purpose of this study is to carry out a cadastre of the current situation of the Chilean railway network in order to propose and apply a multicriteria evaluation methodology. The methodology is designed to identify the relative potential of the abandoned railway lines to be improved and / or transformed into greenways, thus enhancing the establishment of facilities directly related to social development and ecosystem conservation. Understanding this new infrastructure as a network is fundamental to the successful conversion of idle infrastructure into green corridors of sustainable mobility.
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