Resumen:
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[ES] Actualmente, el campo de investigación de los motores de combustión interna alternativos
se encuentra orientado hacia la mejora de la eficiencia energética y la reducción
de emisiones contaminantes, debido a la cada ...[+]
[ES] Actualmente, el campo de investigación de los motores de combustión interna alternativos
se encuentra orientado hacia la mejora de la eficiencia energética y la reducción
de emisiones contaminantes, debido a la cada vez más estricta normativa relacionada
con cuestiones medioambientales. Una posible solución que mejora la actuación del
motor en dichos aspectos es la equipación de un sistema de refrigeración acoplado al
motor, con la finalidad de enfriar los gases de entrada al mismo lo máximo posible,
siempre por encima de 0ºC para evitar la congelación del agua que pudiera haber en
el ambiente y la consecuente obstrucción que generaría el hielo.
De los diferentes tipos de sistemas de refrigeración, los que hacen uso de ciclos de
eyección presentan una gran alternativa a los sistemas clásicos, debido a su fácil instalación
y bajo coste. Dichos sistemas acoplados al motor son sustentados por la energía
térmica residual de los gases de escape, que de otra manera sería desaprovechada.
El principal problema de los ciclos de eyección es la caída en las prestaciones al trabajar
en condiciones “fuera de diseño”, ya que el eyector, principal elemento del ciclo de
eyección, presenta una geometría fija optimizada para unas condiciones determinadas,
denominadas “de diseño”. En este proyecto, el estudio se realiza sobre un motor diesel
de automóvil, cuyas condiciones de funcionamiento cambian constantemente durante
su funcionamiento, por lo que las prestaciones del sistema de refrigeración se degradan
en la mayoría de casos. De esta manera, en el presente proyecto se estudia y cuantifica
la caída en las prestaciones al utilizar el ciclo de eyección convencional en condiciones
fuera de diseño. Además, se estudian dos nuevas configuraciones de ciclos de eyección
con el objetivo de mejorar dicho comportamiento desfavorable, añadiendo un compresor
en una y acoplando un ciclo de compresión de vapor en otra.
A lo largo del proyecto se abordan todas etapas necesarias para el análisis y optimización
de los sistemas: se desarrollan los modelos 1D de acuerdo con las relaciones
termodinámicas de cada configuración, se fijan las condiciones de contorno dependiendo
del punto de funcionamiento del motor, se fijan las variables de acuerdo al tipo
de estudio, se establecen las restricciones y limitaciones de cada caso y se realiza la
optimización del sistema con el objetivo de minimizar la temperatura de los gases de
entrada al motor, para finalizar con el análisis de los resultados. Conocer los resultados
de cada configuración permite, a modo de conclusión, evaluar y comparar la viabilidad
de cada sistema en relación con la capacidad de refrigeración y potencia requerida.
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